Las mejores rutas de trekking en Italia: desde los Dolomitas en los Alpes hasta Sicilia

Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo, Italia

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Te puede interesar: Las mejores rutas de Trekking en Europa »

Italia ofrece maravillosas oportunidades para caminar y hacer trekking. Desde los Alpes Marítimos hasta los Dolomitas, los Alpes Italianos son atravesados por rutas GR y senderos de Alta Vía, vía ferrata. Los amantes del barranquismo tendrán también excelentes oportunidades para el descenso de barrancos. Y si buscas tranquilidad podrás pasearte por la región de los lagos de Lombardía. Contrasta estas regiones montañosas con el paisaje de la Toscana y Umbría, con sus antiguos caminos de peregrinación y su patrimonio artístico, la alta y desafiante cadena de los Apeninos, el colorido Cinque Terre, los perfumados acantilados y limoneros de la Costa de Amalfi, y las playas de arena y el siempre ardiente Monte Etna en Sicilia.

Para ayudarte a planificar tu aventura en Italia, te presentamos las mejores excursiones:


Alpes »


Dolomitas»

Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo, Italia
Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo, Italia


Extensa cadena montañosa que consta de más de 20 picos por encima de los 3000m. Los Dolomitas son un lugar increíble y único para visitar, si usted está planeando un viaje a Italia asegúrese de poner a los Dolomitas en su lista!


Parque Nacional Stelvio »

Passo dello Stelvio, Italia / Foto: David Marcu (unsplash)
Passo dello Stelvio, Italia / Foto: David Marcu (unsplash)


El Parque Nacional Stelvio, en los Alpes Réticos Italianos, se extiende a lo largo de las cuatro provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondrio, cuenta con gran variedad de excursiones y rutas, con senderos bien mantenidos y señalizados, que unen una red de pintorescos pueblos y acogedores refugios de montaña. Ofrece un escenario único hecho de glaciales, cascadas, lagos y corrientes de agua, amplios bosques, áreas de cultivo, montañas habitadas todo el año, pueblos alpinos y características localidades. El Parque Nacional Stelvio limita al este con los Dolomitas y al oeste con Suiza.


Lombardía: la región de los lagos »

Isole di Brissago, Lago Maggiore / Foto: Acp [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons
Isole di Brissago, Lago Maggiore / Foto: Acp [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons


Al encanto de los paisajes de Lombardía, los lagos unen los sugerentes burgos antiguos, monasterios y castillos, característicos pueblos y soberbias villas.

No puedes perderte explorar este paisaje excepcional, las vistas y la cultura de los Lagos Italianos. Hay interesantes paseos por los hermosos lagos Lagos di Como, Maggiore, Garda» y Iseo, desde fáciles paseos a orillas del lago hasta desafiantes picos de montaña. Senderos bien señalizados te llevarán lejos de las multitudes para visitar pequeñas aldeas, villas históricas e islas pintorescas. Las excursiones pueden ser realizadas a lo largo de todo el año.


Parque Natural de los Alpes Marítimos»

Este parque nacional italiano se encuentra justo al otro lado de la frontera del Parque Nacional del Mercantour en Francia.

  • Lagarot di Lourousa (9.8km, desnivel: 819m, 4-5.5h, dificultad: media)
  • Giro del Valasco (21.6km, desnivel: 1,511m, 10-12h, dificultad: alta). Caminata emblemática en el Valle Gesso.
  • Vallone Argentera (8.1km, desnivel: 994m, 4-5h, dificultad: moderada)
  • Refugio Remondino (10.8km, desnivel: 975m, 4-6h, dificultad: moderada)
  • Gorge della Reina (9.2km, desnivel: 655m, 3-5h, dificultad: media)
  • Il Piano del Praiet (13.8km, desnivel: 710m, 5-7h, dificultad: media). Al pie del monte Gelas, ha sido un destino de senderismo muy frecuentado.
  • Lago del Vei del Bouc (16.3km, desnivel: 979m, 5-7.5h, dificultad: moderada)
  • Refugio Pagarì (22.4km, desnivel: 1,638m, 9-11h, dificultad: alta)
  • Laghi Arbergh (11.1km, desnivel: 879m, 5-7h, dificultad: media)
  • Refugio Garelli (10.5km 1,555m 6-7h, dificultad: moderada)


Cinque Terre »

Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons
5-Sentiero-Azurro,-Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons


Impresionantemente bella, esta costa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un destino de ensueño para los caminantes (y los aficionados a la comida).

Caminar por las impresionantes Cinque Terre de Italia, con rutas en y alrededor de los cinco famosos pueblos pesqueros de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.


Costa Amalfitana »

Costa Amalfitana, Sorrento, Italia / CC0 Public Domain
Costa Amalfitana, Sorrento, Italia / CC0 Public Domain


Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Costa de Amalfi es un tramo de costa de 50 km en la costa sur de Italia, situada cerca de Nápoles. La costa está salpicada de pueblos de colores brillantes.

Las excursiones en esta zona te ayudarán a conocer esta hermosa costa y sus pueblos, desde Amalfi, Sorrento, Positano y Monti Lattari, y las idílicas islas de Capri e Ischia. La región está atravesada por antiguos caminos de herradura y rutas de peregrinación, que ofrecen una gran variedad de paseos, desde paseos familiares hasta caminatas extenuantes. Podemos destacar rutas como el El sendero de los dioses o el menos transitado Circuito Tre Calli.


Umbría: el “Corazón Verde” de Italia »

Umbria, Amelia, Italia / Foto: Ernesto Bruschi (unsplash)
Umbria, Amelia, Italia / Foto: Ernesto Bruschi (unsplash)


Conocida como el “corazón verde” de Italia, la región de Umbría alberga colinas que llegan hasta los Apeninos y las montañas Sibillini, así como antiguos pueblos, ruinas romanas y etruscas, densos bosques y reservas naturales.


Abruzos »

Trekking en Gran Sasso / Foto: nonmisvegliate (Pixabay)
Trekking en Gran Sasso / Foto: nonmisvegliate (Pixabay)


Abruzos, una región salvaje de Italia en la que podemos encontrar los parques nacionales de Abruzzo, Maiella y Gran Sasso y el parque regional Sirente-Velino. Podremos disfrutar de variadas excursiones, incluyendo el ascenso a Corno Grande, el punto más alto de los Apeninos de la Italia peninsular, y rutas por el Val di Rose y el Prati di Tivo. La zona es fácilmente accesible desde los aeropuertos de Pescara y Roma.


Montes Sibilinos »

Montes Sibilinos, Italia / Foto: lil serie a (unsplash)
Montes Sibilinos, Italia / Foto: lil serie a (unsplash)


Los Montes Sibilinos forman parte de los Apeninos centrales, se extiende entre las Marcas y Umbría. El Parque Nacional Sibillini es un lugar ideal para practicar senderismo y trekking. Encontramos desde excursiones cortas hasta senderos de larga distancia como el Grande Anello dei Sibillini, 8 días de caminata para afrontar 120 km a lo largo de los apeninos centrales. De fácil acceso desde los aeropuertos de la costa adriática y de Roma.


La Toscana »

Val d'Orcia, italia / Foto: Daniel Genser (unsplash)
Val d’Orcia, italia / Foto: Daniel Genser (unsplash)


En la Toscana encontrarás rutas que utilizan senderos históricos utilizados por comerciantes, peregrinos y ejércitos, adentrándose en el esplendor renacentista de Florencia y Siena, en los paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad de Val d’Orcia y San Gimignano y en la impresionante isla de Elba.


Sicilia »

Monte Etna, Sicilia, Italia / Foto: Asa Rodger (unsplash)
Monte Etna, Sicilia, Italia / Foto: Asa Rodger (unsplash)


Sicilia es un destino muy interesante para la práctica del senderismo. Interesante y variado terreno, incluyendo valles fluviales, paseos costeros, ruinas antiguas, volcanes y picos montañosos. Encontramos interesantes rutas, desde excursiones cortas a largas travesías de montaña, a lo largo de las diferentes zonas de Sicilia, incluyendo las montañas Madonie y Nebrodi, las islas Egadi y Eolias y el Monte Etna.


Cerdeña »

Scoglio Pan di Zucchero, Cerdeña, Italia / Foto: Massimo Virgilio (unsplash)
Scoglio Pan di Zucchero, Cerdeña, Italia / Foto: Massimo Virgilio (unsplash)


Explorar el noreste de Cerdeña, a través de Gennargentu, Ogliastra y Barbaglia, desde las montañas en el centro de la isla hasta la abrupta costa oriental de acantilados. La isla, fuera del bullicio de sol y playa, en sus lugares más remotos y en la espectacular costa de acantilados, cuenta con imnumerables rutas que nos deleitarán con sus paisajes.


Rutas de Gran Distancia en Italia


  • Grande Traversata delle Alpi (GTA)» : 633 km, 47 días, la Grande Traversata delle Alpi es una espectacular ruta alpina a través de los Alpes italianos occidentales que atraviesan los Alpes Ligures, Marítimos, Cozumelinosos, Graiosos y Peninos para terminar cerca de Monte Rosa.

  • Alta Ruta de las Dolomitas: Alta Via 1 y Alta Via 2» : Las rutas Alta Via atraviesan las Dolomitas, de norte a sur, y llegan hasta la frontera con Austria. La AV1 afronta en 11 días 120 km y es ideal para iniciación en el trekking alpino, mientras que la AV2 cubre 160 km en 13 días y es más exigente tanto física como técnicamente.

Lago di Braies, Braies, Dolomitas / Foto: Luca Bravo lucabravo [CC0]
Lago di Braies, Braies, Dolomitas / Foto: Luca Bravo lucabravo [CC0]


Otros lugares:


  • Apeninos‎
  • Archipiélago de la Magdalena
  • Golfo de Orosei – Gennargentu

No Comments Yet

Comments are closed