馃彅锔徛燙restas Pirineo: 20 x 3miles en el Sector del Perdiguero

Cresta en direcci贸n al Pico Belloc, 3.008 metros, con el Pic d鈥橲pijeoles y la cresta Seil de la Baque de fondo.聽

Desde hace un tiempo nos rondaba por la cabeza intentar enlazar diferentes crestas del Pirineo en una misma jornada. Nos decantamos por el sector del Perdiguero, debido al gran n煤mero de Tresmiles que presenta y su moderada dificultad, que nos permitir铆a poder unirlos con cierta rapidez.

馃憠 TE PUEDE INTERESAR: Crestas del Pirineo

Lo que no sab铆amos antes de empezar es que ser铆a una de las noches m谩s m谩gicas para poder realizar dicha gesta, ya que las condiciones fueron las mejores que se pod铆an imaginar.

La idea inicial era poder encadenar el mayor n煤mero de Tresmiles, esta vez, sin importarnos el tiempo y sin fijarnos un objetivo concreto de hacerlo en menos de X horas. Trazamos un itinerario que nos pareci贸 el m谩s 鈥渓贸gico鈥 para poder ascender el mayor numer贸 de cimas seguidas sin implicar grandes dificultades, ya que nuestra idea era ir con el m铆nimo material posible para poder desplazarnos con agilidad y sin necesidad de utilizar material de escalada, ya que nos har铆a perder mucho m谩s tiempo y prefer铆amos invertirlo en poder optar a subir m谩s Tresmiles.

馃搵 Ficha T茅cnica:
Distancia recorrida: 42鈥64 Km
Desnivel positivo acumulado: 3.800+
Tiempo invertido: 17h 15鈥
Tresmiles ascendidos: 20
Track del recorrido: https://strava.app.link/BKKAg4fscFb
Noche de Luna Llena (de tresmiles). Actividad realizada por Edgar Duch i Sergi V脿zquez.
馃搶 Cimas ascendidas por orden
1) Tusse de Remu帽e, 3.041 m.
2) Pico Rabad谩, 3.045 m.
3) Hito Or. de Perdiguero, 3.170 m.
4) Pico Perdiguero, 3.222 m.
5) Hito Occ. de Perdiguero, 3.176 m.
6) Tuca de Lliterola, 3.095 m.
7) Pico Royo, 3.121 m.
8) Punta de Lliterola, 3.132 m.
9) Aguja de Lliterola, 3.028 m.
10) Punta Mamy, 3.048 m.
11) Pic d鈥橲pijeoles, 3.065 m.
12) Pic Belloc Sud, 3.007 m.
13) Pic Belloc Central, 3.006 m.
14) Pic Belloc, 3.008 m.
15) Pic Gourdon, 3.034 m.
16) Pic d鈥橝udoubert, 3.045 m.
17) Cap dera Baquo Occ. , 3.097 m.
18) Cap dera Baquo Or. , 3.103 m.
19) Pic du Seil dera Baquo, 3.111 m.
20) Peque帽o Pico Portill贸n, 3.000 m.

El Reto

La ruta que nos propusimos part铆a desde los Llanos del Hospital (Benasque), y un铆a las crestas del Tusse de Remu帽e, Perdiguero, Spijeoles 鈥 Bellocs (Francia), Seil de la Baque (Francia) i Gourgs Blancs.

En total 30 cimas que superaban los 3.000 metros de altitud. Ni Edgar ni yo hab铆amos realizado tantas cimas en una misma jornada, as铆 que, con toda la motivaci贸n y el material m铆nimo, pero necesario, para poder realizar dicha traves铆a, iniciamos el ascenso.

La ruta no era circular, ya que empez谩bamos por el valle de Remu帽e y terminar铆amos en la cara opuesta del macizo, as铆 que tuvimos que dejar un coche en el Valle de Est贸s (d贸nde terminaba nuestra ruta) y subir hasta los Llanos del Hospital para iniciar desde all铆 el ascenso.

Las previsiones meteorol贸gicas para las pr贸ximas horas nos obligaron a anticipar la hora de salida. Nuestra idea era empezar sobre las 3 de la ma帽ana para poder iniciar las crestas con las primeras luces del d铆a, pero la posibilidad de tormentas el茅ctricas a partir del mediod铆a nos oblig贸 a salir a las 20h del d铆a anterior, hecho que implicaba pasar toda la noche por encima de los 3.000 metros. Este hecho no nos supuso un gran problema, ya que conoc铆amos muy bien el terreno y el recorrido, y el hecho de pasar una noche entera ascendiendo Tresmiles nos pareci贸 muy atractivo y le daba un punto m谩s especial a nuestra particular aventura.

Iniciamos el ascenso en Llanos del Hospital, en direcci贸n al Valle de Remu帽e con intenci贸n de llegar todav铆a de d铆a a las dos primeras cimas de nuestro reto; el Tusse de Remu帽e i el Pico Rabad脿. A medida que vamos ganando altura la luz va cayendo, y llegando al portal de Remu帽e, 2.800 metros, podemos ver el atardecer entre la niebla que ocupaba la mayor parte del sector. Para nuestra suerte, las nubes eran bajas, y en todo momento quedaron por debajo nuestro, dej谩ndonos unas esplendidas vistas con un mar de nubes mientras poco a poco iba oscureciendo. Lo que todav铆a no sab铆amos era que esa noche hab铆a luna llena, y que contar铆amos en todo momento con una visibilidad esplendida para poder recorrer las aristas durante toda la noche. El hecho de poder avanzar por las crestas con luz, y pudiendo prescindir del frontal en algunos tramos, nos permiti贸 avanzar mucho m谩s deprisa, adem谩s de las magn铆ficas vistas que ten铆amos en todo momento de todas las cimas del sector y de los alrededores.

Fotos del atardecer desde el Portal de Remu帽e con el mar de nubes y la luna llena.

Llegamos a la cima del Tusse de Remu帽e, 3.046 metros cerca de las 22h, desde d贸nde seguimos la f谩cil cresta que nos lleva al cercano Pico Rabad谩, 3.043 metros. En ning煤n momento nos hab铆amos imaginado tener estas condiciones a pesar de ser completamente de noche, y eso nos anima para seguir en direcci贸n a nuestro siguiente objetivo; la cresta del Perdiguero. Descendemos unos metros en busca del Ib贸n Blanco de Lliterola, d贸nde aprovechamos para recargar agua, ya que una vez ganemos altura estaremos un buen rato sin poder beber de nuevo. La temperatura es ideal, no hace apenas fr铆o y el viento sopla de forma muy moderada, as铆 que con una camiseta corta y un cortavientos, nos disponemos a empezar la cresta del Perdiguero.

La cresta en general es sencilla, con alg煤n destrepe en cierto tramo en el que debemos prestar atenci贸n y mirando constantemente el track en nuestro reloj para cerciorarnos que vamos por buen camino. Llegamos a la cima del Perdiguero a medianoche, con unas esplendidas vistas del mar de nubes que la luna llena nos permite contemplar.

Foto desde la cima del Pico Perdiguero, 3.222 metros a las 00 am.聽
Foto desde la cima del Pico Perdiguero, 3.222 metros a las 00 am.

Desde este punto las siguientes cimas est谩n mucho m谩s pr贸ximas, as铆 que seguimos avanzando a buen ritmo y poco a poco vamos sumando Tresmiles a nuestra espalda. El descenso al collado superior de Literola nos obliga a extremar la precauci贸n, ya que ciertos tramos son por la vertiente francesa, punto d贸nde la iluminaci贸n de la luna es m谩s escasa y debemos estar atentos de no equivocarnos o salirnos del camino correcto. Superamos sin dificultad las cimas de la Tuca de Lliterola, el Pico Royo y la Punta de Lliterola, y con un breve descenso y una posterior trepada llegamos a la Aguja de Lliterola. El descenso al collado inferior de Lliterola es algo delicado por el terreno descompuesto que presenta, as铆 que poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar a la base de la imponente pared que presenta la cresta de los Crabiolues

Nuestro siguiente objetivo es la Punta Mamy, 3.048 metros, probablemente el Tresmil m谩s t茅cnico de todo el recorrido, as铆 que debemos poner toda nuestra atenci贸n en cada paso, ya que debemos trepar una pared bastante vertical y algo descompuesta, y en este punto, al estar encajonados en una canal disponemos de poca visibilidad. Nos encontramos con un nevero con una buena pendiente que debemos travesar horizontalmente antes de iniciar la 煤ltima trepada hasta la brecha Mamy. Desde este punto tan solo queda superar un corto resalte para llegar a la cima, cerca de las 2:30 am.

Ya llevamos unas 6 horas de actividad, estamos disfrutando mucho y las condiciones siguen siendo excelentes. Desde la Punta Mamy debemos descender toda la canal hasta llegar a la base de la cresta, d贸nde iniciamos el descenso, ya por la vertiente francesa, hasta el refugio del Portill贸n, al que llegamos sobre las 3:30 am.

Decidimos parar a comer algo, ya que llev谩bamos muchas horas y empez谩bamos a sentir el cansancio por no haber dormido, y era buen momento para coger energ铆a antes de encarar una larga subida hasta la siguiente cresta; la Spijeoles 鈥 Bellocs. En este tramo tenemos ciertas dificultades para encontrar el camino correcto, la se帽al del GPS no es del todo precisa debido a las grandes paredes que forman el circo del valle de O么, as铆 que estamos un buen rato peleando por encontrar la subida hacia el Lac de Port de O么. El sendero es poco transitado, muy expuesto en algunos tramos, ya que supera la gran pared del valle por su parte superior, incluso en alg煤n tramo nos encontramos peque帽as cadenas que nos ayudan a superar las zonas m谩s expuestas. Este tramo no lo conoc铆amos, y por primera vez en lo que llevamos de ruta empezamos a ir por debajo de los tiempos de paso que ten铆amos previstos en cada punto. Esto nos desanima un poco, pero seguimos ganando altura y poco a poco nos vamos acercando al Pic d鈥橲pijeoles, punto de inicio de la siguiente cresta. Llegamos a la cima sobre las 5:30 am. despu茅s de m谩s de 9h de actividad y m谩s de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado. Sin duda fue la subida m谩s dura de todo el recorrido, adem谩s se junt贸 con la hora de m谩s fr铆o y el terreno tan t茅cnico nos hizo tardar m谩s de lo previsto.

Una vez en la cima, debemos perder altura siguiendo la cresta en direcci贸n a los Picos Belloc. Esta cresta es la m谩s complicada de todo el d铆a, no por su dificultad t茅cnica, pero si por el terreno tan descompuesto que presenta. Debemos realizar ciertos flanqueos por zonas muy expuestas d贸nde la p茅sima calidad de la roca transmite mucha inseguridad en todo momento. A medida que nos vamos acercando a los Picos Belloc, vemos que empieza a amanecer, y nos permitimos el lujo de parar unos minutos a contemplar la espectacular salida del sol por encima del inmenso mar de nubes que cubre todo el valle. Sin duda uno de los momentos m谩s m谩gicos de todo el d铆a y probablemente uno de los mejores paisajes que hab铆amos visto hasta el momento.

Despu茅s de 45麓de cresta llegamos a la cima del tercer Belloc, 3.008 metros y punto en el que giramos para deshacer de nuevo el tramo de cresta hasta volver al Pic d鈥橲pijeoles. El terreno es lento y tardamos casi 1h30鈥 en ir y volver de los Picos Bellocs.

Ya con la luz del d铆a continuamos nuestra marcha en direcci贸n al Pico Gourdon, 3.034 metros. A pesar de que haya sido una noche ideal por lo que a condiciones se refiere, despu茅s de tantas horas agradecemos mucho tener luz y sol para encarar esta 煤ltima parte del recorrido. Desde el Pico Gourdon debemos perder altura por una pedrera vertical hasta enlazar con la subida al Port de O么. El d铆a se presenta estupendo, aunque sabemos que a partir del mediod铆a la previsi贸n es de tormentas el茅ctricas, as铆 que no podemos aflojar el ritmo ya que por primera vez en lo que va de actividad empezamos a ir a contrarreloj. Iniciamos la tercera cresta del d铆a; la cresta du Seil dera Baque, que empieza en el Puerto de O么 y termina en el Pico del Portill贸n

En este punto Edgar empieza a sentirse algo cansado y con fuerte dolor de cabeza, tantas horas sin dormir empiezan a pasar factura, sumado al gran desnivel que ya llevamos acumulado en nuestras piernas. Me anima a continuar la cresta y decide descansar un rato para poder luego hacer juntos la cresta de los 10 tresmiles del sector del Gourgs Blancs. Esto cambia la situaci贸n, as铆 que intento poner una marcha m谩s y hacer y deshacer la cresta tan r谩pido como pueda. El terreno en los inicios de la cresta es lento, ya que trato de ir por el filo para no perder mucha altura y me encuentro constantemente con peque帽os gendarmes y pasos que me obligan a ir con cuidado. En 40鈥 llego a la cima del Pic de Seil de la Baque, 3.111 metros, habiendo superado las dos cimas de los Caps de la Baque y la parte m谩s comprometida de la cresta.

Desde este punto toca descender unos metros hasta la cima del Peque帽o Pico del Portill贸n, 3.000 metros, lugar d贸nde giro para volver tras mis pasos, ya que la siguiente parte de cresta resulta m谩s complicada para hacer en solitario y hubiera llevado mucho tiempo, el cual no dispon铆amos. Despu茅s de deshacer la cresta hasta llegar de nuevo al Port de O么, d贸nde me esperaba Edgar, paramos unos minutos a valorar la situaci贸n. Son cerca de las 11 de la ma帽ana, bastante m谩s tarde del tiempo que hab铆amos previsto en llegar a este punto. Sabemos que hacer los 10 tresmiles que nos faltan nos llevar谩 m铆nimo unas 2h m谩s, y eso implica arriesgarse a que nos enganche la tormenta el茅ctrica en plena cresta, si es que no se ha avanzado la previsi贸n, ya que desde el d铆a anterior no ten铆amos actualizaci贸n.

As铆 que tomamos la decisi贸n de descender hacia los lagos de G铆as y dejar la 煤ltima de las crestas que nos faltaba para otra ocasi贸n. Empezamos a perder altura por el valle en direcci贸n al refugio de Est贸s, d贸nde nos damos cuenta de que hemos tomado la decisi贸n correcta, puesto que las nubes empiezan a cubrir las cimas m谩s altas del sector y poco a poco el cielo se va volviendo amenazante. Finalmente llegamos al parquin del Valle de Est贸s, d贸nde terminaba nuestra aventura, con las primeras gotas de lo que iba a ser una fuerte tarde de tormentas.