Barranco de las Gloces

Datos Útiles

  • Tipo de Roca: Calcárea.
  • Época: Primavera, verano.
  • Longitud: 750 m
  • Desnivel: 130 m
  • Caudal: A veces seco en verano.
  • Aproximación: 15min
  • Descenso: 1:30 h
  • Regreso: 30min
  • Material: Neopreno completo, arnés, casco.
  • Rápel mas largo: 14m
  • Observaciones: Escape muy difícil. Atención crecidas.

Situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un recorrido emocionante y divertido a través de esta profunda cicatriz con mas 80m en algunas ocasiones. Nos hará disfrutar de sus estrechos, saltos, oscuros y rápeles durante todo su recorrido, envueltos en uno espectacular  juegos de luces debido a su estrechez, en algunos momentos no mas de un metro de ancho. Uno de los mas espectaculares y completos para la iniciación o descenderlo con toda la familia.

Como llegar

Por la N-260 de Biescas a Ainsa, tras pasar el Puerto de Cotefablo llegaremos al cruce hacia Torla y el Parque Nacional de Ordesa, descendemos hacia el valle para llegar a Broto y después a Sarvise, pasándolo y desde donde tomamos el desvío que nos lleva a Fanlo. Tras subir hasta el pueblo, aparcamos en el cruce de carreteras que hay a la entrada del pueblo.

También se puede acceder desde Escalona. En Ainsa tomar la Hu-640 con dirección Bielsa, para llegar a Escalona y dirigirnos hacia Nerín por el desfiladero inferior del Bellós para después llegar a Fanlo. Desde el cruce de carreteras, sale una pista en dirección opuesta al pueblo que desciende con fuerte pendiente para llegar a la Glera de Borruel y después descender a la izquierda para alcanzar el cauce y el comienzo de la garganta.

Aproximación

Tomamos una pista de tierra que sale en frente de la carretera que sube a Fanlo, descendiendo rápidamente hasta el fondo de la garganta que intuiremos desde el principio (15min).

Descenso

Después de “disfrazarnos” adecuadamente, nos meteremos directamente en la garganta casi como en un mundo semisubterraneo perdiendo los 13m del primer ráppel, que nos depositara en una espectacular gran bóveda tallada en la roca tras miles de años y la oscuridad que nos acompañara todo el descenso.

Desde aquí descenderemos por una galería muy estrecha y vertical en una atmósfera de penumbra, sorteando oscuros, saltos, destrepes, pasillos y toboganes, acompañados de juegos de luces creado por los escasos rayos de luz que penetran entre las paredes de la húmeda y angosta garganta de mas de 70m en algunos momentos. Otra vez mas, nos daremos cuenta del gran espectáculo que la naturaleza nos ofrece en esta profunda y bella garganta.

Con buen caudal el descenso se plantea de otra forma, sorteando rebufos y corrientes, sobre todo en su ultima parte.

Retorno

Dese la salida por el margen izquierdo sale una senda que se adentra en el bosque subiendo hasta la pista por la que hemos accedido al barranco. 30 min.

Te puede interesar: Barranquismo en el Pirineo de Huesca>>>

No Comments Yet

Comments are closed