Auroras boreales, montaña y surf: Todo es posible en las Islas Lofoten, Noruega
Si busca una travesía que ofrezca la emoción de los deportes extremos y la majestuosidad de la naturaleza, puede que fijarse un poco en las Islas Lofoten, en Noruega, sea un gran idea.
Con solo buscar fotos de esta isla ya es imposible no querer y soñar con viajar hasta allí. Este destino ofrece a sus visitantes grandes montañas congeladas, aguas ideales para el surf y por su fuera poco, la oportunidad de ser testigo de las auroras boreales.
Información general sobre Islas Lofoten
Las Islas Lofoten son un archipiélago de Noruega, ubicadas por encima del círculo polar ártico, agrupadas en siete municipios distintos de gran belleza natural.
Entre sus características principales se encuentran las montañas y picos, isletas, playas y amplias áreas vírgenes. Entre sus montañas destaca Higravstinden con 1.161 metros.
Los habitantes de Lofoten no superan las 24.500 personas, quienes principalmente viven de la pesca y a menor medida del turismo. Al ser la pesca la principal fuente económica de sus locales cuentan con una fábrica de aceite de hígado de bacalao, fundada en 1850, en un pueblo llamado Å y en Moskenes es posible visitar secaderos de pescados.
Para todos aquellos interesados es importante decir que las islas cuentan con tres pequeños aeropuertos y un helipuerto.
Qué hacer en Lofoten
Su ubicación hace que te encuentres con un paisaje ártico imposible de no fotografiar o de no quedarse hipnotizado. Por otro lados, sus montañas y picos ofrecen a sus visitantes las posibilidad de practicar el alpinismo.
Los turistas que vayan durante el verano tendrán la oportunidad de ser testigos de muchos cachalotes y yubartas volando sobre la zona, además en esa temporada del año aparecen muchas otras aves marinas como las gaviotas, cormoranes, pigargos y frailecillos. Los que decidan ir durante el invierno presenciarán orcas.
Otro de los encantos de la zona se encuentra en su pintoresco pueblo que parece sacado de una película. Estas casas tradicionales de pescadores pueden ser alquiladas por los turistas durante días o semanas.
Además de las casas tradicionales las islas Lofoten cuentan con el mayor edificio vikingo de Escandinavia, el cual fue descubierto en 1981, siendo convertido en el Lofotr Viking Museum.
El museo recrea la vivienda donde vivía todo un clan vikingo, incluyendo todos los espacios comunes como talleres, dormitorios y una gran sala.
Un viaje para ser testigo de las auroras boreales
Los viajeros llegan a las Islas Lofoten buscando muchas cosas, pero uno de las principales y de las cuales no pueden disfrutar en otros sitios, son las auroras boreales.
Todos aquellos que esperan hacer este viaje por ver este espectáculo en el cielo, la recomendación es que agenden boletos entre mediados de septiembre hasta finales de marzo. Hay que tomar en cuenta también que el clima en este archipiélago es bastante frío.
Es posible ver las auroras boreales desde cualquier punto de Lofoten; sin embargo suelen dar algunas recomendaciones sobre sitios específicos en los que la experiencia puede ser mucho más extraordinaria.
Una de las opciones es ser inscribirse en un tour que sale de Svolvær y va hacia Gimsøya, durante todo el camino se puede ir tomando las mejores fotos. Otra opción son las cabañas Eliassen Rorbuer, ubicadas en Hamnøy.