Circos de Estaubé, Troumouse y Barroude
Circo de Troumouse
En el Parque Nacional de Los Pirineos podrás encontrar un espectacular circo de montañas conocido como el Circo de Troumouse, rodeado de imponentes paredes y cumbres, donde encontrarás las cascadas más altas de Europa.
Cómo llegar
Entre 2.800 y 3.100 metros de altitud, a la salida de Gavarnie, justo antes del pueblo encontrarás el imponente Circo de Troumouse, en el valle de Héas, sus visitantes lo han descrito como “el Goliat de los circos”, aún más extenso que Gavarnie.
Una pared montañosa que invita a relajarse
El Circo de Troumouse está compuesta por un cúmulo de montañas rocosas, en donde su punto más alto es el Pico Munia con 3.133 metros de altura sobre el nivel del mar, también puedes encontrar puntos como el Soum des Salettes con 2.976 metros, seguido del pico de Aguillous con 2.851 metros, el pico Gerbats con 2.904 metros, junto con otra serie de picos contiguos que muchos montañeros exploran.
En el interior del Circo de Troumouse se encuentran praderas atravesadas por arroyos cristalinos que desembocan en el bello lago Aires. Esta zona también está llena de encantadora naturaleza.
Circos de Estaubé
Ubicado en el centro de la cordillera de los Pirineos entre Francia y España, encontramos a este majestuoso circo glacial. Tiene una anchura aproximada de 3.4 km y su base cuenta con unos 1.800 metros de altura y es mayormente conocido como Circo de Estaubé.
El circo glacial de Estaubé es un escenario importante en la vida salvaje, donde pueden disfrutarse de unas vistas inolvidables y mágicos momentos, al mismo tiempo se puede detener la vista frente al pantano “des Gloriettes” que termina de adornar los pálidos glaciales que están rodeados por la brecha de Tucarroya, el Puerto Nuevo de Pineda, la Hourquette d’Alans y los picos de la Tucarroya, de Pineta, del Forcarral,de Astazou que forman la muralla natural.
Recorrido hasta el Circo de Estaubé
En un primer trayecto, la ruta recorre los tupidos árboles que cubren los valles del Circo de Pineta hasta alcanzar las laderas de pastizal. Desde la ruta se puede avistar el vertiginoso descenso del río Cinca desde el Balcón de Pineta, esta ruta también tiene puntos altos que ofrecen vistas de la cabecera del valle de Pineta y una vez, que se llega al Balcón de Pineta, todos quedaran fascinados ante las impresionantes vistas del glaciar del Monte Perdido y del Valle Colgado de Marboré rodeado el norte de las Tres Sorores que sobrepasan los 3.000 metros.
La ruta que debe seguirse está completamente señalizada, iniciando desde el parque nacional pirineos hacia Marboré, el camino esta trazado, así que no hay pérdida. Al comienzo debe seguirse por la orilla derecha del río Cinca, al llegar al pie de las laderas que cierran el valle se debe proseguir por el camino señalado, el terreno está definido, no hay perdida alguna.
Por otro lado, si llegas al valle de Marboré puedes seguir hasta el noroeste para alcanzar el ibón de Marboré, también puedes ascender a continuación por una canal hasta el refugio de Tucarroya.
Posterior al ascenso en esta ruta viene es descenso que se hace atravesando en diagonal unas amplias gleras siguiendo el trazado marcado en el terreno por el tránsito de personas. En la parte inferior del pastizal antes de alcanzar la zona de la arbolada puedes dirigirte al oeste por debajo de unos cantiles a coger el camino de Marboré por el que retornaremos, para finalmente llegar al punto de partida.
Si bien es un recorrido agotador es bastante gratificante, sin embargo, es importante que cuentes con buenas condiciones físicas para poder realizar el recorrido completo.
La visita al Circo de Estaubé debe ser una visita fija en esta zona, conocer este majestuoso lugar te llenará el espíritu, la conexión con la naturaleza te colmará de energía y será un recorrido que nunca olvidarás.
Otras rutas
- Barrage des Gloriettes – Cabaña d’Estaubé
- Héas – Lacs des Aires – Le Cot
- Héas – Hourquette d’Héas – Hourquette de Chermentas – Circo de Barroude
- Circo de Barroude – Pic de Port-Vieux – Port Vieux – Circo de Barroude