¿Es posible hacer la GR11 en bicicleta?

Transpirenaca en bici / Foto: Marek Piwnicki (Unsplash)

No, de ninguna manera. El recorrido de la transpirenaica en BTT va más al sur, alejado de la alta montaña por la que transcurre el GR11. 

Además, debo decirte que aunque pienses que imposible no es, ya que siempre podrás cargar con la bicicleta a la espalda, el paso por Parques Nacionales puede estar prohibido. Por ejemplo en Ordesa y Monte Perdido no se permite “el uso de bicicletas en sendas y caminos restringidos”, con lo que legalmente no podrías seguir el sendero. 

Aunque la ruta Senda Pirenaica Gr 11 no es apta en todo su recorrido para bici, si existen zonas de la misma que podrían ser accesibles, caso de la parte más occidental u oriental. Pero en la mayoría de las etapas vas a encontrar zonas impracticables. 

Por ejemplo, en el Pirineo Occidental quizás pueda ser accesible algo más del 30% de la  ruta, pero alterna tramos de senda no transitables con pistas, de manera que puede resultar complicado seguir el trazado. A esto añade que muchos caminos que a priori parecen accesibles pueden ser muy empinados. Las más favorables para la bici podrían ser la primera etapa (Cabo de Higuer a Bera), la 5ª entre burguete y Villanueva de Aezcoa y 2/3 de la etapa 8 entre Ochagavía e Isaba. Por lo que, como puedes ver, también en la zona más accesible del Pirineo es complicado seguir el GR11 en bici. No obstante hay buenas alternativas para la bici en esta parte del pirineo. 

Transpirenaica en bici

Como comentaba al inicio, se han diseñado rutas Transpirenaicas a medida de la bici: tanto para btt, carretera como recorridos aptos para una bicicleta de gravel. Así que teniendo estás alternativas a medida de la modalidad que más te guste, dudo que quieras meterte con la bici en un sendero solo apto para trekking.  

Si necesitas información, tienes algunos libros que te pueden venir muy bien, como:

Mira en internet «transpirenaica en btt», por ejemplo , vas a encontrar páginas o tracks con información que te pueden venir muy bien. 

¿Y en bici y con esquís?

Este título te habrá parecido un poco «jocoso», pero resulta que escribiendo el artículo me ha venido a la mente esta historia que compartíamos hace un tiempo en la sección de noticias de la Newsletter (cuña publicitaria: apúntate). Tres amigos, que cruzan el Pirineo Central con sus bicicletas de gravel y esquís de forma autosuficiente, mientras descubren el Pirineo más profundo y frío. Aquí te dejo el video:

Guía rápida GR 11

con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica