«Laxaþjóð – A Salmon Nation», un documental sobre la lucha para proteger las aguas de Islandia y el salmón salvaje frente a las piscifactorías industriales.
- El nuevo documental resalta el coste medioambiental de la pesca del salmón.
La empresa de ropa deportiva, Patagonia, estrena su nuevo documental, Laxaþjóð – A Salmon Nation, sobre la lucha para proteger las aguas cristalinas de Islandia y el salmón salvaje frente a las piscifactorías de salmón industriales en aguas abiertas.
La campaña pide al Gobierno islandés que muestre su liderazgo en Europa prohibiendo las piscifactorías de salmón en aguas abiertas en sus costa
El documental de 27 minutos cuenta la historia de un país unido por sus tierras y aguas, y el poder de una comunidad que trabaja para proteger la naturaleza y la vida salvaje que han contribuido a forjar la identidad de la nación. Se estrenará en un acto público en Reikiavik y en Internet, como parte de una campaña internacional de sensibilización sobre los daños que causan las granjas en aguas abiertas a los peces salvajes, los entornos naturales y los animales de dichas granjas.
Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, afirmó:
«Desde mi primer viaje a Islandia en 1960, hemos visto cómo se reducían las poblaciones de salmón salvaje y, ahora, si se permite que la industria de la cría del salmón siga por el mismo camino, las especies salvajes pasarán a la historia y se echará a perder la naturaleza virgen. Ya ha ocurrido en el Reino Unido y Noruega.
En Islandia, como en todas partes, la economía gira en torno a la naturaleza, no al revés. Si destruimos la naturaleza, destruiremos nuestra economía. Va a hacer falta visión y liderazgo para revertir los daños, pero sabemos que se puede lograr».
La lucha por un futuro mejor para Islandia
La industria del salmón de piscifactoría está creciendo en los fiordos de Islandia, donde enormes jaulas marinas en aguas abiertas albergan millones de peces de piscifactoría. Estas jaulas permiten el flujo libre de enfermedades y contaminación en el entorno inmediato, donde el salmón salvaje y la trucha marina luchan por sobrevivir.
Un nuevo proyecto de ley en materia de acuicultura, que se está redactando para su aprobación este año, podría establecer de inmediato una mayor regulación medioambiental y normas más estrictas de bienestar animal para las piscifactorías de salmón en aguas abiertas en Islandia, con la transición a una prohibición total en el futuro.
El lanzamiento de Laxaþjóð – A Salmon Nation se produce tras la publicación del anteproyecto de ley, al que los islandeses han respondido mediante un periodo de consulta pública. Este proceso ha batido récords en Islandia con más de 300 comentarios, el mayor número de comentarios públicos de la historia, incluidas las declaraciones del fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, y de su CEO, Ryan Gellert.
Las ONG que luchan por proteger las aguas de Islandia y las poblaciones de salmón salvaje, incluidas las organizaciones subvencionadas por Patagonia, Icelandic Wildlife Fund (IWF) y North Atlantic Salmon Fund (NASF), han expresado su profunda preocupación por el anteproyecto actual.
Jón Kaldal, del Icelandic Wildlife Fund, ha comentado:
«El anteproyecto de ley en materia de acuicultura carece de la ambición necesaria para promover un futuro mejor para Islandia. Permite tasas de mortalidad excesivamente altas y prevé sanciones demasiado leves para los infractores. También depende en exceso de los informes propios del sector, lo que en el pasado ha llevado a las empresas a ocultar información o difundir datos inexactos. El Gobierno islandés debe ir más allá para subsanar las deficiencias actuales del anteproyecto en el proyecto de ley definitivo».
El problema de las piscifactorías de salmón en Europa
Fuera de Islandia, el sector del salmón de piscifactoría está en auge en toda Europa, sobre todo, en Noruega, Escocia e Irlanda, impulsado por intereses empresariales predominantemente noruegos. El consumo mundial de salmón es tres veces mayor que en 1980 (fuente: https://www.worldwildlife.org/industries/farmed-salmon). A medida que crece la producción, también lo hace el consumo.
Desde 2019, cuando se lanzó la campaña mundial Artifishal de Patagonia, la empresa ha dado la voz de alarma sobre el peligro de extinción del salmón salvaje debido a las amenazas que suponen los criaderos y las piscifactorías oceánicas. Cinco años después, con Laxaþjóð – A Salmon Nation, Patagonia pide al Gobierno islandés que muestre su liderazgo en Europa y prohíba las nuevas piscifactorías de salmón de jaulas marinas en mar abierto y elimine gradualmente las existentes.
Además de apoyar a IWF y NASF en Islandia, Patagonia apoya a varias ONG de toda Europa en sus campañas locales contra las piscifactorías de salmón en aguas abiertas, a través de socios
como Inside Scottish Salmon Feedlots y Wild Fish mediante subvenciones de 1% for the Planet.
La campaña contra las piscifactorías de salmón cuenta con el apoyo de personalidades públicas, como la artista y música Björk, que dona los beneficios de su última canción, Oral, una colaboración con la artista española Rosalía, para apoyar la causa. Oral se escucha en Laxaþjóð – A Salmon Nation.
Apoya la campaña, firma la petición y disfruta de Laxaþjóð – A Salmon Nation aquí.