Dónde dormir en el Camino de Santiago
Un aspecto de interés cuando se está organizando hacer la peregrinación a Compostela, se refiere a tomar la decisión sobre dónde dormir en el Camino de Santiago. Esto se debe a que cada vez hay más variedad de opciones para pernoctar en la ruta, con diferentes características, servicios ofrecidos y precios.
Albergues
Los albergues son el tipo de alojamiento más utilizado por los peregrinos para dormir en el Camino de Santiago, ya que son exclusivos para ellos. Solamente tienes que demostrar que estás haciendo el recorrido, presentando a la hora de registrarte la credencial correspondiente.
La estancia se limita a una sola noche por persona, excepto en casos de fuerza mayor, como una lesión o dolencia física. Los albergues se clasifican en los tres tipos que a continuación se describen
Albergues públicos
Son aquellos albergues pertenecientes a la administración pública, puede ser del ayuntamiento de la localidad, o de la comunidad autónoma. Algunos pueden ser manejados por juntas vecinales o asociaciones de Amigos del Camino.
Algunos de estos establecimientos funcionan mediante la donación voluntaria, y el resto tienen un precio promedio por noche de 5 a 7 euros. Sin embargo, mientras estén más próximos a Santiago, son más caros, hasta llegar a los 10 euros.
Son la opción más buscada por la mayoría de los peregrinos, por eso generalmente se copan los puestos temprano y es necesario llegar a ellos lo antes posible. En los dormitorios es común encontrar varias literas. Algunas salas pueden agrupan más de 20 personas.
Albergues privados
Son los establecimientos que pertenecen a un particular. Su coste es algo mayor al de los públicos, y oscila entre 7 y 12 euros.
A medida que tengan más comodidades como habitaciones privadas o con menos camas, su precio aumenta. El modo de asignación de los cupos es por el orden de llegada; la prioridad es para los peregrinos a pie, después los que vienen en bicicleta, y por último los que lo realizan a caballo.
La cantidad de albergues privados disponibles en el camino de Santiago es mayor. Es la segunda opción en cuanto a ocupación y al ser manejados por privados, el trato al caminante suele ser bueno.
Albergues parroquiales
Son albergues que pertenecen a alguna comunidad religiosa, como parroquias o congregaciones. Es uno de los sitios para dormir en el Camino de Santiago preferido por quienes vienen desde más lejos. Esto es debido a que trabajan con donativos voluntarios, y en muchas ocasiones se incluye una cena comunitaria.
El dinero que se recoge en cada jornada, es usado para el próximo día. Principalmente para comida de los peregrinos y limpieza de dormitorios. Son pocos en cuanto a cantidad y por ello, también están dentro de los primeros que se llenan.
Hostales y pensiones
Son alojamientos privados que ofrecen más comodidad, privacidad, y tranquilidad. No permiten cocinar, pero acostumbran ofrecer el menú de peregrino y tienen servicio de restaurante de pensión completa, o de media pensión.
Ambas son opciones, relativamente económicas, para dormir en el Camino de Santiago con más tranquilidad que en un albergue. Es ideal para los peregrinos que necesitan tener un descanso adecuado.
Hostales
Los hostales ofrecen una calidad inferior a la de los hoteles. Esto es debido a que no cumplen con los requisitos exigidos para tener más de tres estrellas. Los hostales deben tener una capacidad mínima para 20 huéspedes o 10 habitaciones. El coste ronda los 20 euros la noche, por persona. Pero puede ser mayor según la calificación y el tipo de habitación.
Pensiones
Son establecimientos que no cumplen lo obligatorio para ser considerados un hostal, y no se les exige que presten el servicio de comedor. Por ello, algunos solo pueden ofrecen hospedaje sin comidas.
Sus características son muy similares a las de los hostales, pero con un precio más económico. Las tarifas se encuentran entre 15 y 20 euros la noche. También disponen de habitaciones privadas con baño individual o compartido.
Hoteles
Los hoteles del camino se ubican en un edificio propio. Son de uso exclusivo para los huéspedes y disponen de entrada, ascensores, escaleras, y accesos propios.
De acuerdo con la calidad y los servicios que ofrezcan, se clasifican desde 1 hasta las 5 estrellas. Los que más se encuentran en el Camino son los de 3 y 4 estrellas. Sus costes no son inferiores a 30 euros la noche, por persona y generalmente incluyen buffet.
Casas rurales
Estos establecimientos de turismo rural prestan el servicio de hospedaje en habitaciones con baño, o la vivienda completa compartida.
Por ley se les exige conservar las características y los materiales tradicionales de las casas de la zona. Debido a esto, mantienen su encanto local, y son unas alternativas para descansar y dormir en el Camino de Santiago, ideales para grupos grandes o familias con niños.
Se trata de casas antiguas de estilo rústico que han sido muy bien reformadas y acondicionadas. La tarifa media varía entre 40 y 50 euros la habitación doble.
Apartamentos
Este es un tipo de alojamiento que se encuentra en Santiago de Compostela. Consiste en un pequeño apartamento, de varias habitaciones que se pueden alquilar juntas o por separado.
Es una de las opciones más cómodas, sobre todo después de tantos días de cansancio, pero no suelen estar sujetas a la legalidad. Por esta razón, el precio varía entre los 10 y los 15 euros por persona y por noche.
Pazos
Son un tipo de casas tradicionales de Galicia, generalmente situadas en el campo, que fueron residencia de personajes importantes. Consisten en un edificio principal rodeado de un jardín y es común que incluyan edificaciones anexas como capillas pequeñas para hacer celebraciones religiosas.
Dormir en tienda de campaña
La opción más económica para quienes desean dormir en el Camino de Santiago sin gastar dinero. No puede considerarse una modalidad muy cómoda de descanso y se debe tener presente que en cada comunidad la ley para acampar es distinta.
Es necesario conocer bien la legislación local, y montar la tienda en zonas permitidas, como campings o jardines de casas particulares, iglesias y albergues.
Conclusión
Se puede verificar con esta información, que existe una variedad de alojamientos donde dormir en el Camino de Santiago, cada uno con sus propias características y funcionalidades.
En este punto, lo mejor es evaluar toda la información suministrada con el fin de decidir cuál tipo de hospedaje escoger para pernoctar según las preferencias y posibilidades.