Las mejores rutas de Trekking en Europa

GR20, Córcega / Foto: STxxEN (Pixabay)

Europa, a pesar de que cuenta con las ciudades más clásicas y emblemáticas del mundo, también cuenta con montañas y trekkings dignos de disfrutar por cualquier montañero que se tercie. De hecho, los montes en Europa son una auténtica maravilla y no suelen decepcionar a los senderistas más exigentes que se aventuran a disfrutar de un interrail diferentes.

Si eres uno de esos senderistas de los que hablamos y si estás pensando en invertir tus vacaciones en una aventura perfecta por los mejores montes de Europa, no puedes perderte este post que te traemos hoy. Todo ello porque hoy te vamos a contar cuál es el recorrido que debes seguir en Europa si no quieres perderte los mejores senderos ocultos que no todo el mundo tiene la suerte de conocer.

Atento a los lugares y a los tips porque estamos seguros de que si sigues nuestros consejos no vas a arrepentirte de la experiencia vital de la que vas a poder disfrutar por todo lo alto.

Te puede interesar: Los trekkings y senderos más interesantes del mundo»

Listado de los 15 mejores trekkings en Europa

Sabemos que seguramente haya trekkings en esta lista de los que nunca habías oído hablar y es, precisamente, ese matiz el que hace que este post sea tan sumamente necesario. Hay senderos que no pueden seguir pasando desapercibidos y que son dignos de conocer y de visitar. Por esta razón, presta atención a las propuestas de trekking por Europa que te traemos hoy. Estas montañas son las siguientes:

Tour du Mont Blanc en Francia, Italia y Suiza.

Este es, sin duda, uno de los mejores senderos de Europa. De hecho, también se trata de uno de los recorridos de más renombre y no es para menos. Cuenta con una travesía de 170 kilómetros que atraviesan tres países y que ofrecen las mejores estampas nevadas que cualquiera quisiera poder ver alguna vez en la vida.

La Senda Pirenaica o GR-11 en los Pirineos, España»

Senda Pirenaica en los Pirineos
Senda Pirenaica en los Pirineos

La Senda Pirenaica (GR 11) recorre de unos 800 kilómetros los Pirineos, de mar a mar, desde el Cabo de Higuer en el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo en el Cap de Creus. Una ruta maravillosa que te llevará desde las montañas humanizadas del Pirineo más occidental al Pirineo más agreste y de alta montaña en su parte central, sin olvidar el reino de las masías en al agradable y sorprendente sección más mediterránea.

Alta via en Italia.

Conectando las ciudades de Dobbiaco y Belluno, Alta vua es uno de los mejores senderos en Italia. Nos encanta porque no solo permite a los montañeros disfrutar de un paisaje maravilloso de montaña, sino porque también permite disfrutar de lagos característicos de la zona. Es una travesía italiana 100%.

La travesía del rey en Suecia.

Kungsleden es una ruta de unos 400 kilómetros por nieve que no deja indiferente a nadie. Nos encanta especialmente porque la ruta atraviesa diversas reservas naturales nevadas que solo pueden disfrutarse en esta determinada localización y es por lo tanto, uno de los destinos estrella para vacaciones en invierno. Además, es perfecto para los montañeros que adoran el riesgo; ya que al ser las condiciones climáticas tan extremas, la experiencia puede llegar a ser de infarto.

Gr20 en Córcega »

GR20, Córcega / Foto: STxxEN (Pixabay)
GR20, Córcega / Foto: STxxEN (Pixabay)

Esta es una travesía de 180 kilómetros que atraviesa Córcega en diagonal. Está considerada una ruta de las más difíciles en la isla y está reservada a aquellos senderistas más valientes que se atreven a desafiar el cansancio por encima de todo.

La ruta de la primavera caliente en Islandia.

Puede que esta sea la ruta más espectacular de todas, ya que la variedad de paisajes en la extensión de 55 kilómetros es brutal. Es una de las rutas más conocidas en Islandia y eso que se trata de un país de gran tradición montañera. Es perfecto para ser realizado en familia o en pareja, ya que se trata de una ocasión maravillosa para conectar.

La cordillera eslovena en Eslovenia.

Este trekking de 500 kilómetros es también bastante duro, pero igualmente nos encanta. La razón por la que no podemos dejar de recomendarlo es que permite a quienes los que lo realizan disfrutar de los descubrimientos que ofrece Eslovenia en sí. Se trata de un país bastante desconocido para la mayoría de los visitantes y es por eso que es trekking tan extenso permite con crecer descubrir la esencia de lo que es Eslovenia. Es una ruta gélida pero los lagos y las cimas no tienen comparación con otras.

La ruta Haute en Suiza.

Localizado entre glaciares tenemos este trekking por las típicas cimas suizas. Nos encanta este trekking porque muestra la Suiza en su máximo esplendor y porque permite a los montañeros gozar de los paisajes que exactamente esperaban antes de llegar al país.

Cinque Terre en Italia »

Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons
Sentiero-Azurro,-Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons

Este es otro de los treks más clásicos que puedes encontrar en Europa. Esta travesía te llevará por los pueblos de Riomaggiore, Manarola, Vernazza y Monterrosso; todos ellos considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La travesía tiene una extensión de 11 kilómetros y es por lo tanto un recorrido muy asequible para todo tipo de senderistas. Es un trekking perfecto para una escapada de verano en la que seguro que tienes tiempo de disfrutar tanto de la naturaleza, como de la cultura y por supuesta, también de momentos en alguna que otra terraza de lo más típico.

La caminata del Águila en Austria.

Este recorrido es perfecto para una ruta de un día o para poder alargar la experiencia durante un par de días. También es un trekking perfecto para el invierno y ofrece las mejores estampas nevadas que pueden encontrarse en Europa.

El camino de Santiago en España»

Peregrinos en el Camino de Santiago
Peregrinos en el Camino de Santiago

Esta travesía es especial por un motivo espiritual. Es genial porque el camino es un peregrinaje destinado a la reflexión y a la conexión con la naturaleza y con la fe. Es además un trekking perfecto para conocer a gente afín y para disfrutar de la compañía de otros peregrinos.

Westweg en la Selva Negra de Alemania» 

Esta travesía de 14 días y 285 km recorre los bosques de la Selva Negra en Alemania. Quedarás maravillado por el Parque Nacional de Schwarzwald, encontrarás las fuentes del Danubio y llegarás a los pies del Lago Titisee. La zona cuenta con muchas facilidades de transporte y alojamiento, que la hacen ser un destino europeo de viajes de trekking.

Los Highlands del Oeste en Escocia.

Este trekking de 154 kilómetros es de lo más complejo que puede encontrarse en Europa. La razón de que se trate de un trek tan completo es que se puede disfrutar de la naturaleza por el día y por la noche. Las noches son especialmente estrelladas en esta localización y permiten a los montañeros conectar con el entorno a cualquier hora. Es un trekking perfecto para una escapada romántica de montañeros.

Picos de Europa en España.

En el norte de España esta travesía ofrece rutas de un día o de varios días. Además, nos encanta esta ruta porque también tiene tramos que perfectamente pueden hacerse en bicicleta y por lo tanto, permite conciliar dos pasiones: el senderismo y el ciclismo.

Las montañas Retezat en Rumanía.

Esta montaña es muy poco conocida en Europa pero lo cierto es que son el alma de los Cárpatos. Este trek cuenta con dos grandes zonas para explorar, las cuales son las Limestone Retzat y las Central Retezat; a través de las cuales te parecerá que se asoma Drácula en cualquier momento. Es un lugar perfecto para escapar de las multitudes en Europa.

Travesía Handargervidda en Noruega.

Este trekking que dura entre 2 y 6 días es una de las travesías más duras que puedes encontrar en Europa. Durante los días de travesía disfrutarás de paisajes vírgenes y de mucho tiempo de soledad, lo cual es perfecto para conectar con la vida salvaje que se respira en cada rincón de este país. Seguro que ya has visto algún spot de este trek en Internet, ya que además de ser uno de los más duros, es también uno de los más conocidos de Europa.

Rutas en las principales cordilleras europeas

Europa es un continente en el que podrás disfrutar de la práctica del senderismo en cualquiera de sus cordilleras montañosas:

  • Alpes » (Francia, Suiza, Italia, Austria, Mónaco, Eslovenia, Alemania y Liechtenstein) »
  • Apeninos (Italia) »
  • Balcanes (Serbia, Macedonia, Grecia y Bulgaria) »
  • Cárpatos (fronteras de Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y norte de Hungría) »
  • Montes Escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia) »
  • Pirineos »  (España, Francia y Andorra)
  • Montes Urales
  • Cordillera del Cáucaso


Los lugares más impresionantes de Europa para practicar Trekking y montañismo

Busca tu ruta de senderismo por País

  1. Albania»
    • Lago Shkodër
    • Valle Valbona
  2. Alemania»
  3. Andorra»
    • Pirineo de Andorra
  4. Armenia»
  5. Austria»
  6. Azerbaiyán»
  7. Bélgica»
  8. Bielorrusia»
  9. Bosnia y Herzegovina»
  10. Bulgaria»
    • Pirin
  11. Chipre»
  12. Ciudad del Vaticano»
  13. Croacia»
    • Kornati 
    • Paklenica
    • Plitvice
  14. Dinamarca»
  15. Eslovaquia»
    • Cárpatos (de Eslovaquia) / Tatras / Slovenský Raj
  16. Eslovenia»
    • Triglav
  17. España»
    • Pirineos ( Ordesa / Aigüestortes i Estany de Sant Maurici)
    • Picos de Europa
    • Islas Atlánticas de Galicia
    • Sierra Nevada
    • Doñana »
  18. Estonia»
    • Lahemaa
  19. Finlandia»
    • Lemmenjoki
    • Oulanka 
  20. Francia»
    • Pirineos Franceses
    • Écrins
    • Port-Cros
  21. Georgia»
  22. Grecia»
    • Marino de Alónnisos
    • Vikos-Aoös
  23. Hungría»
    • Hortobágy
    • Cárpatos (de Hungría)
  24. Irlanda»
    • Connemara
    • Killarney
  25. Islandia»
    • Snaefellsjökull
    • Vatnajökull
  26. Italia»
    • Etna
    • Archipiélago de la Magdalena
    • Golfo de Orosei – Gennargentu
  27. Kazajistán»
  28. Letonia»
  29. Liechtenstein»
  30. Lituania»
    • Istmo de Curlandia
  31. Luxemburgo»
  32. Macedonia»
  33. Malta»
  34. Moldavia»
  35. Mónaco»
  36. Montenegro»
  37. Noruega»
    • Hardangervidda
    • Jostedalsbreen
    • Jotunheimen
    • Nordvest-Spitsbergen
  38. Países Bajos»
  39. Polonia»
    • Cárpatos (de Polonia) / Tatras
  40. Portugal»
    • Peneda-Gerês
  41. Reino Unido»
    • Brecon Beacons (Gales)
    • Pembrokeshire Coast (Gales)
    • Snowdonia (Gales)
    • Cairngorms  (Escocia)
    • Loch Lomond y los Trossachs (Escocia)
    • Dartmoor (Inglaterra)
    • Lake District (Inglaterra)
    • Peak District (Inglaterra)
  42. República Checa»
    • Cárpatos (de República Checa)
  43. Rumanía»
    • Cárpatos (de Rumanía) / Retezat
  44. Rusia»
  45. San Marino»
  46. Serbia»
    • Cárpatos (de Serbia)
  47. Suecia»
    • Abisko
    • Sarek
  48. Suiza»
    • Alpes Suizos
  49. Turquía»
  50. Ucrania»
    • Cárpatos (de Ucrania)


No Comments Yet

Comments are closed