Material Barranquismo (Parte 1): cómo elegir neopreno, vestimenta y otros complementos.

En la actualidad, el barranquismo ha evolucionado muchísimo y disponemos de un gran abanico de trajes de neopreno, trajes secos y complementos, pero, ¿ya sabes de qué están fabricados? ¿Sabrías cuál elegir para iniciarte en este deporte o para hacer barrancos todo el año? No te pierdas este artículo que la temporada empieza ya¡!

Neopreno

Aunque de forma habitual llamamos neopreno al traje aislante que usamos en muchos deportes acuáticos como barranquismo, buceo o espeleología, ¿sabías que neopreno es en realidad un tipo de material? Con el no solo se fabrican trajes, sino también chaquetas, camisetas, guantes, calcetines o escarpines.

¿Qué es el neopreno?

Durante los años 30, la empresa Dupont investigó y desarrolló materiales tan conocidos como el nylon, la lycra, el kevlar o el neopreno, un polímero derivado del cloropreno, conocido como policloropreno, de la familia de los cauchos sintéticos.

Su principal característica es la inercia química, que no tiende a reaccionar frente a otras sustancias, lo que lo convierte en un aislante ideal. La estructura de poros microscópicos y burbuja de aire sellada le dan excelentes propiedades para la protección térmica.

Trajes de neopreno para barranquismo

Los trajes de neopreno para barranquismo se diferencian de otros como los de kayak o surf, entre otras cosas, por los refuerzos que incluyen en culera, rodillas, codos y antebrazos. Muchas veces entraremos en contacto con la roca, recibiremos golpes o nos tiraremos por toboganes, por lo que necesitaremos un neopreno que además de aislarnos, sea resistente.

Las principales características que debe tener nuestro neopreno para barranquismo son:

  • Aislamiento térmico
  • Flotabilidad
  • Protección frente a pequeños golpes, rascadas y planchas
  • Flexible y adherente.

Por su construcción, los neoprenos pueden ser de tipo:

  • Monoforrado: con un único forro (interior o exterior), quedando una de las superficies sin forro (actualmente no se utiliza en los trajes de barranquismo).
    1. Si la parte de neopreno queda en contacto con la piel, la sensación es suave y cálida, se adhiere muy bien al cuerpo, aunque cuesta ponerlo. A su vez, el forro por el exterior protege el tejido de desgarros y abrasión.
    2. En cambio, si el forro queda en el interior es más sencillo ponerlo y a su vez  más cálido una vez fuera del agua, se seca más rápido y tiene un mejor deslizamiento. 
  • Biforrado: el neopreno queda prensado entre dos forros. Es el predominante actualmente entre los neoprenos de barrancos. Principalmente ofrece una gran resistencia, el material es más rígido lo que hace que se pierda elasticidad y adherencia, es sencillo de poner pero requiere un mayor tiempo de secado.
  • Microporoso: su forma más habitual es parecida al monoforrado pero el material en su parte interna es más esponjoso, de ahí el nombre, y tiene un forro por fuera, tiene un alto poder térmico, se adhiere a la piel y reduce al máximo las filtraciones de agua, también tiene una gran elasticidad. 

Por el tipo de vestimenta pueden ser:

  • Neopreno de 2 piezas: son los más recomendables para barrancos muy acuáticos y fríos, como los de Pirineos o Prepirineos, o para barrancos acuáticos de gran envergadura en los que vamos a perder temperatura corporal (para personas expertas). Suelen ser de 4-5 mm.
  • Neopreno monopieza: son recomendables para verano en zonas de Prepirineo o barrancos de Pirineos no demasiado acuáticos. También son muy cómodos para guías, ya que te permiten mayor flexibilidad de movimiento y es menos agotador moverte con ellos. Suelen ser de 3-4 mm, aunque también hay modelos de 5mm pensados para personas que se inician o clientes en empresas de aventura.

Chaquetas de Kayak:

Se usan por encima del traje de neopreno. Retrasan la entrada del agua, no obstante, la capacidad estanca es reducida dentro del agua, según calidades. Fuera del agua, aislamiento temperatura ambiente. Más delicadas a los desgarres, hacen una magnífica función cortaviento cuando dentro del barranco se forman corrientes de aire por la fuerza de las cascadas o en barrancos fríos y muy acuáticos.

En barranquismo no se utilizan chaquetas de manga corta, han de ser de manga larga, tipo impermeable. Algunas tienen cuello y cintura estanco.

Descendiendo un barranco con la chaqueta de kayak.

Camisetas:

Camiseta Lavacore:

Esta camiseta está diseñada para proporcionar protección térmica durante la realización de todo tipo de deportes acuáticos. En barranquismo es muy recomendable. Se puede utilizar por debajo del neopreno o como prenda principal combinada con el peto.

Recomendación:

Yo personalmente, como guía de barrancos, llevo muchos años usándola, y además de su larga durabilidad, son de una calidad excelente.

Características:

  • Ajuste óptimo
  • Cortaviento
  • Protección térmica
  • SPF 50+

Están confeccionadas de nylon, neopreno y polartec, lo que las convierte en un básico de tu vestimenta de barrancos que te proporcionará una agradable sensación y a mantener la temperatura corporal durante largas jornadas.

Hay diferentes modelos, en manga corta y larga, y también monos de una sola pieza.

Camiseta Phuket

La Phuket New Seland es una camiseta de manga larga realizada en neopreno súper elástico de 2 mm. Es ideal para llevar por debajo del neopreno cuando el agua está muy fría o para ponérsela por encima del peto del neopreno en los meses más cálidos, cuando no quieres ponerte la chaqueta de neopreno. Se utiliza en multitud de actividades deportivas acuáticas, como el barranquismo, el kayak o la piragüa.

Camiseta térmica:

En lugar de camiseta Phuket o Lavacore, existe la opción de ponernos una camiseta interior térmica de secado rápido por debajo del neopreno. Nos sirve de capa y mantiene la temperatura, es transpirable y se seca rápido, con lo cual, podrás usarla para la aproximación o el retorno del barranco.

Traje seco de barranquismo:

Ahora también podemos realizar barranquismo invernal con traje seco. Estos últimos años ha habido una tendencia a practicar este deporte también en los meses de frío, disfrutando así de bonitas cascadas heladas y escenarios nevados dentro de los barrancos.

Para ello, nos enfundaremos este traje confeccionado para barranquismo, completamente estanco, de membrana interna transpirable e impermeable y tejido interior tricot, con todas las costuras termo-selladas en el interior.

Características:

  • Cuellos y puños de látex negro
  • Bolsillo en el pecho, culera, codos y rodilla, protegidos con refuerzo.
  • Tirantes internos ajustables en el interior, elástico del cinturón con ajuste.
  • Cremallera estanca desde la espalda hacia el frente

El traje seco para barrancos es un traje que ha de quedar holgado, permitiéndonos así ponernos ropa cómoda en el interior y tener libertad de movimientos.

Calzado:

Adidas Terrex Hydro Lace

Las Adidas Terrex Hydro Lace son unas botas ideales para descensos fríos, largos, técnicos y muy acuáticos. Su confección hace que el agua entre pero no salga, lo que permite aguantar más horas el agua fría en los pies.

De caña media-alta, recubren el tobillo con un forro interno de neopreno que envuelve el pie como un calcetín con una correa ajustable de velcro. La suela de goma Stealth® se adhiere a las rocas más resbaladizas.

Bestard Canyon Guide

Por otro lado, las botas Bestard Canyon Guide son de caña más alta que las Adidas y tienen una protección total del tobillo. Tienen un parecido a las botas de montaña.

Se trata de unas botas donde el agua entra y sale. Al drenar el agua, no mantienen tanto la temperatura del pie, pero están configuradas con suela vibram, material keblar y cordura, lo que les brinda una durabilidad y adherencia excelentes.

Escarpines:

Los escarpines son indispensables en el descenso de barrancos. Los pies son lo primero que entra en contacto con el agua y probablemente, la parte del cuerpo que más horas pase sumergida.

Tenemos de diferentes grosores, los más utlizados son de 5mm o de 3mm.

  • Los de 5 mm serían para descensos más fríos y largos, aunque nos resten sensibilidad.
  • Los de 3mm, serían ideales para zonas de Prepirineo y barrancos poco acuáticos.

Si hay que hacer una aproximación larga para llegar al barranco, es más recomendable hacerla con los calcetines, ya que los escarpines no traspiran. Los escarpines con suela no se utilizan en barrancos. Lo que interesa es que sean todo neopreno y entren sin problema en la bota.

Guantes:

Los guantes nos protegerán de sufrir rozaduras al rapelar por las cuerdas, contra impactos de piedras y de las aguas frías. Es recomendable llevarlos siempre en tu equipo de barrancos. Los hay de diferentes grosores y materiales. De neopreno son recomendables de 3mm , y para barrancos muy acuáticos y fríos de 5mm. El inconveniente es que con estos últimos tendremos poco tacto a la hora de maniobrar con los materiales. Si los guantes tienen algo de protección ¡genial!

TE PUEDE INTERESAR

5 Barrancos del Pirineo Catalán que no te puedes perder

El Pirineo catalán esconde verdaderas joyas para los amantes del barranquismo. Descubre los 5 barrancos que no te puedes perder.

Barranquismo en Madeira

Madeira es uno de los 5 mejores destinos del mundo para hacer barranquismo. Descubre cuales son los tres barrancos que no te puedes perder.

Material necesario en espeleología. Parte 1: vestimenta y calzado.

Mono exterior, mono interior, ponto, neopreno, escarpies… descubre uno a uno los básicos que no pueden faltar en el equipo de espeleología.