Calcetines para el Camino de Santiago
La importancia que tiene elegir el calzado más adecuado para hacer la peregrinación, es la misma que debe tener la escogencia de los calcetines para el Camino de Santiago. Incluso, el rendimiento del calzado está muy asociado a que los calcetines hagan correctamente sus funciones.
Recomendaciones en cuanto a los calcetines para el Camino de Santiago
A continuación, una serie de recomendaciones sobre la elección de los calcetines para el Camino de Santiago. Hay que ser cuidadoso con el material que se selecciona y con las otras características. Solo hay que detenerse un instante para ver la composición que se muestra en la etiqueta.
Calcetines antiampollas
Son unos calcetines cuya característica principal es que se incluye una doble capa. Una gruesa en la parte exterior y otra más delgada en la parte interior. De esta manera se logra que el roce o fricción se produzca entre las dos capas y no entre el calcetín y el pie.
Tejido Coolmax
Los calcetines deben estar confeccionados en material sintético. Uno de los más recomendados es el tejido Coolmax, el cual es adecuado para evitar la humedad y mantener los pies secos.
Lycra y poliamida
En la composición del calcetín debe estar incluida también lycra y poliamida. Las mismas favorecen que el calcetín se adapte perfectamente al pie y que se sujete impidiendo posturas que pueden ser causas de heridas o rozaduras.
Talón y punteras reforzadas
Los calcetines deben tener el talón y las punteras con refuerzos. Se encuentran calcetines especiales para este tipo de actividades que tiene acolchada la zona de las plantas.
Calcetines transpirables
Para ser buenos, los calcetines deben ser transpirables y evitar la sudoración en exceso, así como la sensación de calor en verano y de frío en invierno.
Costuras protegidas o sin costuras
Tienen que ser calcetines con costuras protegidas o, mejor aún, sin costuras. Recientemente, se pueden encontrar calcetines sin costuras, diseñados específicamente para rutas de trekking o senderismo, puesto que contribuyen a evitar las rozaduras.
No deben ser tan gruesos
El grosor del calcetín es importante también, debido a que los pies tienden a hincharse por el calor y el esfuerzo. Si son muy gruesos te va a provocar más calor y fricción contra alguna parte del pie.
Consejos útiles para evitar ampollas
Para hacer el Camino de Santiago no basta solo con usar los mejores tipos de calcetín y de calzado, también es necesario seguir algunos consejos prácticos muy útiles para evitar que aparezcan las molestas ampollas.
Cambiarse los calcetines a mitad de etapa aproximadamente o cada 3 horas
Además de la acción de cambiar los calcetines, la mejoría se debe a los demás componentes del proceso. Esto incluye el airear los pies, el cambio de temperatura, lograr que se sequen un poco, también relajarlos con un masaje suave a la vez que se puede quitar algo de suciedad, y hasta se pueden refrescar usando algo de vaselina.
Uso de la vaselina o de cremas antirozaduras
Si la vaselina o crema es mentolada, es mejor, ya que la misma aporta a la vez temperatura y frescor al pie. Además, se impide la fricción de los calcetines contra la piel de los pies. Se recomienda colocarla luego de ducharse al completar la etapa, cuando los pies están bien secos y aplicar una cantidad menor por la mañana al ponerse el calzado. Vas a notar que en los pies aún queda una pequeña cantidad de la crema o vaselina colocada la tarde anterior.
Utiliza un calzado que hayas usado lo suficiente
Lo que significa que no se aconseja que estrenes zapatillas de deporte o botas cuando vayas a hacer el Camino de Santiago. Es mejor utilizar unas viejas, pero ya adaptadas a la forma de tu pie. Así te aseguras de evitar problemas como que te aprieten o te queden flojos.
Esto se debe a que vas a caminar de 20 a 30 km diarios, y si no estás acostumbrado al calzado, podrían salirte ampollas, sin importar que uses mejor calcetín antiampollas.
Los mejores calcetines para el Camino de Santiago
Dentro de la amplia variedad de calcetines para el camino de Santiago disponibles en el mercado. Pueden destacarse los que a continuación se indican:
Calcetines para el Camino de Santiago de Mundsocks
Se trata de un pack de calcetines ideal para realizar el Camino de Santiago. Consiste en dos calcetines antiampollas, antibacterias y de secado rápido para impedir que se presenten inconvenientes en esta área de la piel.
Calcetines Lorpen CoolMax Light Hiker TCCFN
Este calcetín Coolmax está pensado para aquellas actividades en las que la humedad se convierte en un problema. Las fibras Coolmax trabajan alejando la transpiración del cuerpo hacia el exterior, allí el proceso de evaporación es más rápido, permitiendo al peregrino sentirse más cómodo y fresco.
Calcetines X-Bionic Trekking Evolution
Son unos calcetines antiampollas para trekking y senderismo. Tiene la característica especial que incluye un calcetín de 2 capas «Sock in a Sock». Con la segunda capa del calcetín se evitan las fricciones propias de una caminata larga o esfuerzos intensos.
Conclusión
Por medio de la información anterior ya puedes dedicarte a elegir los mejores calcetines para el Camino de Santiago. También has visto algunos consejos para prevenir la aparición de ampollas y algunos de los principales calcetines que están disponibles en el mercado.