Los dosmiles de Córcega
- Sostremetries publica la primera lista con rigor topográfico de todas las cumbres por encima de los dos mil metros en Córcega.
Un grupo de cinco topógrafos catalanes, conocidos como Sostremetries, elabora una nueva lista de las cumbres superiores a los dos mil metros en la isla de Córcega. A diferencia de las tradicionales, se trata de la primera lista basada en criterios métricos objetivos (altitud, prominencia y aislamiento) complementada con mediciones topográficas de gran precisión sobre el terreno.
Con la validación de estos dos criterios básicos, la isla de Córcega cuenta desde este otoño con la primera lista rigurosa compuesta por 99 cumbres.
Campaña Sostremetries 2024
Este año, el equipo ha contado con el apoyo técnico de Emlid, Mendilur y Aplitop que les ha proporcionado instrumentos topográficos de última generación y software de cálculo. Además del material textil de montaña proporcionado por Montanyà.
Los miembros de la expedición de Sostremetries llevaron a cabo un minucioso estudio previo basado en tecnología LiDAR recién publicada por el Institut National de l’Information géographique et forestière (IGN France). Este estudio previo permitió incluir y descartar gran parte de las cumbres de la lista con seguridad.
Algunas de las requirieron mediciones más precisas sobre el terreno que Sostremetries llevó a cabo entre agosto y octubre de 2024. Concretamente fueron necesarias tres campañas de campo, 8 días en agosto, 5 en septiembre y 5 en octubre, para así completar un total de 65 mediciones entre cumbres y collados, esenciales para calcular prominencias y determinar qué cimas merecen formar parte de la lista y cuáles no.
Finalmente, ya en la oficina estas últimas semanas, los resultados de los cálculos de postproceso han arrojado la cifra de 99 cumbres, todas ellas superiores a los 2000 m de altitud (sobre el nivel medio del mar de Ajaccio), un relieve marcado por un mínimo 30 m de prominencia y un aislamiento mínimo de 300 m.
Antecedentes en otras regiones
En diciembre de 1995, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) publicó en su boletín nº152 la primera lista oficial de las 212 cimas de más de tres mil metros de los Pirineos. Para figurar en la lista de la UIAA se debían cumplir cuatro requisitos: la cima debía tener una altitud igual o superior a 3000 m, una prominencia mínima de 10 m, tener un nombre y figurar en algún mapa o guía. Los últimos avances tecnológicos en la generación de cartografía permiten prescindir de los dos últimos requisitos, que ahora son efímeros y no responden a ninguna necesidad técnica. Catorce años más tarde nace el grupo de montañeros conocido como los Cazafantasmas que comienzan a revisar la lista de la UIAA utilizando receptores GPS de excursionismo y considerando las dos únicas reglas técnicamente imprescindibles, la altitud y la prominencia. Estos aparatos tienen una precisión de unos 3 metros en el mejor de los casos, pero esto ya les ha permitido resolver algunas de las inconsistencias más flagrantes en la lista de la UIAA.
Aquí es donde entra en juego Sostremetries. La mayoría de montañas de los Pirineos nunca se había medido directamente en el terreno o no se había hecho con precisión centimétrica. Armados con instrumentos topográficos profesionales, el grupo de ingenieros tiene la capacidad de resolver las incertidumbres más difíciles y certificar la altitud de todas las cimas que miden, llegando así a certificar dos nuevas cumbres superiores a los 3000 metros como son el Pico de Arnales con 3001,37 m y una prominencia más que sobrada (10 m en el Pirineo) en la campaña de 2022, y el Pico Inferior de Gías con 3000,59 m y una prominencia de 13,47 m en la campaña 2023.