Barranco del mascún / Foto: Roberto Lumbreras (CC BY-SA 2.0)

Barranco del Mascún

Agua: surgencia Mascún y fuente Otin.
Nivel Tecnico: IV.
Época: Primavera, verano y otoño.
Atención al caudal.

Datos Utiles

• Tipo de Roca: Caliza
  • Época: Primavera, verano.
  • Longitud: 8km.
  • Desnivel: 400m.
  • Caudal: Seco en verano.
  • Aproximación: 3h
  • Descenso: 3h
  • Regreso: 2h
  • Material: Neopreno, Arnés, Casco y Cuerda
  • Observaciones: Espectacular barranco. Atención al horario.

La siempre vigilante Cuca de Bellosta nos escoltara hasta el abandonado pueblo de Otin.  Si elegimos descender un barranco cuyo significado es «lugar habitado por los espíritus» inmediatamente nos haremos una idea lo que vamos a encontrarnos en el camino.

Con toda razón el Mascún es el barranco más sobresaliente del Parque de la Sierra de Guara y su símbolo.

Como llegar

Desde Huesca tomaremos la carretera dirección Lleida. A unos 30 km y poco después de pasar el pueblo de Angues, encontraremos el desvío de la Sierra de Guara (atención al cruce). A unos pocos kilómetros y después de pasar el pueblo de Abiego, tomaremos el desvío hacia Rodellar (30min).

Aproximación

El acceso lo haremos desde Rodellar bajando por un camino serpenteante al barranco del Río Mascún y continuaremos dirección Norte hasta encontrar la Fuente del Mascún, surgencia (única fuente agua hasta Otin) donde veremos al río renacer otra vez. Continuamos por el cauce ancho y frecuentemente seco (el Real de Mascún) hasta divisar la Cuca Bellostas, divertido monolito que nos escoltara durante la subida a la Costera de Otin que tomaremos por un camino evidente que sale hacia la izquierda y pendiente pronunciada.

Descenso

Saltaremos 6m para empezar el barranco, sortearemos numerosos y variados rápeles, bloques y resaltes hasta el inicio de los Oscuros de Otín: fantásti­co y variado tramo muy profundo y encajado, parcialmente semisubterráneo, sin igual en la Sierra de Guara.