¿Es necesario llevar un piolet y crampones para la GR11?
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥A principios de junio, dependiendo de cada temporada, puede haber numerosos collados con nieve en el Pirineo Central que requieran el uso de piolet y crampones. En los últimos años, a partir de julio ya no suele quedar prácticamente ningún lugar donde sean necesarios. En todo caso, en fechas dudosas, conviene informarse del estado de la nieve de algunos collados como Tebarray, Noucreus o Ixalenques (GR11.5).
Todos queremos ir ultraligeros, sobre todo si vamos a hacer trekking de larga duración, como es el GR11 Senda Pirenaica. Pero a veces, llevar algo menos de peso significa asumir más riesgos. ¿Llevo los crampones y el piolet? ¿Cómo estarán esos collados? ¿Encontraré neveros?
Lo sé, es un incordio llevar esos bultos que pesan si solo los vamos a utilizar un rato en nuestra ruta. Pero pensar que un desliz, un resbalón en un nevero, que puede ser de unos pocos metros, puede significar un accidente que, en muchos casos, puede ser mortal en montaña. Por lo tanto, hay que valorar: ¿queremos ir muy ligeros? Pues igual la época para hacer la ruta tiene que ser ya entrado el verano. Si no, lo lógico es que en determinados puntos “críticos” de la ruta —puedo enumerar cinco o seis, luego entraremos más en detalle— puede haber problemas.
Zonas específicas donde puede ser necesario
Puntos de la ruta a tener en cuenta:
- Ibones de Anayet [Etapa 12: Candanchú – Sallent de Gallego]
- ⚠️ Collado de Tebarray o de Piedrafita (2.771m). [Etapa 14: Refugio de Respomuso – Balneario de Panticosa] El collado de Tebarray puede presentar nieve hasta mediados de agosto. En los últimos 50 metros la inclinación ronda 40º por lo que el piolet resulta recomendable según condiciones. En época invernal, la ruta de acceso al refugio de Respomuso puede presentar alto riesgo de aludes.
- Cuello Alto de Brazato / Puerto Viejo (2.566m). [Etapa 15: Balneario de Panticosa – Bujaruelo] El Cuello Alto de Brazato puede presentar nieve hasta julio. Si se hace esta etapa a principios del verano o finales de mayo, cuando la nieve llega hasta el Embalse de Brazato, el uso del piolet será necesario para ascender la ladera que hay a continuación del embalse. La ruta se encuentra bien señalizada.
- Collado de Añisclo (2.453m) [Etapa 17: Góriz – Pineta (por la Fuen Blanca), la alternativa por Faja de las Olas la desaconsejamos en condiciones de nieve o hielo] La bajada final a Pineta es probablemente el descenso más fuerte de todo el GR11.
- Puerto de Chistau (2592). [Etapa 20: Refugio de Biadós – Puente de San Jaime]
- Cuello de Vallibierna (2710m). [Etapa 21: Puente de San Jaime – Refugio de Cap de Llauset] A partir de los ibones de Vallibierna entraremos en el terreno de la alta montaña. El sendero desaparece, cuesta caminar entre los bloques y podemos encontrar nieve a principios de verano en el Cuello de Vallibierna.
- Collado de Eriste o de la Forqueta (2.860) (GR 11.2) [Etapa 20v: Refugio de Biadós – Refugio Ángel Orús] El collado de la Forqueta puede tener nieve a comienzos de la temporada. La bajada hasta el ibón de Llardaneta es muy empinada.
- ⚠️ Collado de Salenques/Ixalenques (2.809m). (GR11.5). [Etapa 22v (GR11.5): Refugio de la Renclusa – Refugio de Cap de Llauset] El collado de Salenques habitualmente presenta un nevero que persiste todo el año (crampones imprescindibles). En octubre de 2017 no era el caso, pero el pequeño nevero que aún quedaba era puro hielo. Otra opción cuando aún persiste la nieve a finales de verano, es trepar por las rocas de la derecha.
- ⚠️ Collado de Noucreus (2.790m) [Etapa 38: Santuario de Nuria – Refugio de Ulldeter]
No subestimemos el terreno, si hay que llevar equipamiento de seguridad, hay que llevarlo. Un nevero helado, como os decía al comienzo, puede ser una trampa mortal. Yo, en una ocasión, en el recorrido del GR11 —Collado de Tébaray, hacia Ibones de Bachimaña—, presencié cómo un chaval resbalaba de la manera más inocente por un nevero y las risas iniciales del grupo, que veían como su compañero se deslizaba por un tobogán improvisado, pasaron a gritos de shock cuando este se embalaba y descontrolaba, con un impacto final en las rocas. La realidad es que podía haber esquivado el nevero por un sendero lateral, pero lo subestimó. Todo quedó en un susto y percance menor, pero la historia podía haber sido otra.
Guía rápida
GR 11
con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!