Gorges de la Fou / Foto: Grondin [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons
Gorges de la Fou / Foto: Grondin [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Gorges de la Fou

Este hermoso paraje natural es una inigualable curiosidad geológica. La denomina gargantas por ser uno de los cañones más estrechos, largos y profundos del mundo. Gorges de la Fou tiene 1739 m de longitud total, extensión por donde el agua se abrió paso. La profundidad del cañón se encuentra entre los 200 m y 250 m.

Gorges de la Fou está situado a 2 km de Arles-sur-Tech al sur de Francia en los Pirineos orientales. En algunos tramos es tan estrecho que no alcanza los 70 cm. Cuenta con una vegetación rica y variada, así como diversas formaciones rocosas.

Conoce Gorges de la Fou

A las Gorges de la Fou llegas en coche por la carretera D-115 en el tramo que hay entre Arles de Tec y Prats de Molló. A 2 km de Arles, tomas una pista asfaltada que sube por la ladera de la montaña. Una gran indicación de «Gorges de la Fou» indica el camino a seguir. Después de 500 m encontrarás un aparcamiento gratuito a la entrada de las Gorges de la Fou y desde allí comienza la aventura.

El paseo se inicia avanzando unos 150 m por camino de tierra para luego sí adentrarse en las gargantas.

Al empezar el itinerario recibirás un casco de uso obligatorio por el riesgo de caída de piedras, ya que en la parte superior de las paredes del cañón vive una gran variedad de animales. Luego entrarás a una pasarela metálica por donde podrás recorrer 1500 m del cañón. Durante el camino encontrarás varios lugares en los que podrás observar el cañón y paneles informativos de interés sobre su geología, sus formaciones rocosas y datos sobre las plantas y vegetación de la zona.

El recorrido dura aproximadamente medio día. Es una excursión fácil en la que puede participar toda la familia, incluso los niños, ya que el paso por el cañón está bien protegido. Puedes visitarlo y recorrerlo entre los meses de abril a noviembre pues el clima en estas épocas del año favorece la caminata.

En el camino también irás viendo pequeños avisos que recuerdan que en caso de lluvia o por la caída de agua de la cascada, puede salpicar la pasarela dejándola resbaladiza.

Algunos puntos representativos del recorrido por las Gorges de la Fou

Encontrarás durante el recorrido puntos emblemáticos como la gruta de San Juan Bautista con la imagen de este santo, o la Roca del Águila llamada así en honor a Père Besti un aventurero y explorador local que se adentraba en la garganta buscando nidos de águilas. Avanzando en el camino también descubrirás una imagen de Nuestra Señora del Cañón de la Fou y hacia la mitad del itinerario (750 m) hallarás la gruta de Can Pey y más adelante la Piedra del Soldado.

Al finalizar el recorrido hay una última y amplia zona de descanso. Desde allí podrás observar el fondo del valle en todo su esplendor.

Publicaciones Similares