Complementos alimenticios en la montaña

Complementos alimenticios en la montaña / Foto: Tangerine Newt (unsplash)
Complementos alimenticios en la montaña / Foto: Tangerine Newt (unsplash)

En los años recientes se ha popularizado la práctica de deportes y actividades en la montaña. Gracias a ello, se ha prestado mayor atención a todos los aspectos relacionados como la ropa, el calzado y los accesorios. También se han estudiado los requerimientos nutricionales y para cubrirlos, es importante apoyarse en los complementos alimenticios en la montaña.

Qué son los complementos alimenticios y para qué sirven en montaña

Los complementos alimenticios son productos disponibles en presentaciones especiales, como cápsulas, en polvo o líquidos, que deben ser dosificados en ingesta y que tienen como función complementar la dieta normal.

Cuando se lleva a cabo una actividad física de montaña, se requiere cubrir unas necesidades energéticas mayores a las normales, además de aumentar la cantidad de nutrientes relacionados con el metabolismo energético. En actividades de gran intensidad se pueden agotar los depósitos de glucógeno y ser necesarios nuevos aportes.

También es mayor la pérdida de fluidos corporales a través del sudor. Además, debe llevarse a cabo una adecuada recuperación energética y muscular del esfuerzo después de la actividad. Para cubrir todas estas exigencias, los complementos alimenticios en la montaña son muy valiosos como elementos de apoyo.

Complementos alimenticios para usar en montaña

Algunos de los complementos alimenticios más recomendados para tomar cuando se llevan a cabo actividades o deportes en la montaña, son los descritos a continuación:

Geles

Los geles son indispensables para llevar en el cinturón o en la mochila, pues con poco peso te aseguras de tener hidratos de carbono y sodio. Si tienes un gel, en las actividades de montaña te suministrarán la energía que necesitas. Los geles se deben tomar lentamente a fin de evitar molestias digestivas y subidas de glucosa en sangre. Además, se tienen que acompañar con agua. Se recomienda probarlos cuando entrenas y en las competencias utilizar los que más te hayan gustado.

 Barritas energéticas

Las barras energéticas son útiles para entrenamientos prolongados o para competiciones de larga distancia en la montaña. Disponibles varios sabores distintos como frutas secas, de cereales con frutos secos, de almendras y otros. Hay deportistas que las sienten demasiado densas para consumirlas, pero otros prefieren alternar geles y barritas, ya que en actividades prolongadas puede cansar tomar siempre lo mismo y se debe variar.

Batidos recuperadores o energéticos

En ciertas competiciones es importante reponer carbohidratos y cierta dosis de proteínas y grasas. Algunos corredores encuentran muy práctico el consumo de los batidos recuperadores o energéticos. Son muy ligeros y fáciles de cargar.

Solo hay que agregar un poco de agua para prepararlos y te permiten tomarlos lentamente sin necesidad de hacer una parada larga. Aunque no son para tomar durante la actividad en la montaña, se pueden considerar dentro de tu plan de nutrición en una prueba exigente. Te permite la ingesta de manera simple de numerosos nutrientes de calidad, como las proteínas y los carbohidratos.

Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas pueden aportar líquido, sales minerales, hidratos de carbono y algunas contienen aminoácidos. Su formulación está dirigida a cubrir los requerimientos del deportista según el tipo e intensidad de la actividad. En su composición todas incluyen sodio, pero algunas contienen además potasio, magnesio, calcio y otros minerales de utilidad en esfuerzos muy largos y prolongados y en quienes sufren con frecuencia de calambres.

La desventaja de las bebidas deportivas es que en competiciones muy largas puede saturar sin son del mismo sabor o sabor dulce. Además, hay que tener los polvos para reconstituirla. Algunos fabricantes las presentan en sobres de una dosis que resultan muy ligeros y prácticos de llevar en las actividades de montaña.

Cápsulas de sales

Las cápsulas de sales son ideales para quienes no les gustan o no les sientan bien las bebidas isotónicas. Tomando agua y cápsulas de sal podrás reponer tus pérdidas de sodio. Estas cápsulas ocupan poco espacio y no pesan. Además de sodio, contienen otras sales que ayudan en la prevención de los calambres, como potasio, magnesio y calcio. Son una buena opción cuando no es posible llevar mucho peso encima y también en los días muy calurosos, en los que las pérdidas de sodio y otras sales mediante el sudor son considerables.

Suplementos de cafeína

La cafeína se considera una verdadera ayuda para mejorar el rendimiento deportivo. Activa el sistema nervioso central, demorando la aparición de la fatiga, reduciendo la percepción de la intensidad y dificultad del ejercicio y aumentando la tolerancia del deportista frente al esfuerzo. Por todo ello, la cafeína es muy útil en las pruebas de alta resistencia en montaña, que incluyen etapas nocturnas o momentos en los que el cansancio es extremo. La puedes encontrar en productos líquidos de poco volumen o incorporada a geles o bebidas.

Conclusión

Has comprobado que las opciones de complementos alimenticios en la montaña son variadas y según tus preferencias puedes establecer tu propio plan de nutrición e hidratación. Se aconseja que consideres las recomendaciones nutricionales de líquido, sodio e hidratos de carbono que debes ingerir, haz tus cálculos, decide lo qué vas a consumir y los momentos para hacerlo.