Barranco de Escarrilla

Datos Útiles

• Nivel: Iniciación. Familiar.
  • Tipo de Roca: Caliza
  • Regreso: 15mim
  • Material: Neopreno, Arnés, Casco y Cuerda
  • Rápel mas largo: 10m
  • Observaciones: Atención sueltas del Embalse de Lanuza.

El descenso del Barranco de Escarrilla, uno de los descensos mas fáciles y espectaculares del Valle de Tena y Panticosa, en pleno corazón de los Pirineos.

En esta divertida, intuitiva y aventurera actividad, descenderemos el cauce de un río sorteando los obstáculos que nos encontremos:  resaltes, pequeños destrepes, badinas acuáticas, caos de piedras y troncos, rodeados de paredes anaranjadas de decenas de metros…

La belleza, nivel y horario hacen de el un barranco muy recomendable tanto para la iniciación como para descenderlo acompañado de la familia.

Como llegar

Este estético descenso esta situado entre el Embalse de Lanuza y el pueblo de Escarrilla. Desde Biescas por la N-136 hacia Formigal, pasaremos por el pueblo de Escarrilla, desde donde tenemos varias opciones. Atención a los desplazamientos, ya que son pista y carretera.

• Aparcar en la explanada a la derecha, justo al final del pueblo(fuente). Desde aqui andaremos hasta la entrada del tunel, para tomar la pista derecha, que lo bordea y nos lleva a  su salida. Por la carretera a unos 200m encontraremos otra pista a la derecha, que nos situa a los pies del embalse.
  • Aparcar a la izquierda de la entrada del tunel.
  • No aparcar en la pista pasado el tunel. Es del C.H.E. y se realizan trabajos a menudo.

Aproximación

Bajaremos por la pista hacia el cauce hasta un cartel indicativo, desde donde sale a la derecha un camino bien marcado (incluso hay alguna cuerda fija para facilitarnos el descenso). 5 minutos.

Descenso

Una vez en el río, y por tramos abiertos, poco a poco descenderemos por badinas de agua fría. Adentrándonos en el fondo del barranco que se va estrechando, encontraremos un gran caos de troncos y enormes bloque empotrados