Debido a que casi todas las botas de montaña son tratadas de fábrica con un acabado repelente al agua duradero (DWR), las botas nuevas raramente requieren tratamiento de inmediato, pero ese acabado eventualmente desaparecerá y será necesario reemplazarlo, así que saber cómo impermeabilizar tus botas de montaña te ayudará a que el agua salga de la superficie de la bota y que se absorba constantemente en la capa exterior.

Principales pasos para impermeabilizar tus botas de montaña

Como todo proceso para asegurar la calidad y la duración de tus cosas, la impermeabilización de botas de montaña requiere de algunos pasos para que puedas tener garantizada la larga duración de tus botas así como también tus pies cálidos y secos mientras te atreves con grandes rutas y recorridos aunque llueva, truene o relampaguee.

  • Elegir el tratamiento de impermeabilización apropiado
  • Limpiar tus botas
  • Aplicar el tratamiento de impermeabilización
  • Secar las botas

Elegir un tratamiento de impermeabilización

Aplicar un tratamiento a prueba de agua para botas de montaña es necesario. Por lo general, los tratamientos de impermeabilización están diseñados para cuero de flor plena o cueros “ásperos” como gamuza o nobuck. Asegúrate de leer cuidadosamente las descripciones de los productos y las instrucciones de aplicación del producto antes de comprar y usar un tratamiento de impermeabilización.

Los tratamientos de impermeabilización de cuero a base de cera son menos comunes. Evítalos porque el residuo de cera afecta la capacidad de un adhesivo nuevo.

Si tus botas de montaña tienen una membrana Gore-Tex u otro tipo de membrana impermeable/transpirable, no se necesita tratamiento en esas áreas. Simplemente limpia la tela en esas áreas.

Prepara tus botas para la impermeabilización

Los productos impermeabilizantes funcionan mejor con botas limpias y húmedas. Saber cómo impermeabilizar tus botas de montaña es tener en mente que no deseas que la suciedad o la arena comprometan la cobertura y la penetración, y necesitas agua dentro de la capa exterior de las botas para ayudar a atraer completamente el tratamiento de impermeabilización.

Limpiar tus botas de montaña

  • Retira los cordones antes de la limpieza.
  • Usa un cepillo suave para quitar suavemente el polvo y la suciedad.
  • Para una limpieza más completa, agrega agua corriente y cualquier limpiador de botas que hayas elegido.

Aplicando el tratamiento de impermeabilización

  • Comienza asegurándote de que el agua está completamente empapada en el grosor de tu bota de cuero. Si acabas de terminar de limpiarlas, el momento es ideal.
  • Lavar tus botas con agua no es suficiente, lleva mucho tiempo remojar el cuero en agua.
  • Si las botas están secas o no están lo suficientemente húmedas después de la limpieza, envuélvelas con una toalla muy húmeda y déjalas en un fregadero durante un par de horas.
  • Una vez que el agua esté completamente empapada en tus botas, aplica el tratamiento de impermeabilización. Los pasos varían, así que lee y sigue cuidadosamente las instrucciones de aplicación para tu producto.

Consejos de secado y almacenamiento después de la aplicación

  • Seca las botas a temperatura normal en un lugar con poca humedad.
  • No uses una fuente de calor.
  • Para un secado más rápido, usa un ventilador.
  • También puedes meter periódicos en las botas para acelerar el secado, cambia el papel con frecuencia (siempre que esté húmedo).
  • Tiende las botas donde las temperaturas son estables y normales, no guardes las botas en áticos, garajes, baúles ni en ningún lugar húmedo, caliente o sin ventilación.

Antes de que puedas impermeabilizar tus botas de montaña debes limpiarlas completamente con agua tibia y un cepillo. Luego debes secarlos antes de aplicar el producto impermeabilizante, pero debes dejar la piel un poco húmeda para maximizar la penetración del producto.

Cera o spray

Lo siguiente que debes hacer para que tus botas de montaña sean impermeables es comprar un producto diseñado para repeler la humedad, las botas de cuero de grano entero son las mejores impermeabilizadas con cera o grasa. Para las botas de gamuza, lo mejor es un sellador en aerosol, solo asegúrate de usar el tipo correcto de producto impermeabilizante para tu tipo de bota.

Botas de senderismo en seco completamente después de la impermeabilización

Antes de usar tus botas en una excursión, debes permitir que se sequen por completo después de que las impermeabilices. Nunca uses un secador de pelo para este proceso para evitar agrietar el cuero, déjalas secar al aire libre que es lo mejor, pero puedes usar un ventilador si deseas acelerar el proceso. Repite el proceso regularmente y haz que tus botas de montaña sean impermeables

Las botas de cuero de alta calidad durarán años si las cuidas adecuadamente, una de las cuestiones más importantes que debes hacer para cuidarlas es hacer que tus botas de montaña sean impermeables. Cada pocos meses, debes darle a tus botas otro tratamiento de impermeabilización, no solo ayudará a protegerlas del daño del agua y mantendrá tus pies secos, sino que el proceso ayuda a acondicionar el cuero y mantenerlo flexible, tus botas siempre estarán en perfecto estado  cuando les des tratamientos regulares de impermeabilización.

LEE TAMBIÉN: