Barranco del Costechal

• Regreso: 10 a 20 min
  • Material: Neopreno, Arnés, Casco y Cuerda
  • Rápel mas largo: 19m * Recomendado X3
  • Observaciones: Atención sueltas del Embalse de Lanuza y Escarra. Pasos estrechos -1m

Sin duda el hermano mayor del Barranco de Escarrilla, una garganta olvidada, colorida y profunda .Es uno de los descensos de barrancos que mas nos puede sorprender cerca de Panticosa, bajo cumbres de mas de 3000m.

Encontraremos grandes paredes, badinas de fría agua, pasos estrechos de menos de un metro, un rapel de 20m y un gran caos. Un barranco de nivel medio muy accesible y cómodo. Muy recomendable para iniciados y combinarlo con el de Escarrilla o cualquier barranco cercano a Panticosa.

Como llegar

Este estético descenso esta situado entre el Embalse de Lanuza y el pueblo de Escarrilla. Desde Biescas por la N-136 hacia Formigal, pasaremos por el pueblo de Escarrilla, desde donde tenemos varias opciones. Atención a los desplazamientos, ya que son pista y carretera.

• Aparcar en la explanada a la derecha, justo al final del pueblo(fuente). Desde aqui andaremos hasta la entrada del tunel, para tomar la pista derecha, que lo bordea, la llamada «Vuelta del Sombrero». En la primera curva a izquierdas tomar un sendero que desciende al cauce.(retorno Barranco Escarrilla)
  • Aparcar a la izquierda de la entrada del tunel.

Aproximación

En la llamada «Vuelta del Sombrero». En la primera curva a izquierdas tomar un sendero que desciende al cauce.(retorno Barranco Escarrilla)

Descenso

Sin duda el hermano mayor del Barranco de Escarrilla. Una vez en el río, y por tramos abiertos, poco a poco descenderemos por badinas de agua fría y grandes paredes. Adentrándonos en el fondo del barranco que se va estrechando, en algunos momentos con pasos muy estrechos de menos de un metro, que con caudal alto puede dificultar nuestro descenso. Enseguida encontraremos el rápel, que con  caudal alto es mejor evitarlo con una trepada un poco delicada por la derecha, hasta una repisa donde encontraremos una vieja instalación.

En su parte final, pasado el caos, el barranco canaliza las aguas del pueblo y es aconsejable salir del cauce. Elegir las horas centrales del día, para encontrar los espectaculares y coloridos juegos de luces del sol reflejado en el agua de las badinas, coloreado por los tonos anaranjados de inmensas paredes de roca caliza

Retorno

Tres opciones:

1. Bajar hasta el pantano de Bubal.

2. Justo antes del caos subir por una senda muy vertical hasta el pueblo de Escarrilla, en la que hay instalada una cuerda fija.

3. Subir por la pedrera de la derecha después del caos hasta el pueblo.