Chemin de la Mature, el Camino de los Mastiles
El Chemin de la Mâture, traducido al castellano como Camino de los Mástiles, es un camino tallado entre los años 1771 y 1773 sobre el abrupto farallón de las Gorgues de l’Enfer (valle de Aspe), que remonta toda la Foz de Sescoué hasta el bosque de Pacq. El objeto de su construcción no era otro que el de facilitar la saca de grandes troncos de abeto, hayas y bojes, con los que construir la gran Marina Real francesa de la época. Actividad que fue realizada durante los 6 años siguientes a su construcción.
El tramo más espectacular de la ruta se encuentra a menos de un kilómetro de la pequeña carretera que sube desde el Pont de Cebers al bosque de Bieus. Si vamos en coche y hay sitio, lo podremos estacionar en la primera curva cerrada a mano izquierda que describe la carretera y andar unicamente 1,5 (ida-vuelta). Si vamos en autocaravana o no hay sitio, tedremos que estacionar junto al puente de Cebers, 500 metros más abajo.
Como decimos, esta es la forma más rápida de visitar la parte más espectacular del Chemin de la Mâture pero, si queremos realizar una ruta senderista, un panel junto al puente de Cebers nos ofrece varias opciones.
Un poco de historia:
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), un periodo marcado por guerras constantes, Francia se convirtió en la primera potencia europea. Para ello, se necesitaba la creación de una gran armada y por consiguiente, madera de calidad con la que aumentar su poderosa Marina Real.
Este hecho origina que a partir de entonces, entre los siglos XVII y XVIII, se realizasen importantes prospecciones en busca de esa madera de calidad que van a encontrar en los bosques del oeste pirenaico. Y claro está, uno de ellos fue el bosque de Pacq, ideal por sus hermosos árboles de crecimiento lento, con troncos rectos y sin nudos, los más apropiados para convertirlos posteriormente en los mástiles de los grandes navíos.
Pero llegar hasta allí era complicado, paredes intransitables, pendientes vertiginosas —más si necesitabas trasladar toda la madera—, por lo que optaron por tallar en la pared rocosa, a base de explosivos, un camino lo suficientemente amplio para atravesar sin peligro la Foz de Sescoué y que los bueyes utilizados para el trabajo pesado, pudieran transportar los troncos de los árboles cortados hasta el lugar donde serían procesados. En realidad, un par de bueyes para dirigir el convoy y siete u ocho pares por detrás para frenarlo.
Hoy en día, es una de los lugares más atractivos que visitar en esta región de los pirineos franceses. Un fácil recorrido que nos deleitará con unas impresionante vistas del barranco y del Fuerte de Portalet, declarado Monumento Histórico en 2005, y que aunque fue construido en el siglo XIX para defenderse de una posible invasión española, finalmente fue utilizado como prisión.
Ruta circular por el Chemin de la Mature o Ruta 62 (Tour Mâture-Arras)
Si disponemos de tiempo, una de las mejores maneras de visitar el Chemin de la Mâture es realizar la ruta 62 (Tour Mâture-Arras) que aparece señalizada en el panel que encontramos junto al Puente de Cebers (ver foto del panel al inicio del artículo).
Cómo llegar
El inicio de esta excursión se sitúa en el Pont de Cebers, entre las localidades de Urdos y Etsaut. Para llegar desde España atravesaremos el Túnel de Somport, junto a la localidad de Canfranc. Una vez al otro lado estaremos atentos, pasada la localidad de Urdos y ver a mano derecha el Fuerte del Portalet, para tomar a mano derecha un desvío que atraviesa la Gave D’Aspe por el mencionado Puente de Cebers. Así, llegaremos a un aparcamiento donde podremos estacionar (obligatorio autocaravanas). Si no hay mucha gente, podremos subir medio kilómetro más con el coche y aparcar en una curva cerrada a mano izquierda, donde hay unos pocos sitios, aunque esto no merece la pena si lo que queremos es realizar la ruta circular que aquí proponemos.
Itinerario:
Partimos del aparcamiento del puente de Cebers (0h00min). A los pocos minutos la senda se pega a la pared y nos metemos en el Chemin de la Mature, el camino horadado en el roca —lugar más espectacular de la ruta—. Al otro lado del barranco de Sescoué se encuentra el Fort du Portalet. Encontraremos dos cabañas (cerradas), son las denominadas Granja de Perry. Transitamos por hayedo para llegar a un desvío, que tomaremos en dirección al Col d’Arras (1280m) ( 2h25′) —tenemos la opción de acercarnos a «Pont des Trungas» y observar el torrente—. Iniciamos el descenso suave al comienzo, por una senda bien marcada, aparecen marcas blancas y amarillas. La senda desemboca en pista y en un par de cruces llegaremos a una pista asfaltada que tomamos a izquierdas. Retornamos al aparcamiento ( 5h).
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!
Únete a nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestra newsletter para descubrir todo sobre Pirineos, montaña, aventura y viajes.