martes, enero 24, 2023
InicioMontañaSeguridadConsejos para hacer senderismo en solitario

Consejos para hacer senderismo en solitario

Es numerosa la cantidad de senderistas que prefieren hacer senderismo en solitario. Algunos lo hacen porque no encuentran acompañantes para sus caminatas, y otros porque disfrutan tener a solas el contacto directo con la naturaleza.

En todos los casos, hay que estar claros en que no habrá alguien cercano para brindarte ayuda si se llegase a presentar un inconveniente. Por ello, a continuación, se indican interesantes consejos para hacer senderismo en solitario con la debida seguridad.

Consejos para hacer un senderismo en solitario

Existen muchas rutas de senderismo, cortos y largos, hasta de varios días de duración. Hay rutas sin mucho desnivel en terrenos “amigables” y rutas en alta montaña. Unas tienen senderos bien identificados y otras para los que será necesario que cuentes con un mapa, una brújula y una orientación adecuada.

Por eso, si vas a hacer una ruta de senderismo en solitario es fundamental que te adaptes a tu nivel y elijas bien la ruta que estás planificando. Hay los que se pueden hacer fácilmente en solitario, mientras que existen otros en los que debes entrenar y organizarte con mucho tiempo previo.

A continuación, algunas recomendaciones a considerar para que puedas hacer senderismo en solitario de cualquier longitud y duración.

Llevar un buen equipo

Con respecto al equipo para hacer senderismo, es importante llevar ropa que te brinde comodidad y que ya la hayas usado. En cuanto al calzado, es fundamental que lo selecciones de acuerdo con el tipo de ruta que planeas hacer, por ejemplo, si es en terreno plano o en montaña. Se sugiere que utilices mucho el calzado antes de hacer la ruta de senderismo, pues así te aseguras de evitar las ampollas y las heridas en los pies.

Si el sendero que planeas realizar es largo o tendrá varios días de duración, es necesario que elijas una mochila cómoda, que se adapte bien a tu cuerpo y que cuente con soporte lumbar. También es básico organizar el peso en ella para poder caminar con mayor comodidad.

En la preparación de la mochila no debe faltar agua suficiente, botiquín de primeros auxilios, una gorra o sombrero para protegerse del sol, un chubasquero si existe probabilidad de lluvia, crema solar y algunos frutos secos o barritas energéticas energizantes para llevar durante la ruta.

Existen productos especializados ligeros y que te proporcionarán energía para tus caminatas como los frutos secos, las nueces, las almendras o los dátiles. Si vas a hacer rutas en las que no es posible hallar agua puedes incluir una cantimplora con un filtro purificador o pastillas potabilizadoras.

Comenzar paso a paso

Se recomienda comenzar haciendo rutas de senderismos cortas, cambiando de superficies y así ir evaluando y superándose hasta obtener la suficiente experiencia y la forma física ideal para poder hacerle frente a rutas más exigentes. No es conveniente hacer un rutas de senderismo largo o de mayor duración si antes no has realizado senderos más pequeños.

Al elegir la ruta de tu primera caminata en solitario, debe escogerse un sendero donde no exista posibilidad de perderse. Además, el terreno y las condiciones deben estar dentro de tus capacidades. Tu primera ruta de senderismo en solitario no es una actividad para correr riesgos. Incluso se puede elegir un sendero en el que ya hayas estado o uno cercano a tu casa para que sea más familiar.

Preparar con antelación la ruta y avisar sobre tu salida

Otro de los consejos para hacer senderismo en solitario es estudiar muy bien la ruta antes de partir. Es relevante estar familiarizado con la ruta, conocer bien cuál es la longitud, el nivel de dificultad y la altura. Si vas a seguir rutas de otros usuarios debes considerar cuál es tu nivel. Calcula la duración de la ruta según tu nivel y tu ritmo, analiza el desnivel de la ruta, el tipo de superficie y estudia el mapa.

No es fácil mantenerse en comunicación en todo momento, ya que en la montaña es habitual que la cobertura se pierda. No obstante, siempre hay que avisar el lugar adónde vas, compartir la ruta que harás y, cuando exista cobertura, compartir tu situación con algún familiar o amigo. De esta manera, habrá un punto de referencia en caso de extravío.

Buscar información meteorológica

Otro aspecto de interés para hacer senderismo en solitario es consultar la meteorología, especialmente si la caminata es de montaña. Pues no es igual llevar a cabo senderismo con un sol intenso, que con lluvia ligera o con una tormenta. Hay que tener respeto a la montaña y recaudar toda la información necesaria antes de partir.

Usar alguna app de mapas

Otra recomendación para hacer senderismo en solitario es que previamente hagas la descarga de alguna de las muchas apps de mapas offline disponibles tanto para dispositivos Android e iOS.

Además, para hacer senderismo en solitario debes llevar una batería externa. No son muy pesadas y nunca están de más, pues si llegas a perderte o se hace de noche y te quedas sin batería en el móvil, podrás cargar el dispositivo para poder usar el mapa o hacer una llamada si así lo necesitas.

Hacer uso de un dispositivo de emergencia

Es muy necesario considerar invertir en una baliza de emergencia. Estos dispositivos se pueden configurar para mantener informados a amigos y familiares sobre tu ubicación y, si se presenta una emergencia, pueden emitir una señal de socorro para alertar a los organismos de búsqueda y rescate.

Contar con un seguro de viaje

Si la ruta de senderismo lo vas a realizar en el extranjero, es importante que tengas contratado un buen seguro de viaje que pueda cubrirte en caso que ocurra algún accidente. La póliza debes tenerla siempre a mano con el número de asistencia a fin de que puedas establecer contacto con ellos si así lo requieres.

Respetar el entorno natural

No olvides nunca tu responsabilidad con el entorno. No tires basura en los paisajes naturales y asegúrate de llevarte todo lo que no pertenece a ese espacio. Si ves residuos tienes que recogerlos.

Conclusión

Como ves, existen una serie de consejos para hacer senderismo en solitario que debes tomar en cuenta desde el momento de planificar tu aventura. Mediante la aplicación de estas recomendaciones podrás garantizar que realizarás una actividad con la seguridad adecuada, tanto para ti como para el entorno natural.

- Advertisment -

Más popular