Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Visitamos el Pirineo catalán más occidental, o lo que es lo mismo, el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Esta zona del Pirineo atrae a multitud de esquiadores franceses y españoles que acuden a practicar este deporte a la estación de Espot, y que resulta muy accesible internacionalmente por la proximidad al aeropuerto de Toulouse o con vuelos hacia Barcelona. Muchos de los que se lanzan a visitar el paraje del Parque Nacional eligen el pueblo de Espot para alojarse en alguno de sus hoteles y casas rurales. Además, su cercanía con la estación invernal de Espot Esqui lo han convertido en un pueblo muy bien dotado en cuanto a servicios y accesos.
El entorno de Espot está rodeado de valles y cordilleras salpicadas por decenas de lagos y estanques, sin embargo, es el de Sant Maurici, el más próximo al municipio el que da nombre al Parque. Sant Maurici se encuentra a 1.910 metros de altura sobre el nivel del mar y su origen es evidentemente, glaciar. Cuenta con 1.100 metros de largo y unos 200 ancho que lo convierten en una auténtica pista de hielo durante los meses de invierno. Sin embargo, Sant Maurici no es la única postal que nos sorprenderá. Si alzamos la vista, es fácil divisar los picos de los Encantats, que imponen sus 2.700 metros de altura para defender el lago.
Excursiones fáciles
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de este impresionante paraíso natural ubicado en el corazón del Pirineo de Lleida. Sus parajes se caracterizan por la presencia de de los más de 200 lagos o “estanys”, sus meandros de alta montaña o “aigüestortes” y bosques de centenarios pinos negros, abetos, pinos silvestres, abedules y hayas que acogen especímenes de fauna de origen alpino o boreal como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
En el parque hay una gran variedad de excursiones para recorrerlo. En ellas se podrán observar fenómenos glaciares como valles en forma de U y sus hermosos lagos. Algunas de las cumbres tienen imponentes alturas que se acercan a los 3 mil metros.
Durante nuestro paseo, encontraremos pequeñas lagunas que interrumpen la frondosa vegetación; y cascadas como la de La Ratera, que hace honor a Aigüestortes (Aguas tortuosas). En definitiva, la parte más accesible y e importante en cuanto a valor natural y paisajístico la encontramos en esta parte del Parque Nacional. Es muy aconsejable visitarlo, además de en esta época del año, en verano y principios del otoño cuando la nieve deja visibles los senderos y las verdes praderas.
Rutas y trekkings de varios díaas
Se trata de otro macizo granítico salpicado de cientos de lagos y alquitranes. Los refugios están cerca, por lo que hay una gran flexibilidad en la planificación, con rutas de 5 a 7 días.
Aigüestortes – El Macizo del Besiberri
Estany Gento, refugio de la Colomina, estany de Mar y estany de Saburó
Al Estany Gento se puede llegar a pie desde el embalse de Sallente en una hora y media de caminata. Otra opción es tomar el teleférico que conecta estos dos puntos, abierto sólo durante el verano. Desde allí, el camino llegará hasta el lago de la Colomina y un refugio.
Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre
El recorrido permite apreciar en toda su plenitud las imponentes cimas de 3 mil metros que componen este parque natural. La peculiar erosión de los glaciares provocó que este camino discurra entre pulidas y lisas rocas de granito hasta llegar al lago Nerre, con escasos pinos negros que resisten las condiciones climáticas. Encima del lago está el refugio Ventosa y Calvell, fin de la ruta que debe haber durado unas 2 horas y 15 minutos. Desde allí, los senderistas podrán acceder a la zona de lagos que se encuentra en la parte más alta del valle.
Otras rutas
- Refugio Sant Nicolau – Port de Rius – Collado de Lac de Mar – Refugio de la Restanca
- Refugio Conangles – Estany Gran de Besiberri – Refugio de Besiberri
- Vall de Sant Nicolau – Aigüestortes – Refugio d’Estany Llong
- Refugio d’Estany Llong – Estany Redó – Refugio d’Estany Llong
- Refugio d’Estany Llong – Portarró d’Espot
- Estany de Cavallers – Refugio Ventosa i Calvell
- Refugio Ventosa i Calvell – Besiberri Nord
- Tour of the Agulles de Travessani
- Refugio Ventosa i Calvell – Montardo d’Aran
- Refugio Ventosa i Calvell – Coll de Crestada – Refugio de la Restanca
- Salardú/Banhs de Tredòs – Refugio de Colomèrs
Aigüestortes – Encantados
Lago de Pierró, lago de Sant Maurici, lagos de Ratera y Amitges
Recorrer este camino ofrecerá una visión completa del valle del río Escrita. Con una duración de tres horas (sólo la ida) y un desnivel de 740 metros, se encuentra muy bien señalizado. Empieza en la parte baja del valle, poblada de bosques de pino rojo, abetos y pino negro. Mientras se llega al refugio de Amitges, a 2.380 metros, los árboles se van haciendo cada vez más escasos. La cima Encantats presidirá con su presencia todo el camino, donde se podrá ver siete impactantes lagos. También se podrá ver el Pino de Amitges, un árbol monumental superviviente de duras condiciones ambientales.
Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó
Con una duración de dos horas y media y un desnivel de 287 metros, es el clásico recorrido que permite conocer el sector occidental del parque. Este camino sigue el curso del río y va subiendo poco a poco entre bosques de pino negro y caminos de aguas serpenteantes hasta llegar al lago Llong. Desde allí, se bordea este hermoso lago y se cruza el barranco de Peixerani. Unos treinta minutos más tarde, la ruta llegará al lago Redó. Se podrá observar el lago de Llebreta y la cascada de Sant Esperit.
Otras rutas
- Espot – Refugio JM Blanc
- Espot (Prat de Peiro) – Refugio E. Mallafré
- A Circular Tour of Estany Sant Maurici
- Refugio E. Mallafré – Gran Encantat
- Estany de Sant Maurici – Refugio d’Amitges
- Refugio d’Amitges – Agulle d’Amitges
- Capdella/Embalse de Sallente – Refugio Colomina
Carros de Foc»
Ruta de los Carros de Foc – Los Carros de Foc son una ruta muy popular en el magnífico Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.