sábado, octubre 16, 2021
InicioPirineosBarrancosBarranquismo en el Pirineo aragonés, desde la Sierra de Guara hasta joyas...

Barranquismo en el Pirineo aragonés, desde la Sierra de Guara hasta joyas en el corazón del Valle de Tena y Ordesa

Los Pirineos están surcados por ríos, barrancos, con imponentes cascadas y corrientes de agua, interesantes itinerarios: “caminos de agua” que son la delicia de todo barranquista.

Desde los míticos cañones en la Sierra de Guara hasta verdaderas joyas en los valles de Tena o de Ordesa, hemos querido recoger en este artículo los barrancos más emblemáticos del Pirineo de Huesca. Debe tratarse como una primera aproximación, con información de utilidad como la situación, aproximación, una breve descripción sobre el itinerario, horarios, dificultad o periodos en los que afrontarlos, pero en ningún caso reemplazará a una guía de barrancos. Y recuerda que, más aún hablando de barrancos, las informaciones son orientativas y dependerán del nivel de agua que lleven y de las condiciones tan cambiantes en los mismos.

DE UN VISTAZO

(TE PUEDE INTERESAR: Material de barranquismo: los 12 básicos que no pueden faltar si vas de barrancos)


Cañones de Guara

Barranco del Mascún

  • Horarios: Aprox.: 3h, Desc. 3h, Regreso: 2h
  • Material: Cuerda (recomendable 2x30m), neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Primavera, verano (puede estar seco), otoño.
  • Desnivel: 120m en 2,5km.

Si elegimos descender un barranco cuyo significado es “lugar habitado por los espíritus” inmediatamente nos haremos una idea de lo que vamos a encontrarnos en el camino. La siempre vigilante Cuca de Bellosta nos escoltará hasta el abandonado pueblo de Otín. Con toda razón el Mascún es el barranco más sobresaliente del Parque de la Sierra de Guara y su símbolo.

Barranco del mascún /  Foto: Roberto Lumbreras (CC BY-SA 2.0)
Barranco del mascún / Foto: Roberto Lumbreras (CC BY-SA 2.0)

Nota: La aproximación a la cabecera del barranco es larga (3 horas), y el desarrollo de la actividad también, por lo que debemos calcular bien los horarios. Rápeles fáciles y bonitos en combinación con saltos (hasta 7 metros). VER DESCRIPCIÓN.

Barranco del Formiga

  • Horarios: Aprox.: 30-45′, Desc. 2-3h, Regreso: 10-15′
  • Material: Cuerda, neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Primavera, verano, otoño
  • Desnivel: 100m en 1,5km.

En plena Sierra de Guara, encontraremos uno de sus descensos de barrancos mas completo y mítico de este lugar . La aproximación y su pasamanos, sus estrechos y luces, sus rápeles laberínticos y sifones ocultos, nos enseñaran en su descenso lo mas profundo de esta sierra prepirenaica.

Nota: Barranco estrecho, material geológico conglomerado. Existe una alternativa de entrada desde la Cueva de las Polvorosas evitando la parte más sombría y estrecha. De dificultad fácil-deportivo, terreno para el disfrute. Se recomienda madrugar para evitar aglomeraciones. VER DESCRIPCIÓN.

Normativa sobre el descenso de barrancos en el Parque Natural de Sierra de Guara

La práctica de barranquismo se realizará atendiendo a las características y singularidad de cada barranco, estableciendo las siguientes limitaciones temporales al objeto de garantizar la suficiente tranquilidad para el desarrollo normal de los ciclos vitales de las diversas especies de fauna presentes de la zona, en especial las incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el catálogo de Especies Amenazadas.

  • En el barranco de la Choca no podrá realizarse la actividad del barranquismo salvo autorización expresa de la Dirección del Parque.
  • No podrá realizarse la actividad de barranquismo en el barranco de San Martín, en el tramo comprendido en los cien metros de aguas debajo de la ermita de San Martín de la Val de Onsera.
  • En el barranco de Otín no podrá realizarse la actividad de barranquismo en la época comprendida entre el 1 de marzo y el 30 de junio, ambos inclusive, salvo autorización expresa de la Dirección del Parque.
  • En los barrancos de la zona de Vadiello: Isarre, Escomentué, San Chinés y Piedre Foratata, y en los barrancos de Yaray Formiga hasta su mutua confluencia, no podrá realizarse la actividad del barranquismo durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.
  • En el ascenso de la “Canal del Palomo” no se podrá entrar en las pozas o badinas, por razones de protección de la fauna existente.
  • En el resto de barrancos la actividad del barranquismo podrá realizarse durante todo el año, de conformidad con lo señalado en la presente normativa.
  • En la práctica del barranquismo se observarán medidas para minimizar los impactos negativos de esta actividad sobre el medio, proporcionando a la misma una mayor fluidez, dado que es en los lugares de mayor concentración de barranquistas donde los impactos negativos son mayores:

El tamaño máximo de los grupos para realizar la actividad de descenso de barrancos no excederá de diez personas, sin contar el guía, en su caso, en el tramo del río Vero, en los tramos del río Alcanadre conocido como “barranco de Barrasil” y “Peonera” y en los tramos de río Balcés o Isuala conocidos como “Balcés Superior” y “estrechos de Balcés”, y de ocho personas, sin contar el guía, en su caso, en el resto de los barrancos situados en el Parque de la Sierra de Guara y Cañones de Guara y su zona periférica de protección, a excepción del tramo del río Formiga conocido como “barranco del Gorgonchón”, donde el tamaño máximo del grupo no excederá de cuatro personas, sin contar el guía, en su caso.

Se establece una frecuencia mínima de entrada en los barrancos, entre los grupos, de diez minutos.

En los barrancos que presenten rápeles será obligatorio el uso de un material colectivo imprescindible, consistente en una cuerda de longitud apropiada para cada barranco y de un material personal para cada componente del grupo consistente en arnés con descensor y mosquetón.

Asimismo, como material personal será obligatorio el uso de traje de neopreno, compuesto por un mono integral o dos piezas, en el tramo del río Flumen conocido como “Palomeras del Flumen”, en los tramos del río Formiga conocidos como “barranco del Formiga” y “barranco del Gorgonchón”, en los tramos del río Alcanadre conocidos como “Gorgas negras”, “barranco de barrasil”, y “barranco de la Peonera”, en el tramo del río Mascún conocido como “Mascún superior”, en los tramos del río Balcés o Isuala conocidos como “Balcés superior”, “oscuros de Balcés” y “estrechos de Balcés”, en el tramo del río Vero y en el tramo del barranco del Fornocal conocido por este nombre.


Barranquismo en Ordesa

Barranco de las Gloces

  • Horarios: Aprox.: 15′, Desc. 1h30′, Regreso: 30′
  • Material: Cuerda (rápel más largo 14m), neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Verano, otoño
  • Desnivel: 120m en 800m.

Situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un recorrido emocionante y divertido a través de esta profunda cicatriz con mas 80m en algunas ocasiones. Nos hará disfrutar de sus estrechos, saltos, oscuros y rápeles durante todo su recorrido, envueltos en uno espectacular juegos de luces debido a su estrechez, en algunos momentos no mas de un metro de ancho. Uno de los mas espectaculares y completos para la iniciación o descenderlo con toda la familia.

Nota: Primer rápel obligatorio de 13m nada más empezar. Después la garganta se estrecha (de 1 a 4 m de anchura) permaneciendo así hasta el final.

Barranco del Furco

  • Horarios: Aprox.: 15′, Desc. 2h30′, Regreso: 10-20′
  • Material: Cuerda, neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: De abril a octubre.
  • Desnivel: 150m en 900m.

Uno de los barrancos estrella del Valle de Torla y Broto. A los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Con una de las mejores entradas a un barranco, dos espectaculares y acuáticos rápeles-cascada de 25 y 10m, sobre una formación de roca caliza con forma de milhojas, llamada Flysch, restos del prehistórico lecho marino.

Nota: Saltos, toboganes en un jardín tropical, y otro rápel de 23m….sin duda, de los más bonitos de la zona. El barranco más frecuentado de la zona, tener en cuenta para evitar la masificación.

Barranco de Viandico

  • Horarios: Aprox.: 15′, Desc. 2-3h, Regreso: 45′
  • Material: Cuerda, neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: De Abril a Octubre.
  • Desnivel: 120m en 800m.

Uno de los barrancos mas fáciles y espectaculares del Valle de Añisclo (barranco estrella del valle). A los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Con dos partes bien diferenciadas, una inicial en el puente de Sercué, que normalmente encontraremos seca. La segunda sección es más interesante, con una sucesión de saltos (hasta 6m) a grandes pozas y un caos de toboganes y sifones, con los que habrá que tener cuidado en caso de caudal elevado. Restará un rápel de 15m y un precioso salto desde un bloque empotrado para llegar al Molino de Aso (aquí comienza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y es obligatorio abandonar la actividad).

Nota: Barranco ideal para la iniciación o para hacer la actividad con niños. Salto, toboganes. Acuático, para disfrutar, discurre por variedad de paisajes y el final en las cascadas cercanas al molino de Aso es simplemente espectacular.


Barrancos Valle de Tena

Barranco de Escarrilla

  • Horarios: Aprox.: 15′, Desc. 1h, Regreso: 15′
  • Material: Cuerda (2x20m). Neopreno completo, arnés, casco.
  • Periodo: Primavera u otoño. Evaluar caudal (embalse Lanuza en la parte superior).
  • Desnivel: 60m en 1km.

El descenso del Barranco de Escarrilla, uno de los descensos mas fáciles y espectaculares del Valle de Tena y Panticosa en pleno corazón de los Pirineos. En esta divertida e intuitiva actividad de aventura, descenderemos el cauce de un río sorteando los obstáculos que nos encontremos: resaltes, destrepes, badinas acuáticas, caos…, rodeados de paredes anaranjadas de decenas de metros.

Nota: La belleza, nivel y horario hacen de el un barranco muy recomendable para la iniciación o para descenderlo en familia. Deberemos estar atentos a sueltas de agua en el Embalse de Lanuza, en la cabecera del barranco. VER DESCRIPCIÓN.

Barranco de Forronias

  • Horarios: Aprox.: 1h, Desc. 3h, Regreso: 10′
  • Material: Cuerda (3x45m). Neopreno completo, arnés, casco.
  • Periodo: Verano y finales de primavera
  • Desnivel: 400m en 2km.

Cerca de Panticosa; si te gusta lo aéreo y deportivo, 12 rápeles el mas largo de 45m. 3 de 25m. 1 de 20m. 3 de 18m. hacen del Barranco de Forronias una alternativa entretenida y divertida. La primera parte se encuentra normalmente seca, en roca muy estética. La segunda parte va acompañada con agua con cascadas en escalones que descienden un desnivel importante.

Nota: El barranco recibe mucho agua en la gran surgencia por lo que si vemos que la parte superior (casi seca normalmente) lleva mucho agua cuidado con los tres últimos rápeles. VER DESCRIPCIÓN.

Barranco de Gorgol

  • Horarios: Aprox.: 20′, Desc. 1h30′, Regreso: 5′
  • Material: Cuerda (rápel más largo 18m * Recomendado x3). Neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Verano, otoño
  • Desnivel: 80m en 300m.

“El Gorgol” como lo llaman los del lugar es, sin duda, el barranco estrella del Valle de Tena y el área de Panticosa. En el corazón de un antiguo bosque de hayas, donde cuentan leyendas de Güixas (brujas).

Barranco de Gorgol
Barranco de Gorgol

Nota: Un barranco de nivel fácil que lo tiene todo, toboganes, saltos, destrepes y un rápel final de 15m la mitad volado, entre manantiales de agua cristalina y sumergidos en paredes y bóvedas anaranjadas de mas de 30m, sin duda uno de los barrancos mas especiales del Pirineo. VER DESCRIPCIÓN.

Barranco de Rutaviesas

  • Horarios: Aprox.: 1,5h, Desc. 4h, Regreso: 10′
  • Material: Cuerda (rápel más largo 45m). Neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Primavera, Verano (depende de la época puede estar seco)
  • Desnivel: 300m en 700m.

En el pueblo de Lanuza desembocando en el pantano del mismo nombre, se encuentra el barranco de Rutaviesas, prácticamente seco debido a su pequeña cuenca de recepción lo podremos hacer fuera de las épocas de deshielo. Gracias al carácter poco encajonado del barranco tiene variados escapes (un camino atraviesa el barranco en la parte media-baja).

Nota: Barranco bastante vertical, muy mantenido y largo. Sin demasiado caudal salvo en primavera y después de tormentas. VER DESCRIPCIÓN.

Barranco del Costechal

  • Horarios: Aprox.: 10′, Desc. 1h, Regreso: 10-20′
  • Material: Cuerda (20x3m). Neopreno, arnés, casco.
  • Periodo: Primavera, Verano, Otoño
  • Desnivel: 40m en 700m.

Sin duda el hermano mayor del Barranco de Escarrilla, una garganta olvidada, colorida y profunda. Es uno de los descensos de barrancos que mas nos puede sorprender cerca de Panticosa, bajo cumbres de mas de 3000m. Encontraremos grandes paredes, badinas de fría agua, pasos estrechos de menos de un metro, un rápel de 20m y un gran caos.

Nota: Un barranco de nivel medio muy accesible y cómodo. Muy recomendable para iniciados y combinarlo con el de Escarrilla o cualquier barranco cercano a Panticosa. VER DESCRIPCIÓN.


Barrancos en el Pirineo Aragones por dificultad

Barranquismo con niños

  • Barranco de Gorgol
  • Barranco del Furco
  • Barranco de Escarrilla
  • Barranco de las Gloces
  • Barranco de Viandico

Iniciacion-deportivo

  • Barranco de Gorgol
  • Barranco del Furco
  • Barranco de Escarrilla
  • Barranco del Formiga
  • Barranco de las Gloces
  • Barranco del Costechal
  • Barranco de Viandico

Nivel 2 / Medio

  • Barranco de Gorgol
  • Barranco del Furco
  • Barranco del Formiga
  • Barranco del Costechal

Nivel 3 y 4

  • Barranco de Mascun
  • Barranco de Forronias
  • Barranco de Rutaviesas

- Advertisment -

Más popular