Alex Txikon regresa al CB del Annapurna tras su primera rotación en altura que le ha llevado por encima de los 6.400m 2

• El equipo de ocho alpinistas Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte han logrado equipar la ruta hasta C3 (6.400m)
  • Hace 4 días (22 de diciembre) que llegaron al CB y ya han pasado 4 días (23, 24, 25 y 26 de diciembre) y 3 noches en altura

Bilbao, a 26 de diciembre de 2023.- Alex Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte ya están de regreso en el CB del Annapurna (4.200m) tras haber completado la primera rotación en altura de #AnnapurnaColdPeaks, y que les ha llevado a superar esta misma mañana los 6.400m.

El equipo de ocho escaladores partió del CB el pasado sábado 23 de diciembre, “sin un objetivo claro, más allá de trabajar todo lo que la montaña nos permitiera” ha asegurado Txikon a su vuelta al CB. El alpinista bizkaitarra portaba más de 30kg a sus espaldas, pero eso no le impidió llegar al C1 (5.150m) para las 15 horas, “con más de 1.000 metros de desnivel positivo”. “Durante la subida me acordé mucho de la que ha sido mi mejor primavera, en la que hicimos cumbre con Edurne Pasaban en el Annapurna y el Shisha Pagma”. Toda la ruta del cruce del glaciar la han marcado con estacas de bambú para las siguientes rotaciones en altura.

Han sido noches en ese C1, de modo que han pasado allí la Nochebuena, “cenamos lentejas y arroz, lo pasamos genial”. Ayer, 25 de diciembre, el grupo se dividió en dos, cada uno de los alpinistas portó 25kg de material hasta C2 (5.600m aprox.). “No me gusta demasiado el emplazamiento del C2 en una ladera… me paso la noche dándole vueltas e intranquilo” ha puntualizado Txikon.

Hoy a las 7:30 horas (hora nepalí) todo el equipo, pese al fuerte viento, ha puesto rumbo a C3. “Menos mal que las ráfagas no han sido constantes. Hemos salido con 1.200 metros de cuerda para equipar, y 2 tiendas snowbound 2 para depositar en C3 a 6.400m” ha explicado.

“Las sensaciones son buenas, no podemos confiarnos, hace 4 días (22 de diciembre) que llegamos al CB y ya hemos pasado 4 días (23, 24, 25 y 26 de diciembre) y 3 noches en altura. Tenemos hasta C3 equipado y estamos todos muy fuertes. El tiempo nos ha acompañado y eso es clave. Pero la montaña nos dirá si sí o si no… Ahora toca reponer fuerzas y en cuanto podamos volveremos a tirar para arriba” ha señalado al acabar la llamada Txikon.