Real del Mascún
Real del Mascún

Rutas en Sierra de Guara: El Real del Mascún

El itinerario que se recorre en El Real del Mascún permite a sus visitantes adentrarse en uno de los paisajes naturales más valorados y prestigiosos del país. El barranco del Mascún se caracteriza por sus increíbles formaciones pétreas y otros elementos de interés nacional como la famosa iglesia del Nasarre o el sepulcro megalítico de Losa Mora.

IR A: El Real del Mascún / ¿Cómo llegar? / Descripción de la ruta /

La Sierra de Guara se ubica entre el valle del Ebro y los Pirineos. Se trata de un zona prepirenaica de la provincia de Huesca, la Comunidad Autónoma de las tres que hay situada más al norte de la provincia de Aragón. Más concretamente, esta zona o tierra de transición se denomina Somontano y acoge cada año a miles y miles de turistas o deportistas amantes de la naturaleza que quieren descubrir todos sus hermosos paisajes.

Somontano es una zona del norte de España que cuenta con un clima mediterráneo dominada por el olivo, el almendro, la vid y las carrascas (un tipo de árbol de bellota). Es una tierra de grandes vinos que también es muy reconocida por sus impresionantes barrancos excavados en la roca calcárea por los ríos Flumen, Guatizalema, Calcón, Alcanadre, Isuela, Mascún y Vero. (LEE TAMBIÉN: Sierra de Guara y Somontano: entre cañones de agua, paredes verticales y antiguos caminos)

Dentro de esta zona se ubica el famoso Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es Parque Natural desde su declaración como tal en 1990. En concreto, el parque natural se extiende un total de 47.450 hectáreas (sin contar con su zona periférica) en el norte de la capital comarcal, Barbastro.

La sierra de Guara, por su amplia extensión, se divide en la zona norte y en la sur. Son dos zonas claramente diferenciadas ya que los visitantes comprueban a simple vista los dos tipos de vegetaciones presentes: una vegetación seca y con abundantes encinares en el sur en comparación con una vegetación con especies más frondosas como, por ejemplo, las hayas.

En general, si hablamos de la fauna presente en el parque natural, podemos encontrarnos con el buitre leonado (una especie de ave accipitriforme), el quebrantahuesos (también perteneciente a la familia del anterior) y la famosa águila real.

Su clima, vegetación, geología y localización geográfica lo convierten en un lugar idóneo donde practicar actividades como el barranquismo, el senderismo o la escalada. El llamado “Pico Guara” es el pico más alto de la sierra con una cota de altitud que oscila entre los 430 y los 2.077 metros.

La Losa Mora en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica
La Losa Mora en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica

El Real del Mascún

Dentro de la Sierra de Guara se encuentra un barranco muy especial que ha conseguido cautivar a todo aquel que lo ha visitado. El Real del Mascún es un auténtico enclave privilegiado que le da nombre a una de las rutas de senderismo más famosas, prestigiosas y reconocidas de España.

Ficha técnica

  • Lugar: Huesca
  • Tipo de ruta: senderista, circular
  • Punto de inicio: Rodellar
  • Kilómetros (KM): 17.4
  • Días: 1
  • Duración aproximada: 5 horas
  • Desnivel: 650m
  • Mide 3-2-3-3
  • Dificultad: media

¿Cómo llegar?

Para llegar al inicio del sendero hay que entrar por la carretera N-240, concretamente tomando el desvío a Abiego y Bierge. Una vez en esta ruta, la dirección es seguir por la carretera HU-341 hasta el municipio de Rodellar. Una vez allí, hay que dirigirse en dirección norte, hacia el famoso barrio de La Honguera. No será difícil localizarlo porque se encuentra ligeramente separado del núcleo del pueblo.

Descripción de la ruta

Desde Rodellar parte el itinerario de la ruta que dura aproximadamente 5 horas. Por el camino se puede apreciar desde diferentes formas naturales e increíble geología hasta la propia fauna del lugar. En el tramo de descenso fluvial se pueden apreciar a los escaladores en las paredes rocosas y de camino al barranco también hay puntos de aprovisionamiento de agua.

Se llega a Pardina Seral tras superar buena parte del desnivel y del estrechamiento del barranco. En este punto es incluso posible apreciar restos del aterrizamiento de la ladera que antiguamente se dedicaba al cultivo. Una de las mejores vistas es sin duda la que se puede observar al llegar al collado, donde se aprecia una vista panorámica del Pirineo Central que es admirada por todos los que tienes la suerte de verla.

Sierra Guara Real Mascun / Foto: Travesía Pirenaica
Sierra Guara Real Mascun / Foto: Travesía Pirenaica

El camino lleva luego al pueblo de Nasarre donde está su iglesia románica que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y, siguiendo más adelante, se llega al pueblo de Otín que es otro de los puntos favoritos de los senderistas y excursionistas. Es en este despoblado donde se encuentra la senda que nos lleva directamente al punto de partida, en Rodellar.

Nasarre en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica
Nasarre en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica

Sin duda alguna, esta ruta de senderismo es uno de los caminos más conocidos de la Sierra de la Guara ya que desde él pueden admirarse toda la belleza al completo del barranco del Mascún, teniendo también emblemáticas formaciones geológicas que han sido estudiadas durante años como la de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.

¿A qué estás esperando para ir y comprobarlo con tus propios ojos?

Puntos de interés

Como puntos de interés que encontramos a lo largo del camino podemos señalar los siguientes: Surgencia de Mascún, las agujas rocosas, el despoblado de Otín, la iglesia románica de Nasarre o el Dolmen de Losa Mora.

Publicaciones Similares