Alta Ruta de las Dolomitas: Alta Via 1 y Alta Via 2

Lago di Braies, Braies, Dolomitas / Foto: Luca Bravo lucabravo [CC0]

Hoy Patrimonio de la Humanidad, los Dolomitas italianas son un destino de trekking de primer orden. Hay una excelente red de senderos salpicados de acogedores “rifugi” (refugios de montaña) en lugares impresionantes, y un eficiente transporte público que sirve a los principales puntos de senderismo.

LEE TAMBIÉN: Trekking en los Dolomitas»

Las famosas rutas de senderismo de larga distancia de Alta Via del norte de Italia recorren las Dolomitas, de norte a sur, y llegan hasta la frontera con Austria.

Hay seis de estas rutas, y se incrementan en dificultad: Alta Via 1 tiene pocas secciones expuestas y es adecuado para senderistas poco experimentados; Alta Via 2 es mucho más desafiante, sólo adecuado para montañeros experimentados que se manejen bien en las alturas, mientras que las AVs 3-6 cuentan con secciones de ferrata y una exposición considerable.

Los 120 km de la AV1 se describen en etapas de 11 días; la AV2 cubre 160 km en 13 días y es más vigorosa y técnica. Las paradas para pernoctar son en refugios de montaña o en albergues.


Guía práctica


¿Cuándo ir?

De mediados de junio a finales de septiembre, cuando la mayoría de los refugios están abiertos: la temporada alta de vacaciones en Italia es agosto, especialmente alrededor del 15 de agosto.

Dificultad y consejos

Estamos hablando de rutas de varios días de duración con secciones exigentes tanto física como técnicamente.

Debes escoger la ruta que se adecue a tu nivel. Si te estás iniciando en el trekking alpino, la Alta Vía 1 será más apropiada. La AV2 es más adecuada para montañeros experimentados. En los AVs 3-6 se incrementa la exposición con secciones extendidas a través de la ferrata.

No te puedes perder

  • La majestuosa Marmolada y Pelmo.
  • La imponente Civetta y la Cinque Torre.
  • Las poco conocidas (y poco transitada) Alta Vía 3, 4, 5 y 6.
  • La primera gamuza, marmota o cabra montés.

Ciudad & Servicios

Los principales centros de los Dolomitas son Cortina, Belluno, Selva di Cadore, Arabba, La Villa, Selva, Bressanone, Dobbiaco y Canazei.


Rutas


Alta Via 1

La AV1 recorre 120 kilómetros que conectan el lago Braies en Pusteria, con Belluno.

Etapa 1 Lago di Braies a Rifugio Biella

Empezando por el increíble lago Braies en Pustera, subirás hasta el refugio de Biella alla Croada del Becco. Tiene una duración estimada de 3 horas y 30 minutos por los 6 kilómetros de sendero de dificultad baja-media.

Etapa 2 Rifugio Biella a Rifugio Fanes

Desde el refugio de Biella hasta el refugio de Fanes. Pasando por Sennes, los refugios de Perderú, para al final alcanzar los refugios de Lavarella y Fanes. A lo largo de toda esta ruta encontrarás las mejores y más impactantes vistas del monte Cristallo y Croda Rossa. Tiene una duración estimada de 4 horas y 30 minutos por los 14 con una dificultad baja y muy turística.

Etapa 3 Rifugio Fanes a Rifugio Lagazuoi

Para llegar desde el refugio de Fanes hasta Forcella del Lago, se cruza el pase del desierto de la montaña Limo y, llegando al lago, se camina por Val di Fanes. 11 kilómetros en 5 horas a trekking.

Etapa 4 Rifugio Lagazuoi a Rifugio Nuvolau

Comenzamos en el refugio de Lagazuoi hasta llegar a Tofana di Rozes; tras pasar por el camino CAI no.401-403 hasta llegar al refugio Dibona, se continua hacia la cordillera Cinque Torri y el refugio Nuvola del monte Nuvolau. 15 kilómetros generalmente realizados en 5 horas y media a trekking.

Etapa 5 Rifugio Nuvolau a Rifugio Città di Fiume

Desde ese punto, se baja hacia Passo Giau y, llegando hacia Forcella Ambrizzola, se consigue alcanzar el refugio de Citta di Fiume. A lo largo de este trayecto se pasa por debajo de la pared norte del maravilloso monte Pelmo, uno de los más espectaculares de las Dolomitas. Unos 11 kilómetros en 4 horas y media a trekking equipado.

Etapa 6 Rifugio Città di Fiume a Rifugio Coldai

Desde el refugio Citta di Fiume hasta el refugio Venezia y la localidad de Pala Favera. Desde Palafavera hasta el refugio de Coldai,

Etapa 7 Rifugio Coldai a Rifugio Vazzoler

Desde el Rifugio de Coldai, al de Tissi, para llegar al refugio de Vazzoler. Pasando por los refugios Coldai y Tissi se sitúa otra de las grandes paredes de las Dolomitas: la pared noreste del monte Civetta.

Dificultad baja.

Etapa 8 Rifugio Vazzoler a Rifugio Carestiato

Desde el refugio Vazzoler hasta el refugio Carestiato. Unos 8 kilómetros en aproximadamente 4 horas con una dificultad baja.

Etapa 9 Rifugio Carestiato a Rifugio Pramperet

Desde el refugio Carestiato hasta el refugio Sommariva al Pramperét. Pronto, a través del Passo Duran se alcanza el refugio Pramperet haciendo así toda la parte oeste del pico San Sebatiano. 13 kilómetros en 5 horas a lo largo de un camino de dificultad baja.

Etapa 10 Rifugio Pramperet a Rifugio Pian de Fontana

Tras las maravillosas vistas de Ampezzo y los grandiosos montes de Pelmo y Civetta, se entra en un entorno mucho más salvaje y duro, pero no menos fascinante: el territorio del parque nacional de Dolomiti Bellunesi. Desde el refugio de Pramperet se continua hacia la Van di Citta planteau y hasta el refugio de Pian de Fontana. 6 kilómetros en 3 horas a trekking.

Etapa 11 Rifugio Pian de Fontana a La Pissa bus stop

Desde el refugio Pian de Fontana, el Bivacco de Marmol. Desde Bivacco del Marmol hasta el refugio 7 Alpini (tramo equipado), hacia Belluno pasando por la localidad de Case Borbot.


Alta Via 2

  • Etapa 1 Bressanone a Rifugio Città di Bressanone
  • Etapa 2 Rifugio Città di Bressanone a Rifugio Genova
  • Etapa 3 Rifugio Genova a Rifugio Puez
  • Etapa 4 Rifugio Puez a Rifugio Pisciadù
  • Etapa 5 Rifugio Pisciadù a Rifugio Castiglioni
  • Etapa 6 Rifugio Castiglioni a Passo San Pellegrino
  • Etapa 7 Passo San Pellegrino a Rifugio Mulaz
  • Etapa 8 Rifugio Mulaz a Rifugio Rosetta
  • Etapa 9 Rifugio Rosetta a Rifugio Treviso
  • Etapa 10 Rifugio Treviso a Passo Cereda
  • Etapa 11 Passo Cereda a Rifugio Boz
  • Etapa 12 Rifugio Boz a Rifugio Dal Piaz
  • Etapa 13 Rifugio Dal Piaz a Croce d’Aune


Alte Vie 3–6

  • Alta Via 3
  • Alta Via 4
  • Alta Via 5
  • Alta Via 6


No Comments Yet

Comments are closed