Legendaria. Es el calificativo con el que podríamos describir la ruta circular por Chemin de la Mature. Sencillamente, un lugar digno de disfrutar y apreciar, ubicado en el Valle de Aspe, en los pirineos de Francia.

El trayecto es de unos 10 kilómetros aproximadamente y su recorrido, aunque largo, se hace bastante fácil. Desde allí podrás disfrutar del hermoso escenario natural y, además, saber un poco de la historia del Chemin de la Mature.

El camino se remonta al año 1660 cuando el rey Luis XIV ordenó la creación en Francia de su gran marina de guerra. Para ello necesitaban madera de calidad, proveniente de los árboles ubicados en los bosques del oeste de los pirineos.

El bosque de Pacq era el ideal, pues los arbustos con los que contaba eran los más apropiados para convertirlos, más adelante, en los mástiles que utilizarían para la materialización de la marina de guerra que estaban creando para defender la nación.

Pero llegar hasta allí era complicado, paredes intransitables, pendientes vertiginosas —más si necesitabas trasladar toda la madera—, por lo que optaron por tallar en la pared rocosa un camino lo suficientemente amplio para atravesar sin peligro los barrancos de Gorges de I’Ender y para que los bueyes utilizados para el trabajo pesado pudieran tirar de los troncos de árboles cortados y transportarlos hasta el lugar donde serían procesado.

Chemin de la Mature: camino tallado sobre la roca para atravesar sin peligro los barrancos de Gorges de I’Ender / Foto (cc): Benoît Dandonneau (Flickr)

Chemin de la Mature: camino tallado sobre la roca para atravesar sin peligro los barrancos de Gorges de I’Ender / Foto (cc): Benoît Dandonneau (Flickr)

Es, entonces, ese sendero en particular lo que hoy en día conocemos como Chemin de la Mature.

Se dice que el camino fue culminado en 1772 y utilizado hasta seis años después para trasladar la madera que sería utilizada para la creación de los poderosos barcos.

Hoy en día, es una de las atracciones más importantes de los pirineos de Francia, que ofrece desde su trayecto una una impresionante vista de los barrancos; además, justo en frente podemos visualizar lo que se denomina como Fuerte de Portalet, que fue construida en pleno siglo XIX para defenderse de una posible invasión de los españoles, aunque realmente fue utilizada como prisión.

Ruta circular por Chemin de la Mature




Cómo llegar

Por el Túnel de Somport, en Canfranc, desde donde hay que atravesar hasta llegar a la población de Urdós y el ya mencionado Fuerte Portalet. Entonces tomaremos el desvío de la derecha, pasarás el río D’Aspe sobre el puente de Gerbes. Así llegaremos a un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Ruta circular por Chemin de la Mature

A continuación te ofrecemos una pequeña descripción de la ruta circular por Chemin de la Mature. Más información y la descripción completa en tourisme64.com. La ruta completa tiene una duración de 5h, salvaremos un desnivel de 660m en 8,5km de recorrido.

Partimos del aparcamiento del puente de Gerbes ( 0h00). A los pocos minutos la senda se pega a la pared y nos metemos en el Chemin de la Mature, el camino horadado en el roca —lugar más espectacular de la ruta—. Al otro lado del barranco de Sescoue se encuentra el Fort du Portalet. Encontraremos dos cabañas (cerradas), son las denominadas Granja de Perry. Transitamos por hayedo para llegar a un desvío, que tomaremos en dirección al Col d’Arras (1280m) ( 2h25′) —tenemos la opción de acercarnos a “Pont des Trungas” y observar el torrente—. Iniciamos el descenso suave al comienzo, por una senda bien marcada, aparecen marcas blancas y amarillas. La senda desemboca en pista y en un par de cruces llegaremos a una pista asfaltada que tomamos a izquierdas. Retornamos al aparcamiento ( 5h).

Para evitar cualquier accidente cabe destacar que la travesía no es recomendada en invierno o con lluvia. Aunque la ruta circular por Chemin de la Mature es bastante segura, en el sendero sobre la pared se debe tomar precauciones e ir avanzando con extremo cuidado para no resbalar.



No Hay Más Artículos