De Asia a América: Un recorrido por las carreteras más altas

Carretera Karakorum Khunjerab Pass. / Foto: Suleman.Akbar.ali, (CC BY-SA) Wikimedia Commons

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Subir y subir. Nos vamos a recorrer algunas de las carreteras más altas del planeta, que nos llevaran a descubrir lugares inhóspitos. Y es que hay algunas carreteras que ofrecen al viajero paisajes espectaculares, donde disfrutar del trayecto, de las paradas y de los lugares de descanso. Carreteras en los que nos va a faltar hasta el oxígeno y que nos acercan un poco más al cielo.

Semo La (Tíbet)

En el primer lugar de esta lista se encuentra la carretera Semo La, ubicada en el Tíbet.

Esta carretera, que llega a 5.566 metros de altura, conecta Coqên con la región de Changtang. Un desafío para algunos ciclistas que se atreven a recorrerla.

Pese a todo, la carretera cuenta en sus 150 kilómetros de peligroso recorrido, un pavimento en condiciones transitables. El clima extremo es el mayor riesgo, que puede estar acompañado de avalanchas de nieve, fuertes vientos y barro, todo depende de la época del año.

La carretera más alta del mundo está ubicada en el Tíbet, China. Foto:
Daniele Salutari (Unsplash)

2- Lhasa a Katmandú (Tíbet)

El viaje sigue por Tíbet, por el “techo del mundo”, pero ahora por la llamada “carretera de la amistad” o “Friendship Highway” en inglés, que también supera los 5.000 metros de altura.

Esta vía conecta a las capitales de Tíbet (Lhasa) y Nepal (Katmandú), separadas por 900 kilómetros. Realmente esta ruta está formada por dos carreteras, la 318 en la región de Tíbet y la Arniko Rajmarg en Nepal. Además esta carretera tiene como uno de sus finales la región del Everest, la montaña más alta de la tierra.

Esta es conocida como la carretera de la amistad y une a Tíbet con Nepal / Foto Pixabay
Esta es conocida como la carretera de la amistad y une a Tíbet con Nepal / Foto Pixabay

3- Abra del Acay (Argentina)

Del “techo del mundo” pasamos al sur de América, al noroeste de Argentina, donde se encuentra la ruta nacional 40 ubicada específicamente en Abra del Acay. Esta conecta los Valles Calchaquíes y la Puna, recorrido que se hace con el Nevado de Acay al norte.

Como en otras rutas, su verdadera altura es motivo de discusión. Oficialmente el punto más alto está a 4.895 metros sobre el nivel del mar.

4- Abra Tres Cruces (Bolivia)

Esta carretera se encuentra en la Cordillera Tres Cruces de Bolivia y la cima llega a los 4.729 metros de altura.

Esta une las comunidades Konani y Quime, ambas ubicadas en La Paz, capital boliviana. El ascenso de la vía está pavimentado y no tiene mayores riesgos en su trayecto; sin embargo, el descenso cuenta con trayectos de tierra y suelen existir deslizamientos.

5- Paso de San Francisco (Argentina-Chile)

Argentina y Chile se unen gracias al Paso de San Francisco, desde la provincia argentina de Catamarca hasta la región de Atacama en Chile.

Este trayecto tiene su punto más alto a 4.726 metros. No es considerada una ruta peligrosa, aunque en invierno suelen caer fuertes nevadas.

Paso de San Francisco / Foto: Lucash, CC BY-SA 3.0 (Wikimedia Commons)
Paso de San Francisco / Foto: Lucash, CC BY-SA 3.0 (Wikimedia Commons)

6- Shipki La (Tibet-India)

Con una altitud de 4.720 metros, la Shipki La, se encuentra entre el Tíbet y el estado de Himachal Pradesh (India)

La máxima altura de esta ruta se encuentra del lado de India y es usada en la actualidad para el comercio local.

Shipki La es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo por sus caminos rodeados de grandes paredes, condiciones climáticas adversas, avalanchas, nevadas y deslizamientos de tierra.

En la zona se suelen generar avalanchas, nevadas y deslizamientos de tierra Foto: Rupak Sarkar (Wikimedia Commons)

7 – Paso de Khunjeralo (China-Pakistán)

El cruce de fronteras entre China y Pakistán es posible por vía terrestre gracias al Paso de Khunjeralo, a 4.693 metros de altura.

El asfalto de esta ruta se cubre de nieve durante el invierno, por lo que suele estar cerrada de noviembre a mayo, evitando accidentes. El recorrido va desde el norte de Gilgit-Baltistán (Pakistán), al suroeste de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang (China)

La carretera suele estar cerrada durante el invierno (Hunterwerty)

8- Collado del Cóndor (Venezuela)

En el páramo Mucuchíes, estado de Mérida (Venezuela), se encuentra el Collado del Cóndor o Pico El Águila. Un lugar que recibe cientos de turistas al año.

Carretera Pico El Aguila (Collado del Cóndor) / Foto: Isaac Bonyuet, CC BY-SA 2.0, (Wikimedia Commons)
Carretera Pico El Aguila (Collado del Cóndor) / Foto: Isaac Bonyuet, CC BY-SA 2.0, (Wikimedia Commons)

Está entre el cerro El Balcón y el picacho El Gavilán. Debido a la nieve que puede encontrarse en distintas épocas del año, su punto más alto suele ser recorrido a pie dejando los vehículos estacionados más abajo.

Durante el trayecto se pueden encontrar diversas lagunas, entre ellas la de Mucubají, otro de los puntos más turísticos de este estado y del país.

9- Pico Veleta (España)

En Andalucía, España, se encuentra la carretera más alta de Europa. Foto: Por los caminos de Málaga (Wikimedia Commons)

La carretera al Pico Veleta, en Granada, es la más alta de España y de Europa, llegando prácticamente hasta la misma cima, a 3.392metros. El asfalto acaba 100 metros más abajo aunque con bicicleta de montaña se puede seguir por pista hasta arriba.

El ascenso se evidencia desde que se sale de la ciudad de Granada. Para llegar hasta la zona de la estación de esquí hay dos posibilidades, por la A-395, por carretera ancha y muy bien asfaltada, o por la A-7103, más estrecha pero en buen estado.

La zona está muy frecuentada en invierno, cuando están abiertas las pistas de esquí y la carretera al Veleta se encuentra cortada al tráfico debido a la nieve. Cuando la nieve se retira es turno de montañeros y ciclistas. Los más atrevidos pueden optar por la subida que combina el puerto de Haza Llanas, siendo según algunas webs de ciclismo especializadas, la carretera más dura de España, incluso por delante del Angliru.

Carretera Karakorum Khunjerab Pass. / Foto: Suleman.Akbar.ali, (CC BY-SA) Wikimedia Commons

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed