La Selva Negra (Schwarzwald): excursiones y paseos en bicicleta en el sur de Alemania

Selva Negra en Alemania / Foto: Max Langelott

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

La Selva Negra, en alemán Schwarzwald,  es un lugar turístico natural, un macizo montañoso con una gran densidad forestal, ubicado al suroeste de Alemania, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg.

LEE TAMBIÉN: Las mejores rutas de trekking en Alemania »

Con una enorme zona boscosa que abarca más de 150 km. desde el Dreiländereck, punto geográfico donde coinciden Alemania, Suiza y Francia, hacia el norte, este paraje natural cuenta con una altura máxima de 1.493 m. sobre el nivel del mar en la cumbre del Feldberg.

Deportes como el senderismo, con rutas perfectamente señalizadas como la interesante ruta alta de la Selva Negra desde Baden-Baden hasta Freudenstadt, ciclismo de montaña, parapente, equitación, natación en los numerosos lagos naturales o el esquí en las estaciones invernales, atraen a numerosos visitantes cada año.


Guía práctica


¿Cuándo ir?

La primavera y el otoño son las mejores épocas del año para visitar la Selva Negra. Pero los claros fríos del bosque y las colinas elevadas hacen soportable la caminata en el verano. Algunas rutas son incluso accesibles en invierno y permiten caminar por el país de las maravillas invernales.

Cómo llegar

Para acercarse a estos paisajes naturales en plena Europa Continental, la mejor opción es viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos más cercanos que son Constanza, Karlsruhe, Basilea, Stuttgart, Zurich o Frankfurt.

Ciudades & Servicios

Freiburg im Breisgau Waldkirch, Hinterzarten, Baden Baden, Baiersbronn, Titisee, Bad Wildbad, Nagold, Calw, Breisach am Rhein

Dificultad

La Selva Negra es una cadena montañosa de mediana altura con los picos más altos alrededor de los 1500m. Los senderos están bien señalizados y mantenidos, por lo que el terreno no es especialmente difícil en la mayoría de las partes. Se requiere una buena condición física y la capacidad de hacer frente a ascensos a veces pronunciados. Un equipo normal para caminar es suficiente

No te puedes perder

Feldberg, el pico más alto de la Selva Negra, Wutachschlucht, el desfiladero más grande de Alemania, la fuente del Danubio, el Parque Nacional de la Selva Negra, Kaiserstuhl, las alturas de Baden-Baden (Sendero del Panorama), tramos de la Westweg (ruta clásica de senderismo de 14 días), Titisee y Schluchsee, las Cataratas de Zweribach, Münstertal, Kinzigtal, Schauinsland (Friburgo), Belchen Rutas de largo recorrido – Schluchtenstein Zweitälersteig, Seens.


Qué ver y hacer en la Selva Negra de Alemania


Vamos a realizar un viaje mágico y único. Nos vamos a la Selva Negra de Alemania. Para aquellos que no hayan oído hablar nunca de ella se trata de un macizo montañoso con un gran densidad forestal que se encuentra al suroeste de Alemania. En esta zona, como os podéis imaginar, no encontraremos ciudad grandes ni grandes núcleos urbanos. Pero sí visitaremos pequeños pueblos con un encanto especial. Vamos a ver los algunos de ellos.
Las dos ciudades más importantes son Baden-Baden y Friburgo, y entre ellos pararemos a hacer algunas visitas.

La Selva Negra Schwarzwald / Foto: Max Langelott
La Selva Negra Schwarzwald / Foto: Max Langelott

Friburgo destaca por sus calles empedradas, su relajación, y sobretodo por su calidad de vida. La Catedral sin duda es un lugar de visita obligado.

Baden-Baden es famosa por sus balnearios y sus casinos y entre ellos se encuentra uno de los más bonitos del mundo.

Uno de los pueblos más conocidos de la Selva Negra es Triberg. Lo destacado del pueblo son sus cataratas, que las catalogan como las más altas de Alemania y sin duda sus relojes de cuco.

El centro de Gengenbach es una auténtica maravilla, es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Casas con entramados de madera, la plaza central y la tarda Selva Negra, hacen de este pueblo una de las visitas más atractivas.


Excursiones por La Selva Negra


Freiburg o Friburgo, es precisamente una de las visitas contempladas en prácticamente todas las rutas por la Selva Negra y puede ser un buen comienzo de viaje. Perteneciente a Suiza, cuenta con una importante catedral gótica como San Nicolas, un casco antiguo medieval y numerosas fuentes y puentes que cruzan el rio Sarine.

Al éste de Friburgo, se encuentran las cascadas de Triberg, las cataratas más altas de Alemania, con 163 metros. Siete saltos de agua que pueden admirarse desde un sendero que asciende desde la base, en un recorrido de aproximadamente 30 minutos. La zona también es conocida por los relojes de cuco, y es allí precisamente donde puede verse uno de los relojes de cuco más grandes del mundo. Relativamente cerca, en Furtwangen y Donaueschingen, a unos 20 km. puede contemplarse el nacimiento del río Danubio.

Mas al sur, entre los lugares de interés que no deben escapar a nuestra visita, se encuentran los lagos de la Selva Negra como el Tisisee, cuyo origen radica en los glaciares de la cordillera del Feldberg, y el Schluchsee, lugar muy turístico convertido en el centro de baño y deportes acuáticos de toda la Selva Negra.

Al norte de la Selva Negra, es muy conocido el Palacio Termanl Bad Wildbad, con unas instalaciones muy cuidadas en el parque balneario que discurre a lo largo del río Enz y la ciudad Baden Baden, la gran ciudad de la Selva Negra, con lugares para visitar el centro cultural Kurhaus, el palacio Neues Schloss, las ruinas de los baños romanos y el balneario Friedrichsbad.


Las rutas


Las rutas a pie y en bicicleta están distribuidas uniformemente en las tres áreas y comprenden tanto rutas de larga distancia como caminatas de un día, aunque cada etapa de cada caminata de larga distancia también se puede hacer como una excursión de un día. Las rutas elegidas incluyen los principales destinos de la Selva Negra, como Feldberg, Belchen Schauinsland, Hornisgrinde y Mummelsee, así como la Abadía de Allerheiligen y las cascadas y la fuente del Danubio, por nombrar sólo algunos.


Excursiones

Sur de la Selva Negra

  • Feldbergsteig – El pico más alto de la Selva Negra
  • Belchen – Montaña sagrada de los celtas
  • En lo alto de Münstertal
  • Ruta alrededor Schönberg
  • En el corazón de la tierra de Margrave – Wiiwegli y Bettlerpfad

  • Schluchtensteig (120 km) (Etapa 1. Stühlingen a Blumberg, Etapa 2. Blumberg a Schattenmühle, Etapa 3 Schattenmühle a Aha, Etapa 4 Aha a St Blasien, Etapa 5. St Blasien a Todtmoos, Etapa 6 Todtmoos a Wehr). Senderos de calidad certificada: Schluchtensteig , sendero por barranco, que atraviesa el Wutachschlucht, uno de los últimos sistemas fluviales salvajes de Alemania

Selva Negra Central

  • Ruta Kaiserstuhl rim
  • Edelfrauengrab y Karlsruher Grat
  • Above Renchtal
  • Las fuentes del Danubio
  • Zweribachfalls y Ermita de Vosges

  • Zweitälersteig (108 km) (Etapa 1 Waldkirch a Kandel (or St Peter), Etapa 2 Kandel a Simonswald, Etapa 3 Simonswald a Oberprechtal, Etapa 4 Oberprechtal a Höhenhäuser, Etapa 5 Höhenhäuser a Waldkirch). Una ruta circular muy diversa que atraviesa algunas de las partes más bellas y contrastantes de la Selva Negra Central.

Norte de la Selva Negra

  • Circuito romántico sobre Baden-Baden
  • El idilio de Sasbachwalden
  • Upland moors (Hornisgrinde)
  • Kaltenbronn Moor
  • Großes Loch and Teufelsmühle

  • Seensteig (71 km) (Etapa 1 Baiersbronn a Mitteltal, Etapa 2 Mitteltal a Schliffkopf, Etapa 3 Schliffkopf a Mummelsee, Etapa 4 Mummelsee a Schönmünzach). Seensteig sigue parcialmente la cresta central de la cadena montañosa de la Selva Negra, ofreciendo unas vistas inigualables a lo largo de la ruta.


En bici

Las rutas ciclistas son en su mayoría fáciles, y utilizan el extenso y bien mantenido sistema de senderos para bicicletas que atraviesa toda la región.

Sur de la Selva Negra

  • Carril bici del Südschwarzwald (248 km) (Etapa 1 Hinterzarten a Bonndorf, Etapa 2 Bonndorf a Waldshut, Etapa 3 Waldshut a Rheinfelden, Etapa 4A Rheinfelden a Steinenstadt por Basle, Etapa 4B Rheinfelden a Steinenstadt por Kandern, Etapa 5 Steinenstadt a Hinterzarten).  Ruta cicloturística del sur de la Selva Negra 

Selva Negra Central

  • Kaiserstuhl Radweg
  • Kinzigtal Radweg – Alpirsbach a Offenburg

Norte de la Selva Negra

  • Enztal Radweg – Gompelscheuer a Pforzheim
  • Nagold Radweg – Nagold a Pforzheim


No Comments Yet

Comments are closed