Garmin InReach® Mini
Pequeño, robusto y ligero comunicador de satélite permite mensajes de texto bidireccionales con cobertura 100% global Iridium® (requiere suscripción de satélite).
Lanza un SOS interactivo al centro de vigilancia de búsqueda y rescate 24/7 (requiere suscripción de satélite).
Acceso a mapas descargables, imágenes de antena de color y más mediante el uso de la aplicación gratuita Garmin Earthmate® y dispositivos compatibles.
Especificaciones técnicas.
Un bolsillo pequeño en caso de que te vayas a llevar un Garmin InReach Mini. Y es que ojo a sus medidas: 5,17 centímetros de ancho, 9,9 centímetros de alto, y 2,61 centímetros de profundidad. Estas dimensiones colocan a este aparato en los puestos de honor en el ranking de rendimiento por tamaño. Además, su ligereza es increíble. No notarás que lo llevas en el bolsillo, ya que pesa no más de 100 gramos. Respecto a su pantalla, el aparato tiene un monitor de un tamaño bastante reducido. Para ser exactos, tiene 0,9 pulgadas de alto y de ancho. Esto provoca, como ya veremos más adelante, que la facilidad de uso del InReach Mini no sea uno de sus puntos fuertes. No obstante, la calidad de la pantalla es muy digna y tiene una resolución de 128×128 píxeles. Además, la pantalla es legible aunque le de la luz del sol. La batería, que es bastante pequeña en este aparato, tiene una duración máxima de 90 horas según los fabricantes. Esta duración hace referencia al uso del aparato en su configuración predeterminada. En caso de querer registrar la señal del satélite con mayor frecuencia la vida de la batería se reducirá. Según los fabricantes, la batería puede llegar a aguantar 35 horas en el modo de seguimiento de 10 minutos. Para dar mayor versatilidad a este aparato, también es resistente al agua. En concreto, está clasificado como IPX7. Esto quiere decir que es resistente al agua y a la nieve, pero su uso no es para nada recomendable en deportes acuáticos.
Calidad-precio.
Como muchas veces ocurre cuando se habla de tecnología de montaña, el precio de este pequeño aparato puede resultar algo excesivo. Sin embargo, cada céntimo pagado por el Garmin InReach Mini merece la pena. La relación calidad-precio de este aparato está más que justificada. Poco a poco iremos desvelando los secretos que esconde este dispositivo de comunicación, y lo comprobareis. La versión náutica del Garmin InReach Mini cuesta 400 euros en la tienda oficial de Garmin. Por su parte, la versión estándar vale 350 euros. Al ser un aparato de gama alta, su precio en el mercado es bastante alto. Aún así, a la larga el Garmin Inreach Mini puede resultar que no sea tan caro. Y es que los comunicadores por satélite exigen contratar planes y servicios para hacer uso de la mensajería. En este apartado el Garmin puede resultar más barato, ya que la cantidad y variedad de servicios lo convierten más baratos en comparación con otros modelos de otras marcas que tienen un precio inicial menor. Para acabar con el apartado del precio, se puede asegurar que como ocurre en casi todos los dispositivos fabricados por Garmin merece la pena pagar por ellos, porque el rendimiento es excepcional.
SOS / Mensajes de emergencia.
Sin embargo, el precio no deja de ser un mero número. Es por ello que a continuación haremos unas observaciones para comprobar el buen comportamiento y el buen rendimiento del Garmin InReach Mini. Para empezar, vamos a describir el funcionamiento que tiene para realizar y enviar los mensajes de emergencia. El InReach Mini funciona mediante una suscripción de pago. Cuando necesites ayuda, con pulsar el botón SOS es suficiente, ya que se enviará el mensaje de socorro a un centro de llamadas. Este centro de llamadas es una empresa que está administrada por el mismo Garmin. Esto es de gran ayuda, porque ellos tendrán toda tu información. La señal será emitida vía satélite, y ya desde el centro de llamadas se pondrán en contacto con los servicios de rescate. Esto puede servir de gran ayuda cuando no tengas entre manos un móvil, o cuando el móvil que tienes esté fuera de servicio y la comunicación sea imposible. Además, para poder facilitar las labores de tu búsqueda a los equipos de rescate, también podrás emitir mensajes de texto para ofrecer más información detallada con el Garmin InReach Mini. Aunque no exija mucha dificultad, este Garmin exige familiarizarse un poco con sus funciones antes de poder utilizarlo. Otros dispositivos como el Garmin InReach Explorer o el Spot X también permiten este servicio de mensajería instantánea. El GoTenna Mesh por su parte, necesita alguna red como fuente de señal como un móvil o una emisora de radio. Para ser sinceros, hay pocas diferencias entre los dispositivos en este apartado, ya que son los dispositivos de notificación de emergencia más sofisticados del mercado actual. Esta función no la tienen por ejemplo el Spot Gen3 y el Ocean Signal RescueMe PLB1 que solo permiten emitir únicamente la primera señal de socorro. A la hora de comprar un comunicador vía satélite es muy importante fijarse en este apartado, ya que la posibilidad de enviar información más detallada sobre tu ubicación hará que tu búsqueda y seguimiento sea aún más sencillo.
Mensajería de no-emergencia.
No obstante, gracias a los múltiples avances tecnológicos los comunicadores de emergencia se han convertido en aparatos cada vez más sofisticados, y el InReach Mini es uno de esos punteros. Como consecuencia, este pequeño aparato también ofrece el servicio de mensajería convencional para poder chatear con compañeros o con la familia. Esto se puede hacer gracias a que el aparato funciona con el servicio SMS, y también por medio del correo electrónico. Aunque haya variantes entre otras marcas también se puede decir que hay otros dispositivos que ofrecen un servicio parecido. Hay dispositivos como el Spot Gen 3 que solo permiten enviar un mensaje diciendo “Estoy aquí y estoy bien”, o otros dispositivos que no pueden enviar ningún otro mensaje más allá del de emergencia. De una manera parecida a la de un móvil se pueden enviar mensajes de texto con el Garmin InReach Mini. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que no es un aparato dirigido a la diversión y el entretenimiento. Por lo tanto, te puedes olvidar de emojis, archivos multimedia y de grupos de amigos. Es más bien una función para avisar a los miembros de la familia de la situación en la que te encuentras o para comunicarse entre miembros de la misma expedición. La manera de mandar los mensajes es muy sencilla y muy fácil de manejar para un usuario que tenga un nivel básico para manejar el teléfono móvil.
Cobertura y señal.
Todo lo dicho anteriormente no serviría de nada si no fuera por la cobertura y la señal. Es por ello que el InReach Mini es un dispositivo bien preparado para que nunca se pueda quedar sin servicio. Los móviles también necesitan de cobertura para su funcionamiento, pero la mayor diferencia entre los móviles y los comunicadores de emergencia es que estos últimos tienen una antena preparada para mejorar la recepción de la señal. Para que uno pueda mandar mensajes esté donde esté Garmin trabaja con la red mundial de satélites Iridium. Por lo tanto, el Garmin InrReach Mini tiene cobertura y señal por todo el mundo. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que lugares remotos como bosques frondosos, valle empinados, aglomeración de edificios… pueden comprometer o bloquear en algunas ocasiones las señales de satélite. En aquellos lugares comprometidos se requiere un poco de paciencia y comprensión. No obstante, pocas veces te toparás con esta situación. El hermano mayor del InReach Mini, llamada InReach Explorer también emplea el sistema Iridium. En un principio como el InReach Mini tiene un tamaño más reducido que el Explorer y su antena también es más pequeña, se especulaba que su capacidad de encontrar señal era menor, pero las pruebas realizadas no lo demostraron. Ambos dispositivos mostraron un comportamiento idéntico en las mismas situaciones. Para mencionar un dispositivo que sea mejor que el Garmin en este apartado, se puede mencionar el ACR ResQlink 406. Este aparato utiliza el sistema Cospas-Sarsat, y puede que su rendimiento sea un punto superior. Sin embargo, las diferencias puede que sean imperceptibles a simple vista.
Usabilidad.
Como el Garmin InReach Mini es tan pequeño se sacrifica en cierto modo su facilidad de uso o usabilidad. Si estás interesado por este modelo debes de estar mentalizado de que pagas por su tamaño reducido, y no por su usabilidad. Como la pantalla es tan pequeña, la lectura y el envío de mensajes puede resultar un tanto incómodo. Sin embargo, éste no es un inconveniente tan grave. Y es que Garmin ya tiene una aplicación móvil por donde podrás mandar todos los mensajes que quieras. La clave está en que el InReach Mini ofrece la posibilidad de vincularlo a un dispositivo móvil y manejarlo desde ahí. Por lo tanto, podrás escribir mensajes directamente el es aparato, o podrás usar un aparato externo que sea más cómodo de manejar. Fijándonos en los mensajes que se escriben y se leen directamente en la misma pantalla, se puede afirmar con rotundidad que llegan a ser molestos. El reducido espacio hace que la pantalla sea incómoda para la vista. Si la aplicación del móvil se lleva una puntuación de 90 puntos de 100 tras ser probada, los mensajes que se ven en el InReach Mini se llevan 20 puntos de 100. Sin embargo, otros aparatos como el Garmin InReach Explorer padecen el mismo problema. Aunque sea más grande este modelo no supera los 30 puntos de los 100 posibles. Por lo tanto, es mucho mejor que lleves siempre el móvil encima.
El segundo inconveniente de que este modelo de Garmin sea Mini, es que la duración de su batería es más reducida respecto a la de sus competidores. Por lo tanto, lo tendrás que recargar con mayor frecuencia. Aún así, la vida útil de la batería del InReach Mini es más que digna. En total la batería puede aguantar cerca de las 50 horas de uso. Para viajes de fin de semana o excursiones de varios días es más que suficiente. El encendido y el apagado del dispositivo son muy rápidos, por lo que la batería la consume el envío y la recepción de mensajes. Además, la recarga es muy sencilla y se puede hacer con cargadores tradicionales de móviles u otros aparatos electrónicos.
Portabilidad.
Ahora es cuando llegamos al apartado en el que el Garmin InReach Mini más destaca. El tamaño de este comunicador de emergencia es mínimo, y es poco probable que puedas encontrar en el mercado un modelo de un tamaño parecido. Por ejemplo, el Spot Gen3 y el OceanSignal RescueMe PLB1 son de un tamaño parecido. En el caso de que seas de esos deportistas minimalistas que cuidas al milímetro el peso y el bulto de los materiales este Garmin es una muy buena opción. Y es que no es más grande que cuatro onzas de chocolate.
Conclusión.
Tras realizar un análisis exhaustivo de los pros y los contras que ofrece el Garmin InReach Mini, se puede asegurar que es uno de los mejores comunicadores de emergencia que se pueden encontrar en el mercado. Es difícil de imaginar que un dispositivo más pequeño pueda prestar tantos servicios de esta calidad. Además, aunque el precio inicial sea bastante elevado, el costo de la contratación de planes del Garmin puede hacer que este modelo sea económicamente asequible a largo plazo. Para acabar con la review de este modelo cabe mencionar que el InReach Mini es más recomendable que el InReach Explorer. La razón es muy sencilla: puedes disfrutar de las mismas prestaciones y servicios en un dispositivo que es tres veces más pequeño y ligero.