Carros de Foc es un trekking de alta montaña, un recorrido circular a través de los refugios en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al noroeste de Catalunya en el Pirineo de Lleida; aquí te traemos una guía con los aspectos esenciales que debes conocer de esta travesía:

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Se trata de uno de los parques nacionales más antiguos de la Península Ibérica, enclavado en la región central de los Pirineos, donde se puede disfrutar de algunos de sus más espectaculares paisajes. Se combinan picos de alta montaña con lagos y bosques caducifolios. Este parque nacional se encuentra entre los  10 más visitados de todo el Estado.

El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / Foto: Jan Phoenix

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / Foto: Jan Phoenix

Los Carros de Foc

Desde finales de los 80’s comenzaron a realizarse los primeros recorridos, se trata de un circuito que recorre 9-10 refugios en zona de alta montaña, por lo que no es un sendero sencillo, pero sí un atractivo desafío para quienes gustan de este tipo de terrenos alpinos.

Durante algún tiempo se realizó incluso como carrera, pues es posible hacer el recorrido completo de 55 km en un día ; no obstante, para disfrutar mejor todo el trayecto, se recomienda hacer el circuito en un rango de 4 a 7 días. Un desnivel acumulado de 9.200 m. A continuación te contamos un poco acerca de sus diferentes etapas.

Etapas de Los Carros de Foc

Son de 9 a 10 los refugios del recorrido de Los Carros de Foc, pudiendo comenzar tu ruta desde el punto que quieras, aunque la zona de Espot es la más alejada y en este caso tendrías que recoger el forfait en el pueblo y no en los refugios.

Para este ejemplo proponemos comenzar la ruta desde la zona occidental, que es la de más fácil acceso para iniciar, y de igual forma la distribución de los refugios es opcional, aunque te recomendamos consultar previamente cuales están disponibles, para diseñar un trayecto que no termine una jornada en un refugio cerrado o sin plazas.

Etapa 1 de Ventosa i Calvell a Estany Llong

Estany Llong / Foto: Aimaras [CC-BY-SA] Wikimedia Commons

Estany Llong / Foto: Aimaras [CC-BY-SA] Wikimedia Commons

Comenzando con esta ruta, empezarás a tener en claro porqué se trata de una experiencia alpina, no recomendada para principiantes. Tendrás que atravesar cimas como el Collado de Contraix, que con sus 2745 m es el punto más elevado de la ruta. El terreno es abrupto y rocoso, por lo que buen equipo de montaña será imprescindible.

Normalmente son de 4 a 6 horas de marcha continua para llegar a Estany Llong, dependiendo del ritmo y las paradas. Cabe señalar que estas áreas se encuentran con nieve más de 100 días al año, por lo que es importante también considerar la temporada y las condiciones meteorológicas para llevar el equipo apropiado.

Etapa 2. De Estany Llong a J.M. Blanc

Refugio de J.M.Blanc, en el Parque Nacional d’Aigüestortes / Cotarelo75 [CC-BY-SA] Wikimedia Commons

Refugio de J.M.Blanc, en el Parque Nacional d’Aigüestortes / Cotarelo75 [CC-BY-SA] Wikimedia Commons

El terreno de montaña continúa con puntos atractivos como el Collado de Dellui (2700m) y sus espectaculares vistas. Es importante llevar mapa o equipo de ubicación.

En este día pasamos por el Refugio Colomina, que es el ubicado más al sur del trayecto, se trata de uno de los más bellos, con hermosos ríos escurriendo por enormes piedras a la orilla de un hermoso lago.

Siguiendo con esta jornada pasarás por el Collado de Saburó, que es uno de los más altos e imponentes del trayecto para llegar a J.M. Blanc.

Etapa 3. De J.M. Blanc a Amitges

Refugi Amitges / Foto: Joan-Simon (Wikimedia Commons)

Refugi Amitges / Foto: Joan-Simon (Wikimedia Commons)

En este trazado iniciarás el día con importantes desafíos como el Collado de Monestero, que, como sucede en un 60% del trayecto, no cuenta con cobertura telefónica —hay que tenerlo en cuenta, de cara a imprevistos—.

Posteriormente llegarás al refugio de Ernest Mallafré, que es donde se abrirá el camino con dos opciones, pues puedes extender el recorrido hacia el este, hacia Pla de La Font, que es la etapa extra del recorrido “Carros de Foc Plus”; o bien, puedes ir hacia el oeste rodeando el hermoso Lago de San Mauricio con rumbo al refugio de Amitges. En el trazado plus terminas llegando también a Amitges, pero la ruta es más larga y complicada.

Nosotros hemos hecho el trayecto directo a Amitges, pues sus vistas y recorridos por zonas de bosque con ríos y cascadas son una experiencia magnífica, y de igual forma se tienen estupendas vistas de Els Encantats, un imponente par de picos que se erigen al sur del Lago San Mauricio, que es otra de las estampas distintivas tanto del parque como de esta ruta senderista.

Etapa 4. De Amitges a Collomers

Para esta 4º jornada volvemos nuevamente a dejar el bosque para ascender en terrenos montañosos —y en ocasiones nevados—, coronando hermosos puntos de montaña como el Puerto de Caldes.

Etapa 5. De Collomers a Cavelers

Lac dera Restanca / Foto: Javier Sanchez Portero (Flickr)

Lac dera Restanca / Foto: Javier Sanchez Portero (Flickr)

En este trayecto se tiene la opción de pasar o no por Restanca, que es para muchos el punto de inicio, y pasarás por hermosos lagos en zonas montañosas que no serán nada sencillas.

Haciendo el trayecto de esta forma pasarás por Los Besiberris, que son los puntos más altos de todo el trayecto, y uno de los mayores desafíos; aunque sin duda alguna, un reto que vale la pena.

Lo que debes saber

El acceso al parque es libre y existen refugios de montaña para pernoctar en altura, aunque por el frío te recomendamos los refugios, aunque es imprescindible reservar con antelación. En altura podrás realizar vivac.

También tienen disponibles algunas actividades especialmente diseñadas para niños, quienes de igual forma pueden realizar el trayecto completo si cuentan con la condición y el entrenamiento suficiente. Se ha preparado un forfait para que sellen los más pequeños.

 

LEE TAMBIÉN: