Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Barranco del Formiga

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    Datos Útiles

    • Nivel: v3 a 4 III
    • Tipo de Roca: Calcárea y conglomerado.
    • Época: Primavera,Verano, Otoño
    • Longitud: 1500m
    • Desnivel: 100m
    • Caudal: Variable según época
    • Aproximación: 30-45 min
    • Descenso: 2-3h
    • Regreso: 10-15 min
    • Material: Neopreno, Arnés, Casco y Cuerda
    • Rápel más largo: 14m * Recomendado X3

    Cómo llegar

    Para llegar tenemos varias opciones:

    • Desde Huesca también podemos tomar el desvió de la Sierra de Guara unos Kilómetros pasado Angües, Para realizar este cañón primero llegaremos a Bierge, cogeremos la HU-332 en dirección al pueblo de Aguas. Pasaremos por la presa de Bierge (final del Peonera) y continuaremos hasta pasar los pueblos de Morrano, Yaso y Bastaras. Continuaremos 4 km hasta pasar un puente que cruza el Cañón del Formiga, y justo después, a la derecha esta el aparcamiento donde dejar el coche. Máximo de 32 vehículos.
    • Desde Huesca tomaremos la carretera a Lerida, hasta llegar a Angües, donde nos desviaremos a la izquierda hacia Aguas. En Aguas continuamos hacia Bierge, a unos 2 km de Panzano encontramos una curva a la derecha muy pronunciada, que atraviesa el  río Formiga. Aparcaremos el vehículo.

    Aproximación

    Desde el coche y hacia el río, cruzaremos un pequeño puente de madera para subir por la derecha del cañón (izq. orográfica)  y dejaremos los huertos a la izquierda. Poco después observaremos una bonita badina (fin del barranco). Remontaremos y llegaremos a la Cueva de las Polvorosas (observaremos pequeñas construcciones hechas con piedras en el interior de la cueva). Continuamos hasta el final de la cueva y subiremos un camino esta vez mas estrecho hasta encontrar un pasamanos de unos 50m que atraviesa varias repisas muy fáciles, aunque es recomendable el arnés con los cabos de anclaje, y asegurarse como si de una vía ferrata se tratase. Luego un pequeño destrepe y al final 2 opciones para acceder al barranco.

    La primera a la derecha realizando un pequeño rapel de cuatro metros desde  (instalaciones un poco viejas) o rapelar desde un árbol situado en una cornisa a la izquierda orográfica algo mas arriba que la primera opción. Rapel de unos 20 metros, instalado con cintas en una fuerte Sabina. Desde aquí y en unos metros mas muy resbalosos estamos en el barranco.30-40min.

    Descenso

    Después de descender por unos de los dos rápeles comentados anteriormente, nos pondremos el neopreno y al agua. Empezamos a descender, el barranco está encajonado y frió, estrecho, por veces hasta se tapa el cielo. Nos encontraremos con dos rápeles de 8 y 7m (químicos abajo en ambos para rápel guiado y clavo mas delante de los parabolt de la izquierda para desviar el rápel) , el segundo, también destrepable que nos deja en una poza oscura y estrecha con tres obstáculos  y posibles sifones: dos árboles (2m cada uno y muy juntos) y un bloque empotrado (1m), que dependen del caudal (atentos con mucho, fuerte sifón en el bloque), siempre valorarlo atentamente, o esquivarlos por encima.

    Siguiendo río abajo llegamos al cuarto rápel (6 m.) con 2 instalaciones,  el de la pasarela, donde tenemos un claro escape inmediatamente antes a la izquierda. También saltable, está bastante encajonado entre las paredes de la roca, con una pequeña cueva debajo. A partir de aquí ya sólo hay pequeños saltos y toboganes (2-4 m.). Existen dos sitios que llevan nombre propio: «el paso del conejo», un paso en medio de una cascadita- destrepe descendiendo el barranco a la izquierda que es una especie de sifón  tobogán o cascada en el que tendremos que pasar por dentro de la roca justo al bajar por el sitio, y «el paso del mecánico», donde pasaremos un destrepe-sifón boca arriba. En breve llegamos a una poza de color verdoso, en forma de ocho, en la que hay un tobogán y un salto a esa poza desde la derecha de unos 3m, atención a los bordes, salto de un solo paso. Llegaremos después de la presa a la ultima poza donde hay  un salto desde el margen derecho de unos tres metros y lugar perfecto para el ultimo baño y cambiarse para el retorno. Tomaremos a la izquierda orográfica del cañón el camino de retorno. 2-3h.

    Retorno

    Después del ultimo rápel y una zona de juncos y abierta, tras pasar la presa(sacos amontonados) encontraremos la ultima badina interesante a pie de camino. 10-15min.

    Te puede interesar: Barranquismo en el Pirineo de Huesca>>>

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter