sábado, octubre 1, 2022
InicioCampingAccesoriosMolinillos de café manuales: ¡café recién molido vayas donde vayas!

Molinillos de café manuales: ¡café recién molido vayas donde vayas!

¿Te gusta tomar café y no quieres renunciar a tu taza diaria cuando estás al aire libre? Pues si quieres que el resultado sea delicioso, aparte de granos de calidad necesitarás un buen molinillo. Existen molinillos eléctricos y manuales, pero en este artículo nos centraremos en los últimos por razones obvias: pueden utilizarse en cualquier lugar y no necesitan electricidad.

Puede ser tentador comprarte un paquete de café premolido para cuando te vas de viaje, pero ya te digo que si lo haces vas a tirar tu dinero y los aromas del café a la basura. Ten en cuenta que por buenos que sean los granos de café, la mayoría de sus deliciosos aromas se pierden pocos minutos después de molerlos; de ahí es tan importante molerlos en el momento de preparar tu café.

Está claro que un molinillo eléctrico no solo ahorra mucho tiempo, sino que también garantiza la homogeneidad del café molido y puede moler grandes cantidades en un santiamén. No obstante, los molinillos manuales decentes tampoco se quedan atrás: pueden tener muy buen rendimiento, moler con mucha precisión y ofrecer un molido uniforme. Y, además, suelen ser más asequibles y ligeros. Algunos incluso son ajustables sin escalonamiento y muelen con muchísima finura. 

Para lo único que no los aconsejamos es para métodos de preparación de café que requieran mucha cantidad de café de una vez, como la Chemex, la cafetera de goteo y el percolador. Lógicamente, no vamos a contemplar tampoco la cafetera con portafiltro porque no resulta muy fácil de transportar.

¿Qué molinillos manuales te recomendamos? / Foto: Kevin Schmid (Unsplash)
¿Qué molinillos manuales te recomendamos? / Foto: Kevin Schmid (Unsplash)

¿Qué molinillos manuales te recomendamos?

Si eres principiante en el mundo del café recién molido, el Porlex es el que te recomendamos. Ronda los 80 euros en su versión grande (Porlex Tall) y 70 euros en su versión reducida (Porlex Mini).

Podemos destacar que el Porlex tiene un mecanismo de molienda de muelas cónicas cerámicas de buena calidad y una sólida carcasa de acero. Además, su manivela ofrece un buen rendimiento de molienda por revolución y da buenos resultados en todos los grados de molienda, incluso en los finos necesarios para la cafetera moka, por ejemplo.

Si 70 euros te parecen mucho dinero, el molinillo manual Groenenberg está bien y cuesta unos 30 euros.

Otro molinillo de café manual que ronda los 30 euros es el Hario Skerton y es ideal para el café de filtro hecho a mano. El Hario es sólido y asequible, y su calidad de fabricación es de primer nivel.

En este caso, el mecanismo de molienda también es de muelas cónicas cerámicas y funciona a las mil maravillas ofreciéndonos unos resultados de molienda homogéneos, aunque no tan adecuados para el expreso. Eso sí, es fácil de manejar y el diseño de la manivela hace que no sientas signos de fatiga tras la molienda.

Si, por el contrario, ya tienes un poco de experiencia con los molinillos, sin lugar el mejor molinillo para usuarios avanzados es el Comandante C40. Vale que su precio ronda los 300 euros, pero a nosotros este molinillo nos tiene enamorados. Tanto, que para nosotros este es el mejor molinillo de café manual con diferencia.

Si eres un trotamundos —y un poco friki, todo hay que decirlo—, tienes que tener un Comandante (son buenas tanto la versión MK3 como la MK4). En este caso su mecanismo de molienda es de muelas cónicas de acero inoxidable. Su diseño elegante y compacto, sus excelentes resultados de molienda y que esté fabricado con componentes de calidad superior lo convierten en el rey de los molinillos de café manuales.

No existe ningún molinillo manual con una manivela tan ergonómica y eficiente como el Comandante. Asimismo, los resultados de molienda son más rápidos y uniformes que los de sus competidores. Y, además, es adecuado para cualquier método de preparación de café.

Los únicos inconvenientes que encontramos son su peso y su precio, pero creemos que todas las ventajas contrarrestan las desventajas y le hacen salir airoso, ¿no crees?

- Advertisment -

Más popular