Rutas en Sierra de Guara: El Real del Mascún

Real del Mascún

La Sierra de Guara se ubica entre el valle del Ebro y los Pirineos. Se trata de un zona prepirenaica de la provincia de Huesca, la Comunidad Autónoma de las tres que hay situada más al norte de la provincia de Aragón. Más concretamente, esta zona o tierra de transición se denomina Somontano y acoge cada año a miles y miles de turistas o deportistas amantes de la naturaleza que quieren descubrir todos sus hermosos paisajes.

Somontano es una zona del norte de España que cuenta con un clima mediterráneo dominada por el olivo, el almendro, la vid y las carrascas (un tipo de árbol de bellota). Es una tierra de grandes vinos que también es muy reconocida por sus impresionantes barrancos excavados en la roca calcárea por los ríos Flumen, Guatizalema, Calcón, Alcanadre, Isuela, Mascún y Vero.

Dentro de esta zona se ubica el famoso Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es Parque Natural desde su declaración como tal en 1990. En concreto, el parque natural se extiende un total de 47.450 hectáreas (sin contar con su zona periférica) en el norte de la capital comarcal, Barbastro.

La sierra de Guara, por su amplia extensión, se divide en la zona norte y en la sur. Son dos zonas claramente diferenciadas ya que los visitantes comprueban a simple vista los dos tipos de vegetaciones presentes: una vegetación seca y con abundantes encinares en el sur en comparación con una vegetación con especies más frondosas como, por ejemplo, las hayas.

En general, si hablamos de la fauna presente en el parque natural, podemos encontrarnos con el buitre leonado (una especie de ave accipitriforme), el quebrantahuesos (también perteneciente a la familia del anterior) y la famosa águila real.

Su clima, vegetación, geología y localización geográfica lo convierten en un lugar idóneo donde practicar actividades como el barranquismo, el senderismo o la escalada. El llamado “Pico Guara” es el pico más alto de la sierra con una cota de altitud que oscila entre los 430 y los 2.077 metros.

El Real del Mascún

Dentro de la Sierra de Guara se encuentra un barranco muy especial que ha conseguido cautivar a todo aquel que lo ha visitado. El Real del Mascún es un auténtico enclave privilegiado que le da nombre a una de las rutas de senderismo más famosas, prestigiosas y reconocidas de España.

Según la experiencia de algunos visitantes, es como si el barranco te teletransportará a un mundo diferente lleno de minerales preciosos, con color nítidos y aguas cristalinas. Parece inimaginable que la naturaleza posea ese don para crear enclaves tan únicos, con sus cretas y variedad de formas.

Sierra Guara Real Mascun / Foto: Travesía Pirenaica
Sierra Guara Real Mascun / Foto: Travesía Pirenaica

A menudo es necesario buscar senderos diferentes para evitar toparnos con el cauce del río que tiende a ser muy rápido. Esto puede frenar un poco la progresión del visitante pero es cuestión de prestar atención y buscar otros senderos por los que avanzar. No será difícil, no hay prisa así tómate con calma.

¿Cómo llegar?

Para llegar al inicio del sendero hay que entrar por la carretera N-240, concretamente tomando el desvío a Abiego y Bierge. Una vez en esta ruta, la dirección es seguir por la carretera HU-341 hasta el municipio de Rodellar. Una vez allí, hay que dirigirse en dirección norte, hacia el famoso barrio de La Honguera. No será difícil localizarlo porque se encuentra ligeramente separado del núcleo del pueblo.

Debemos dirigirnos por un camino que tiene una pequeña y ligera pendiente de subida en dirección Norte-Noroeste en dirección al barranco que, si nos posicionamos en la ubicación del conductor, quedaría a nuestra izquierda.

Debemos detenernos en un cruce marcado donde encontraremos en la primera salida a la derecha una indicación que anuncie “La Virgen del Castillo”. Muchos visitantes se equivocan porque se meten por esta salida cuando, en realidad, el camino correcto hacia el barranco es por el ramal de la izquierda.

Comenzarás a descender en cuestión de segundos una pendiente notable que te llevará hasta el barranco. Una vez en el cauce del barranco la senda lleva a volver a remontarlo de camino a arriba. Dejando las aguas a nuestra derecha. Aquí es donde debemos mostrar atención al caudal del río, si se puede cruzar, tomaremos el desvío que marca “Otín por la Costera”.

El último tramo de la senda es en el pueblo de Otín, donde dejaremos atrás las Pardinas de Villanúa y la iglesia románica del despoblado de Nasarre, además de pasar junto al sepulcro megalítico de Losa Mora. Por último, se desciende por el Barranco de Andrebod, para finalmente regresar a Rodellar por el mismo camino de salida.

Descripción de la ruta

El itinerario que se recorre en El Real del Mascún es una de las rutas de senderismo más famosas de España porque permite a sus visitantes adentrarse en uno de los paisajes naturales más valorados y prestigiosos del país. El barranco del Mascún se caracteriza por sus increíbles formaciones pétreas y otros elementos de interés nacional como la famosa iglesia del Nasarre o el sepulcro megalítico de Losa Mora.

La Losa Mora en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica
La Losa Mora en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica

Desde Rodellar parte el itinerario de la ruta que dura aproximadamente 5 horas. Por el camino se puede apreciar desde diferentes formas naturales e increíble geología hasta la propia fauna del lugar. En el tramo de descenso fluvial se pueden apreciar a los escaladores en las paredes rocosas y de camino al barranco también hay puntos de aprovisionamiento de agua.

Se llega a Pardina Seral tras superar buena parte del desnivel y del estrechamiento del barranco. En este punto es incluso posible apreciar restos del aterrizamiento de la ladera que antiguamente se dedicaba al cultivo. Una de las mejores vistas es sin duda la que se puede observar al llegar al collado, donde se aprecia una vista panorámica del Pirineo Central que es admirada por todos los que tienes la suerte de verla.

El camino lleva luego al pueblo de Nasarre donde está su iglesia románica que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y, siguiendo más adelante, se llega al pueblo de Otín que es otro de los puntos favoritos de los senderistas y excursionistas. Es en este despoblado donde se encuentra la senda que nos lleva directamente al punto de partida, en Rodellar.

Nasarre en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica
Nasarre en la ruta Real del Mascún / Foto: Travesía Pirenaica

Sin duda alguna, esta ruta de senderismo es uno de los caminos más conocidos de la Sierra de la Guara ya que desde él pueden admirarse toda la belleza al completo del barranco del Mascún, teniendo también emblemáticas formaciones geológicas que han sido estudiadas durante años como la de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.

¿A
qué estás esperando para ir y comprobarlo con tus propios ojos?

Ficha técnica

  • Lugar: Huesca
  • Tipo de ruta: senderista, circular
  • Punto de inicio: Rodellar
  • Kilómetros (KM): 17.4
  • Días: 1
  • Duración aproximada: 5 horas
  • Desnivel: 650m
  • Mide 3-2-3-3
  • Dificultad: media

Puntos de interés

Como puntos de interés que encontramos a lo largo del camino podemos señalar los siguientes: Surgencia de Mascún, las agujas rocosas, el despoblado de Otín, la iglesia románica de Nasarre o el Dolmen de Losa Mora.

No Comments Yet

Comments are closed