Garmin GPSMAP® 66st
Garmin ha apostado fuerte por este tipo de pequeños aparatos, y el Garmin GPSmap 66st es uno de los mejores. Es un GPS de tamaño medio, y fácil de transportar que te ofrecerá todo tipo de información para que no pierdas el rastro mientras caminas o corres en lugares montañosos y de difícil acceso. Si eres aficionado al senderismo o alpinismo, no pierdas ojo a las siguientes líneas, porque te presentaremos el Garmin GPSmap 66st.
Descripción
Los dispositivos electrónicos para deportes practicados al aire libre han pasado de ser meros caprichos a ser casi imprescindibles, para que la experiencia del entrenamiento o excursión sea plena. Es el caso del Garmin GPSMAP® 66st.
Características técnicas.
Para comenzar, no fijaremos en la información más objetiva. El GPSmap 66st cuesta 449,99 euros en la tienda oficial de Garmin. Es un aparato de tamaño medio; en concreto, tiene 6,2cm de ancho, 16,3cm de alto y 3,5cm de profundidad. Para su tamaño es bastante ligero, ya que pesa 230 gramos con las pilas puestas. Su pantalla tiene tres pulgadas. Ese tamaño es más o menos la mitad de un móvil convencional de hoy en día. La resolución de la pantalla es de 250×400 píxeles. Además, la pantalla es en color. Tiene una memoria interna de 16gb. También es resistente al agua, aunque no es un GPS adecuado para la práctica de ningún deporte acuático. Sin embargo, puede resistir a la lluvia y a la nieve.
Pros y contras.
Antes de profundizar más en las funciones que ofrece este Garmin vamos a desvelar algunas de las ventajas y desventajas que tiene el aparato. Por un lado, es un dispositivo fiable que ofrece una muy buena y rápida conexión con los satélites. Además, el GPS es muy preciso y marca la ubicación al milímetro. Además, la disponibilidad de mapas es un punto a favor del GPSmap 66st. Sin embargo, por otro lado, es un aparato que tiene botones pequeños, por lo que puede ser un poco complicado de manejar para aquellos que tengan las manos grandes o lleven puestos unos guantes bastante gruesos.
Diferencias entre GPSmap 66s y 66st.
Es muy probable que cuando empieces a buscar este aparato en diversas plataformas encuentres las versiones 66s y 66st. Cabe mencionar que la diferencia entre una y otra es muy sencilla: la versión 66st lleva incorporado en la memoria interna el mapa TopoActive Europe. Aclarado esto sigamos analizando las demás facetas de este GPS.
Instalación y configuración.
La instalación y configuración del GPSmap 66stes muy sencillo e intuitivo. Más aún si antes has tenido algún dispositivo Garmin entre manos. Este modelo de Garmin ofrece la posibilidad de crear 20 perfiles distintos de diferentes deportes. Esto quiere decir que podrás personalizar al gusto el interfaz cuando salgas a correr, cuando salgas a hacer ciclismo o cuando vayas al monte. Por ejemplo, si sales a correr por la ciudad ¿te interesa el desnivel acumulado? Y por lo contrario cuando sales a pasear a la montaña ¿te interesa la velocidad media que llevas? Podrás poner el panel a tu gusto.
Por lo demás, es un aparato que se maneja con relativa facilidad. Como ocurre en casi todos los aparatos electrónicos, sea cual sea su función, conviene sentarse en casa un rato para probar cosas y familiarizarse con las funciones que ofrece. Dedicando tiempo y aprendiendo es como podrás exprimir al máximo el GPS.
Hardware de Garmin GPSmap.
Desde el exterior el aspecto del GPSmap 66 no ha variado mucho respecto al modelo GPSmap 60. Estéticamente sigue siendo un poco anticuado. Sin embargo se pueden observar mejoras. Por un lado, el tamaño de la pantalla se ha aumentado considerablemente. Esto ha hecho que los botones sean menos bajos, pero más anchos. Además, el tacto de los botones es muy bueno y funcionan con mucha precisión. Nada que ver con los modelos de Garmin más antiguos. Por su parte, el botón de encendido/apagado está ahora en la parte superior del aparato junto a la antena en vez de en un lado. Así, es más complicado pulsar esta tecla sin querer.
Visualización de la actividad.
La visualización de la información de la pantalla delGPSmap 66st no presenta ninguna dificultad. Además, se puede ajustar el brillo al gusto para cuando el sol esté más fuerte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más potente sea el brillo menos durará la batería. Por su parte, las letras y números que aparecen la pantalla de este dispositivo tienen un tamaño considerable y son muy legibles. Esto se puede decir que es gracias al gran tamaño de la pantalla. Tiene una pantalla de 3 pulgadas, mismo tamaño que la pantalla del Garmin Oregon 700. Aparte de las dimensiones de la pantalla la resolución también es muy buena. Los mapas que lleva instalados el GPSmap 66st están a todo color, detalle que no tienen todos los dispositivos GPS.
Potencia y duración de la batería.
Es cierto que las funciones que hemos mencionado son muy buenas, pero de nada sirven si la batería del dispositivo no aguanta lo suficiente. En caso del GPSmap 66st, las pilas que vienen de serie son mejorables. Según los fabricantes pueden llegar a aguantar alrededor de 16 horas. Sin embargo, en pruebas realizadas se ha visto como la energía no duraba más de 9 horas con el brillo de la pantalla al 60%. Es cierto que bajando el brillo aguanta alrededor de 15 horas, pero entonces es casi imposible reconocer y leer la información que aparece en la pantalla. Sin embargo, no es un grave problema porque estas pilas se pueden cambiar por unas más potentes. Aunque se pueden usar pilas alcalinas, Garmin recomienda pilas de litio, ya que son más duraderas.
Memoria y tarjeta microSD.
Otro de los aspectos que los aficionados a este tipo de dispositivos electrónicos valoran es su memoria. En caso del Gamin GPSmap 66, de serie lleva una memoria interna de 16gb. Tras actualizar todos los mapas del aparato, todavía queda mucho espacio libre (más de 8gb). Ahí podrás almacenar tus rutas, podrás cargar tracks y podrás hacer futuras actualizaciones. Si esta memoria no fuera suficiente este modelo de Garmin permite poner una memoria externa que se coloca debajo de la batería. Esta memoria tiene un máximo de 32gb. Dos de las mejores marcas en la fabricación de estas pequeñas tarjetas son Samsung y SanDisk.
Sensores del GPSmap 66.
A la hora de comprar un GPS de montaña nunca hay que confundirse con el tipo de aparato que queremos. Hay que tener claro que el GPSmap 66 es un dispositivo electrónico para la navegación, y no un aparato que mide el rendimiento de nuestro entrenamiento. Para eso están los relojes inteligentes o los cuentakilómetros. Sin embargo, Garmin, sabiendo que a la gente le interesa la información instantánea del ejercicio, ha incluido en este modelo los sensores básicos. Por ejemplo, es capaz de medir la frecuencia cardíaca gracias al uso de una banda de pecho, se puede vincular a sensores que midan la cadencia de pedaleo en bicicleta, y también mide la velocidad. Por todo lo demás, ofrece información que la mayoría de GPS ofrecen: distancia, altitud, temperatura, desnivel acumulado…
Navegación.
Como bien hemos dicho anteriormente el Garmin GPSmap 66st es un dispositivo pensado para la navegación. Así pues, ofrece varias posibilidades para navegar. Por un lado, puedes usar este dispositivo como mapa, para orientarte gracias a los mapas que están ya instalados y gracias a la brújula. Por otra parte, también podrás importar rutas antes realizadas desde tu ordenador. La ruta importada aparecerá dibujada mediante una raya en el mapa, y seguirlo será sencillo. Por último, como si de un GPS de coche se tratara, podrás incluir el destino, y el propio aparato calculara el recorrido a realizar. Además, este modelo ofrece la posibilidad de personalizar este recorrido. Para eso debes introducir el punto de partida y el destino, y especificar qué tipo de ruta quieres, qué longitud aproximada quieres etc.
GPSmap 66 como navegador de bicicleta.
El GPSmap 66 está principalmente pensado para la navegación en la montaña, y para la navegación mientras se camina. Sin embargo, la polivalencia que muestra este dispositivo hace que también se pueda usar en las salidas en bicicleta. Lo que sí tendrás que hacer es comprar un soporte para poder colocar el dispositivo en el manillar de la bicileta.
Conectividad.
Los dispositivos GPS llevan ya años en el mercado y han sabido adaptarse a las nuevas demandas de los cada vez más aficionados al deporte. Por eso, Garmin ha optado por incluir conexiones inalámbricas al GPSmap 66st. En concreto este modelo tiene conexión Wi-fi y Bluetooth. Gracias a la conexión Bluetooth podrás conectarte a la plataforma Garmin Connect que tengas instalado previamente en tu teléfono móvil. Darse de alta en esta plataforma en casi obligatorio si tienes un dispositivo Garmin. Así podrás compartir todas tus actividades con tus amigos, y también ver los suyos. Sin embargo, lo que no podrás hacer es transferir archivos GPX de tu teléfono móvil al GPS. Esa es una de las facetas en las que Garmin deberá invertir tiempo y dinero en los próximos años.
Información meteorológica.
Gracias a la conexión inalámbrica Bluetooth de este aparato podrás recibir notificaciones sobre la situación meteorológica en la pantalla. Lo que tendrás que hacer será sencillo: tener instalado en el móvil la aplicación Active weather vincular con el Bluetooth el GPS y el teléfono móvil y ya está. Podrás así conocer las previsiones de precipitaciones, del viento y de las nubes al momento.
Preparado para las aventuras más extremas.
Este dispositivo de Garmin es una buena opción para los aventureros que planean excursiones de cierta dificultad. Por un lado, porque la capacidad de tener cobertura de este aparato es excelente y por otro lado porque está preparado para situaciones extremas. Ejemplo de ello es que la carcasa del dispositivo está diseñada conforme a los estándares militares de rendimiento térmico, y es resistente a los golpes y al agua (nivel de res.: MIL-STD-810G). Además, también dispone de una linterna para cuando anochezca cuando aún no tengas cobijo. También dispone de una baliza SOS, para cuando la cosa se ponga fea y tengas que pedir ayuda mediante señales.
Alternativas al Garmin GPSmap 66st.
Si con las funciones que ofrece el GPSmap no has quedado convencido, a continuación te mostraremos otros dispositivos de una gama parecida, pero que tienen sus peculiaridades.
- Garmin Oregon 700t (Haz click para ver nuevo modelo 750t en Amazon): es un modelo muy parecido al GPSmap 66, pero la mayor diferencia está en éste tiene la pantalla táctil en vez de los botones. Sin embargo, apenas se aprecian diferencias en sus funciones. Es cuestión de gustos. A continuación te dejamos una REVIEW completa del Garmin Oregon 700.
- Garmin Edge Explora (Haz click para ver producto): es un dispositivo pensado más para el ciclismo. Las indicaciones de navegación por las rutas previamente cargadas son muy precisas.
- Sigma ROX 12 GPS: no todo es Garmin, y hay más marcas que ofrecen modelos de gran calidad. Las cualidades de este Sigma son parecidas al GPSmap 66, pero en este caso es táctil.
Conclusión.
Tras las pruebas realizadas con este dispositivo GPS queda claro que Garmin no falla, y que el GPSmap 66st es un éxito más. Tiene una gran pantalla, unas excelentes funciones, y es muy sencillo de manejar por sus grandes botones. Además, su hardware y software funcionan a la perfección. Las únicas facetas que te pueden hacer dudar a la hora de comprar uno son que no es táctil y hay mejores dispositivos para la práctica del ciclismo. Por todo lo demás es una muy buena elección. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio de este aparato queda claro que no todos los bolsillos están preparados para desembolsar dicho dinero. Es cierto que el precio está justificado por sus prestaciones, pero si ves que no vas a exprimir todas sus funciones al máximo, quizás sea mejor optar por un dispositivo más económico. Dicho esto, si tienes el dinero suficiente, adelante, compra este aparato sin dudarlo porque no te va a defraudar.