Equipo y material básico para las vías ferrata
Como Vía Ferrata se conoce al conjunto de instalaciones artificiales que se han colocado en una pared rocosa o en un itinerario horizontal, para poder subir bajo cierta seguridad una ruta, sea de senderismo o de montañismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una caída de una vía ferrata puede ser muy peligrosa si no se siguen al pie de la letra las normas de seguridad y se cuenta con el equipo necesario. A continuación te lo detallamos.
TE PUEDE INTERESAR: Vías Ferrata: iniciación y todo lo que tienes que saber para la progresión en vías ferrata
Casco
Es imprescindible contar con un casco para protegerse de piedras y en caso de caídas, también protegerá a la cabeza de golpes. Debe ajustarse bien a la cabeza y tiene que verificarse que la correa de la barbilla se abra y cierre sin ningún problema. El casco debe estar homologado para alpinismo o escalada (UIAA / CE). En el mercado existen muchos modelos —muchos de ellos muy semejantes—, como referencias puedes tener el Petzl Helm Elios (Haz click para comprar) o el Black Diamond Half Dome (desde 45,08 euros).
Arnés
Es recomendable que el arnés sea regulable en las piernas. Otra característica que sería bueno chequear es que sea fácil de colocar. Podemos combinarlo con uno de pecho (en niños obligatorio). Y si decíamos que en cuanto a cascos la variedad era enorme, más aún en arneses. Conviene tener un arnés de escalada multifunción completamente ajustable. El Black Diamond Momentum DS (desde 51,65 euros) es un arnés muy duradera utilizado en todo tipo de actividades desde la escalada deportiva al alpinismo y ferratas.
Disipador
Este elemento debe estar especialmente homologado para vía ferrata: es lo que ayudará a amortiguar el golpe en caso de caídas. Inclusive existe la prohibición de transitar por algunas vías ferratas sin este artículo.
Primeramente, consistían en una cuerda que pasaba a través de una placa metálica con orificios, frenando de forma progresiva la caída.
Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido desarrollar otros disipadores mucho más eficientes, dejando en desuso los más rudimentarios o “caseros”.
La mayoría de los disipadores que se consiguen en el mercado hoy en día son de cinta cosida, con un bucle que frente a una caída se va descosiendo progresivamente, frenando la misma. La desventaja es que sólo tienen un uso, pero han demostrado ser muy efectivos.
Todos tienen en común la cinta disipadora que combinan con brazos y mosquetones variados. Un modelo ultracompacto, ligero y con brazos elásticos es el Petzl Scorpio Vertigo Lanyard (Haz click para comprar), que asimismo dispone de un punto de anclaje para reposo. Otra marca referencia en disipadores es Edelrid, que dispone del modelo Vía Ferrata Kit one touch Edelrid (desde 84,85 euros), con mosquetones de máxima polivalencia, que facilitan la progresión.
Guantes
Aunque no es indispensable el uso de guantes en las vías ferratas, si es recomendable llevarlos, ya que protegerán las manos de ampollas, callos y otras heridas. El material de los guantes puede ser de cuero resistente. Hay modelos en el mercado desde 19,26 euros como los guantes Black Diamond Crag Half Finger (ver en Amazon).
Gafas y frontal
Los fuertes rayos solares de la alta montaña pueden hacer que el uso de gafas sea necesario. Igualmente, un frontal será particularmente útil en caso de recorrer vías ferratas con túneles o si se hace de noche. El modelo Black Diamond Spot Aluminium (Haz click para comprar) dispone de una intensidad de 300 lumenes y es muy utilizado en actividades de escalada y esquí de montaña.
Calzado
Se aconseja que el calzado que se use en la vía ferrata sea cómodo, de suela gruesa y que no resbale. No es recomendable usar modelos muy rígidos, como botas de alpinismo. Se pueden usar con más seguridad zapatillas de montaña. Algunas marcas de calzado disponen de modelos adaptados a la práctica de las ferratas, como puede ser La Sportiva Boulder X (ver para comprar), de utilidad en rutas de aproximación técnicas y en ferratas.
Cuerda, alguna baga y descensor
Estos elementos son imprescindibles para rapelar o para asegurar a personas en pasos difíciles. Como descensor, se puede utilizar una cesta. Una tercera baga permitirá descansar y dará un poco más de seguridad en ciertos momentos. En cuanto a qué cuerda llevar, esto va a depender del tipo de ferrata y longitud. Para ferratas con «compromiso», poco va a variar del equipo de una ruta clásica de alpinismo. Todo depende. Aquí por ejemplo te presentamos el modelo Beal Rando de Ø8 mm (ver modelo aquí). que puedes encontrarla en 20, 30 y 48m, ideal para asegurar en pasos complicados o para descolgarnos, para otro tipo de operaciones que puedan implicar un factor de caída deberemos utilizarla en doble.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 15/10/2018.