domingo, julio 24, 2022
InicioDestinosHimalayaGangkhar Puensum: La montaña prohibida jamás escalada

Gangkhar Puensum: La montaña prohibida jamás escalada

Son muchas las montañas o paredes a nivel mundial que suponen un reto para los escaladores, y aún existen grandes desafíos alpinísticos sin resolver. Hay una montaña que jamás ha sido escalada, ni siquiera por los más destacados en el área. 

Dicha montaña se llama Gangkhar Puensum y mide 7.570 metros de altura, ubicándose así en la posición número 45 entre la lista de las montañas más altas del mundo. Se ubica en la frontera entre Bután y el Tibet, dentro de la cordillera del Himalaya, en el continente asiático.

La historia detrás de la Gangkhar Puensum

La Gangkhar Puensum no es solo conocida por ser una montaña no dominada por el hombre, sino por el valor histórico que tiene para Bután y el Tibet. 

Incluso la razón por la que ningún ser humano ha logrado llegar a la cima de ella es porque desde 2004 está prohibida su escalada. Esta medida fue tomada como medida para respetar temas religiosos de la zona. 

Lo que se dice en la zona es que alrededor de esta montaña hay algunos espíritus y si se entra allí estos podrían ser perturbados. Además dicen los habitantes que la tierra es más sagrada según la altura, es decir, mientras más alto se vaya más es el respeto que se le debe tener. 

Al ser tan sagrada para ambos países, está prohibida la ascensión a sus 7.570 metros por ambas vertientes de la montaña. También se debe destacar que la montaña es una especie de zona en reclamación, lo que dificulta mucho más que se le permita el acceso a los alpinistas. 

¿Cuál es el conflicto político entre Bután, el Tibet y China?

La frontera entre Bután, el Tibet, China e India se encuentra en la parte oriental del Himalaya; sin embargo para este caso solo están involucrados Bután y China, dos países que durante años han tenido una serie de conflictos diplomáticos. 

Los problemas entre ambos países no solo han hecho que los alpinistas no tengan la oportunidad de acercarse al Gangkhar Puensum, sino que van más allá con otros espacios y paisajes que se consideran “perfectos”. 

Esta situación entre ambos países viene desde hace bastantes años y por supuesto tiene relación con la Guerra con China y los conflictos de esta con la India. Se dice que para ese momento muchos tibetanos migraron de China a Bután, eso antes de que ese país decidiera cerrar la frontera. 

Para 1998 ambos países firmaron un acuerdo en el que se establecía mantener la paz en la frontera. Para ese mismo momento China reconoció que Bután era una nación independiente. A pesar de este acuerdo, un tiempo después China construyó carreteras en la zona, por lo que la tensión entre ambas naciones regresó.

La construcción de estas carreteras comenzó en el año 2017 y la India intervino e interrumpió el trabajo, pues desde siempre India y Bután han sido aliados. Expertos comentan que esta situación puede pasar a mayores y volver a generar una guerra en la frontera de los tres países.

La expedición estadounidense que se atrevió en 1985 y otras

Aunque nadie ha logrado conquistar la cima de la montaña, sí se ha intentado. La primera vez data del año 1985, cuando una expedición de estadounidenses decidió iniciar el camino.

Lo que el registro histórico dice es que esta expedición estaba conformada por los reconocidos escaladores John Roskelley e Yvon Chouinard, quienes fueron acompañados por Rick Ridgeway, Dan Emmett, Frank Morgan, Doug Tompkins, Gerry Roach y Phillip Trimble.

Aunque la expedición estaba preparada, se encontraron con una petición por parte de Bután que impidió el intento de escalada. 

Lo que le pidieron al grupo fue que subieran por la arista este-sureste, ascendiendo a ella por el valle del Chamkar Chu, lo que dificultaba encontrar una vía para saltar al valle donde tenían permitido iniciar el ascenso. 

Pero ese no fue el único intento, ese mismo año el japonés Michifumi Ohuchi acompañado de un grupo también lo intentó. Ellos lo hicieron por la arista sur y allí se encontraron con problemas que les impidieron seguir a partir de 6.880 metros de altura, en ese punto uno de los alpinistas -el conocido Tetsuya Kudo- sufrió un edema pulmonar.

El tercer intento le perteneció a un grupo de austriacos que en 1986 intentaron seguir por la arista sur que iniciaron los japoneses. Estos lograron ascender solo 6.600 metros de altura pero tuvieron que abandonar por las avalanchas a las que se tuvieron que enfrentar durante 21 días. 

Ese mismo año partió la última expedición, que se conoce, de alpinistas provenientes de diferentes países -Reino Unido, Estados Unidos y Holanda- y que estuvo liderada por Steve Berry. Estos lograron subir 6.850 metros y tuvieron que parar por fuertes vientos durante la ruta, el equipo fue evacuado de la montaña en un helicóptero del ejército indio.

En 1998 un grupo de japoneses intentó llegar a la cima de la Gangkhar Puensum, lograron conseguir que el gobierno chino les diera permiso para subir desde su lado; sin embargo en 1999 cuando iban a dar inicio a la escalada, le revocaron el permiso por conflictos políticos con el país vecino.

Otras montañas jamás escaladas

Aunque la Gangkhar Puensum es de las cimas jamás pisadas por el hombre más populares, existen otro par de montañas que son consideradas vírgenes. 

La primera es la Labuche Kang Este de 7.250 metros de altura. Se ubica al este de Shisha Pangma, en el Tibet. Aunque esta montaña no es de las más elevadas no ha sido aún escalada, se presume que es porque los alpinistas ven más interesante a la Shisha Pangma.

La otra es Karjiang de 7.221 metros de altura y que también se encuentra en la frontera con Bután. Esta tiene una historia parecida a la Gangkhar Puensum, varios han intentado subir y recientemente se les ha negado el permiso.

- Advertisment -

Más popular