Strava Rutas

strava-rutas
Imagen de StockSnap en Pixabay

Strava, como una de las plataformas de deportistas más grandes del mundo, incluye en su versión de pago la herramienta Rutas. Por medio de ella, los usuarios podrán descubrir fácilmente y de forma personalizada nuevos caminos y trayectos que recorrer. A continuación, tendrás la mejor información sobre Strava Rutas.

¿Qué es Strava Rutas y qué datos permite ver?

La herramienta Rutas, disponible para los suscriptores de Strava, emplea toda la información que dispone en su amplia base de datos con el fin de recomendar rutas de calidad y personalizadas según el perfil de cada deportista y en función de su ubicación, la distancia, el desnivel y el tipo de superficie (pavimentada o de tierra).

Strava Rutas hace uso de OpenStreetMap, el conjunto de datos de mapas de código abierto más extenso del mundo, lo combina con la base de datos que obtiene de su comunidad y le presenta a los usuarios nuevas rutas adaptadas a sus intereses.

Algunos de los datos que se presentan adicionalmente a las distintas rutas recomendadas son:

  • Estimaciones de la duración que tendrá la actividad de acuerdo con el ritmo de las actividades más recientes y personalizadas para cada deportista.
  • Pantalla presentando detalles acerca de la elevación y el tipo de superficie.
  • Superposición del mapa de actividades para visualizar la popularidad de un tramo cualquiera de la ruta.
  • El usuario tendrá la posibilidad de guardar la nueva ruta y de explorarla de manera directa en la aplicación.

¿Cómo comenzar a usar Strava Rutas?

Para comenzar a emplear esta herramienta, debes ser miembro de una suscripción paga de Strava sea para correr o andar en bicicleta. Los pasos que se deben seguir son:

  • Lo primero que se debe hacer es abrir Strava en el móvil.
  • A continuación, hay que hacer clic sobre el botón Explorar, ubicado abajo a la izquierda en la aplicación.
  • Para finalizar, se tiene que pulsar en la opción Explorar rutas.

En caso que sea la primera visita a la app, Strava revisa tu ubicación actual y el deporte que has seleccionado y procede a sugerir tres rutas.

Para los ciclistas, se eligen recorridos aproximados a 15 millas y para los corredores, Strava escoge rutas con distancias cercanas a las cinco millas.

¿Cómo se personaliza una ruta recomendada por Strava?

Existen cinco maneras de personalizar los caminos recomendadas por Strava Rutas en la sección Explorar rutas. En los dispositivos móviles, se mostrarán en la parte superior de la pantalla.

  • Ubicación (inicio/fin): Tienes que elegir tu ubicación de inicio y finalización o puedes indicar tu posición actual por medio de la función GPS en el móvil.
  • Deporte: Se especifica cuál es el tipo de deporte entre Correr o Ciclismo.
  • Distancia: Especificar entre Kilómetros y Millas. Los corredores tienen un rango de 1 a 30 millas y para ciclistas es de 1 a 100 millas.
  • Elevación: Se selecciona si es plana, montañosa o cualquiera. Aunque, esto generalmente se asume de la ubicación.
  • Superficie: Si la tienes en la aplicación, es necesario deslizar el dedo hacia la derecha para ver esta opción. Se puede dar prioridad a los caminos pavimentados o caminos de tierra o simplemente quedarse con las rutas populares. Este renglón depende en gran medida de la longitud de la ruta y la ubicación circundante.

Para recomendar estas rutas, se toma en consideración las actividades de la comunidad de Strava y los datos de código abierto de OpenStreetMap.

Únicamente basta con pulsar Ver detalles debajo de la ruta elegida y Strava Rutas presentará una sección transversal de la elevación, así como un desglose detallado de los tipos de superficie.

Si se desea cambiar el tipo de mapa utilizado por la herramienta, se tiene que realizar lo siguiente:

  • Presionar el ícono en la esquina superior derecha de dos cuadrados planos montado uno encima del otro.
  • Después, se debe escoger entre el mapa estándar, satélite o un híbrido de los dos.

¿Qué es el mapa de calor global de una ruta en Strava y cómo se usa?

Cada tramo de carretera, pista o ruta que un usuario de Strava recorre se añade al mapa de calor global del sitio. Es una adición inteligente de la actividad de la comunidad de los últimos dos años.

Los suscriptores de Strava podrán ver y crear mapas de calor personales con el fin de visualizar sus propias rutas. A medida que se muestre más oscuro el color, el camino será más popular.

De este modo, al seleccionar la opción Mapa de calor global, es posible visualizar qué tan utilizada es la ruta.

Para crear tus propios mapas de calor personales se deben seguir los pasos que a continuación se enumeran:

  • Desde tu perfil en el sitio web de Strava, despliega el Tablero.
  • Luego, pulsa sobre Mapas de calor. Strava les permite a los usuarios la creación de un máximo de 10 mapas de calor personales.
  • A continuación, se elige el deporte y el rango de fechas para tu mapa de calor.
  • Una vez seleccionados estos aspectos se debe escoger la opción Generar.
  • Por último, debes hacer clic en la opción Ver y así podrás visualizar tu mapa de calor.

Tienes que desplazarte hasta una región para compartir ese mapa de calor en particular mediante Facebook y Twitter. La URL puede compartirse con un grupo menor de amigos por correo electrónico.