jueves, octubre 28, 2021
InicioLiteratura / librosLibros de los Pirineos

Libros de los Pirineos

Los hay para pasear, montar en bici, subir a los tresmiles, conocer la flora y fauna local o simplemente para disfrutar de impresionantes fotos pirenaicas. Los libros sobre el Pirineo inundan las estanterías de las librerías y son de gran ayuda para el viajero. La lista puede ser interminable, así que vamos a hablar de algunos de los que más éxito tienen.

‘Pirineos, guía de los 3.000 m’ (Ed. Sua). Escrita por Luis Alejos, esta completa guía nos conduce por los 212 tresmiles del Pirineo, con más de 400 itinerarios y datos sobre los refugios y cabañas existentes.

‘Caminar por los tresmiles del Pirineo’ (Ed. Barrabés). El libro incluye 90 itinerarios por los picos más altos de la cordillera, con el Aneto a la cabeza (3.404 m), a cargo de David Atela.

‘Todos los ibones del Pirineo aragonés’ (Editorial Pirineo). Una completa descripción de los más de doscientos lagos de alta montaña que hay en esta franja pirenaica, organizados por cuencas. Libro escrito por Javier Cabrero y acompañado de planos y fotografías.

‘La gran travesía de los Pirineos en BTT’ (Ed. Prames). Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre explican al lector los detalles de la gran ruta transpirenaica en bicicleta, desde el Mediterráneo al Cantábrico.

‘Excursiones con niños por el Pirineo aragonés’ (Ed. Sua). Eduardo y Lukas Viñuales hacen 32 propuestas de senderismo para conocer la naturaleza pirenaica en familia.

‘Monte Perdido, Posets, Aneto. Travesía. Los tres grandes’ (Ed. Sua). Gorka López describe su recorrido por las tres cumbres pirenaicas más altas: Monte Perdido (3.355 m), Posets (3.375 m) y Aneto (3.404 m) durante diez días. Una travesía de 185 kilómetros en la que también sube al pico Taillón (3.144 m), La Munia (3.133 m) y Bachimala (3.174 m), entre otras cumbres.

‘Rutas para descubrir los Pirineos’ (Ed.Travel Bug). Ibon Martín ofrece 40 sencillas excursiones, ideales para hacer en familia, con sus correspondientes mapas y datos prácticos. También aporta detalles históricos y mitológicos de las zonas recorridas.

‘30 excursiones circulares por el Altoaragón’ (Ed. Prames). Santiago Agón y Juan Cruz Barranco proponen un recorrido por lugares diferentes a los clásicos, por “otras montañas, otros lugares de la geografía oscense”. Las excursiones están ordenadas por comarcas e incluyen fichas técnicas, mapas y gráficos de cada recorrido.

‘Pueblos del Pirineo con encanto’ (Ed. Sua). Juan Gavasa y Ainhoa Camino han elegido más de sesenta municipios pirenaicos, tanto españoles como franceses, para enseñarnos sus rincones más especiales.

‘Tras las huellas de Lucien Briet. Bellezas del Alto Aragón’ (Ed. Prames). Luis Acín Fanlo. El autor ha actualizado la obra de Lucien Briet, escritor, fotógrafo, explorador y reconocido pireneísta que entre finales del s. XIX y principios del XX inmortalizó con su cámara picos, valles, rincones, pueblos y paisajes pirenaicos. Sus impactantes fotografías fueron esenciales para mostrar la necesidad de crear un Parque Nacional y proteger el paisaje de Ordesa.


- Advertisment -

Más popular