Barranco de Gorgol

El Gorgol como lo llaman los del lugar es, sin duda, el barranco estrella del Valle de Tena y el área de Panticosa. En el corazón de un antiguo bosque de hayas, donde cuentan leyendas de Güixas (brujas), existe un gran barranco de nivel fácil, que tiene todo… destrepes, toboganes, saltos y un rápel sobre una cascada de 15m, descenderemos entre manantiales de agua pura y  cristalina, sumergidos en paredes entre bóvedas anaranjadas de mas de 30m, sin duda uno de los barrancos mas especiales del Pirineo.

Datos Útiles

• Nivel: v4a4III
  • Tipo de Roca: Calcáreo
  • Época: verano, otoño.
  • Longitud: 300 mtrs.
  • Desnivel: 80 mtrs.
  • Caudal: Alto en lluvias.
  • Aproximación: 20 minutos
  • Descenso: 1:30 horas
  • Regreso: 5 minutos
  • Material: Neopreno completo, arnés,casco.
  • Rápel mas largo: 18m * Recomendado X3
  • Observaciones: Con caudal rebufo en ultima badina.

Como llegar

Llegando a Tramacastilla de Tena, en la Plaza del Ayuntamiento, desviarse a la izquierda justo detrás de la fuente, hacia el bosque del Betato, seguir la pista respetando nuestro entorno y pasado el puente donde veremos el barranco, a 150 mtrs. podremos aparcar.

Desde Piedrafita de Jaca, la pista sale antes de llegar al pueblo desde la carretera general a la derecha, se ve bien, seguir la pista hasta 150 mtrs. antes de llegar a la curva donde baja el barranco.

Aproximación

Desde donde dejamos el coche se ve una pista amplia que se interna en el bosque, seguirla, la primera cuesta hay que tomársela con tranquilidad y cuando llegamos a la primera confluencia de caminos, tomar el de la derecha que hace una curva como de 180º hacia nuestro costado derecho.

Esta es una recta en una pista mas estrecha que nos lleva entre hayedos, seguimos en cuesta pero el camino es corto, zigzageamos siguiendo en la misma dirección y al final donde parece que el repecho se termina, nos internaremos en dirección noreste para empezar la bajada que nos llevara hacia el agua, bajaremos por el cauce de un pequeño barranco que tendremos a nuestro frente-izquierda.

Barranco Gorgol 17 octubre 2017 from Arturo Alejandre on Vimeo.

Retorno

El barranco termina en la pista que une Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca, hacia la derecha del barranco y detrás de un par de piedras de grandes dimensiones sale el camino que nos llevara a la pista donde dejamos el coche.