Material necesario en espeleología. Parte 2: progresión y seguridad.
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥En el primer artículo ya vimos cómo elegir la vestimenta y el calzado, hoy nos centraremos en los materiales de progresión y seguridad en espeleología.
El equipamiento del espeleólogo actual, es una de las razones por las cuales ahora podemos asumir retos mayores que nuestros antepasados, explorar cuevas más profundas, soportar mejor las condiciones climáticas del interior de las cuevas o estudiar y topografiar grandes cavidades. Me acompañas a descubrirlo?
Frontal:
Una buena iluminación bajo tierra hará nuestra visita más agradable y confortable, y nos permitirá tomar buenas fotografías! Para andar de noche en un bosque o en una cueva, es mucho mejor tener una buena luz en una dirección, complementada con otra luz ambiente que permita tener una visión general.
Según el tipo de uso/necesidad, os recomiendo estos dos frontales de diferentes características:
Scurion 1500 (gama alta):
El Scurion 1500 es el frontal más potente fabricado por Scurion. Utiliza dos XM-El LED, unos dispositivos con la más alta eficiencia y una capacidad lumínica enorme que ofrecen una salida de luz de 2 x 725 lumens. Ideal para personas expertas, aficionadas o exploradoras que quieren una iluminación potente. Ideal para grandes simas y grandes recorridos.
Características:
- 2 x 725 lumens
- Tienen dos luces, una luz ambiente con ángulo amplio, llenando todo su campo de visión. Ambas luces pueden trabajar de forma simultánea.
- Intensidad de luz regulable y programable, además de una intensidad constante e independiente del estado de la batería.
- Completamente impermeable y resistente a la introducción de polvo.
- Indicador de gráfico de barras para comprobar el estado de las baterías.
- Totalmente desmagnetizado, ideal para topografía.
Black Diamond Storm 500-R (gama baja)
Ideal para un espeleólogo técnico que espera un rendimiento completo y características de su luz, pero que valora un tamaño pequeño y compacto. Perfecto para cuevas de poca envergadura o no muy largas.
Características:
- 500 lúmenes.
- Recargable: alimentado con batería integrada de iones de litio de alta capacidad de 2400 mAh con puerto de carga micro-USB.
- Diadema elástica reciclada con construcción de fibra Repreve cómoda al lado de la piel.
- IP67: a prueba de agua para operar al menos a un metro de profundidad durante 30 minutos.
- La memoria de brillo le permite encender y apagar la luz con el brillo elegido sin volver a la configuración predeterminada.
- Los ajustes incluyen máxima intensidad en los modos de proximidad y distancia, atenuación, luz estroboscópica, visión nocturna roja, verde y azul, y modo de bloqueo.
Casco:
A día de hoy encontramos en el mercado infinidad de modelos, como por ejemplo el Boreo Caving de Petzl.
Características:
- Equipado con pletinas, delantera y trasera, para fijar una linterna frontal. Por ejemplo, una linterna DUO S o DUO Z2 en función de sus necesidades.
- Diseño envolvente para una mayor protección contra impactos laterales, delanteros y posteriores.
- Construcción híbrida con una carcasa dura de ABS, una almohadilla de espuma EPP y una almohadilla de espuma EPS que favorece la compacidad en la cabeza.
- Contorno de cabeza flexible que se adapta perfectamente a la forma de la cabeza y se puede cerrar y guardar en el interior del casco.
Arnés de cintura o de tipo pélvico:
En el arnés de espeleología, a diferencia del de barranquismo, necesitaremos que tenga su punto de anclaje más bajo, debido a que cuanto más bajo esté, más recorrido podremos realizar sobre la cuerda por ser mayor la distancia máxima entre el bloqueador ventral y el bloqueador de mano. Por otro lado, también podría voltearse al tener ese punto de anclaje tan alejado de tu centro de gravedad, es por eso que lo combinaremos con un arnés de pecho.
El arnés de espeleología ha de estar bien regulado y ajustado y debe de llevar portamateriales, más bien pequeño, para que no se enganche en las estrecheces, etc. Algunos modelos llevan doble cinta lumbar y culera para ser más cómodos al trabajar en suspensión.
Por ejemplo, el modelo PICOS MTDE es un arnés muy bien configurado y de mucha durabilidad.
Características:
- Fabricado con cintas antirozamiento y protecciones de PVC, en los puntos de roce o pliegues de las cintas, que le proporcionan mucha resistencia a la abrasión de la roca.
- 3 portamateriales cosidos con costuras de seguridad. Producto homologado CE.
- La cinta de asiento está ligada a las perneras por pasadores móviles procurándonos mayor superficie de apoyo y por lo tanto mayor comodidad.
- Este arnés presenta dos ventajas principalmente: un punto de anclaje especialmente bajo y una superficie de asiento excepcional.
Arnés de pecho:
Como en espeleología casi siempre remontamos por las cuerdas, también necesitaremos un arnés de pecho que vaya unido a nuestro arnés de cintura mediante el bloqueador ventral, del que hablaremos más adelante. El modelo Aventure VerticaleSpelshoulder es idóneo, cómodo y confortable.
Mosquetón maillón:
Todo nuestro material de progresión vertical irá anclado a nuestro arnés de cintura mediante el mosquetón maillón. Los hay de diferentes tipos y cierres. Cerrado y apretado con una llave, este maillón de aluminio permite cerrar cualquier arnés cuando es necesario unir los dos puntos de enganche.
Cabo de anclaje:
Los cabos de anclaje son el medio por el cual nos aseguraremos para llegar a las reuniones, anclarnos en pasamanos, pasos equipados, etcétera.
Es conveniente que los cabos de anclaje estén hechos con cuerda dinámica y tengan un diámetro mínimo de 9 milímetros.
Las dimensiones de los cabos de anclaje estarán entre 35-40 cm para el cabo corto y 45-55 cm para el largo. El cabo largo ha de tener una longitud máxima que será la que nos permita llegar con el brazo estirado, una vez colgamos de ella.
Es muy importante que esté bien regulado para las maniobras de progresión vertical.
Es recomendable que los mosquetones para cabos de anclaje no tengan cierre de rosca, ya que los estamos abriendo y cerrando constantemente. Tampoco interesa que sean demasiado grandes para así tener una mejor maniobrabilidad durante la progresión en cuevas.
El nudo que usamos para atar los mosquetones es el triple pescador.
El nudo de unión al maillón puede ser un ocho.
En espeleología, la práctica habitual es fabricarse uno mismo el cabo de anclaje con cuerda dinámica, con las medidas comentadas anteriormente. Otra opción es comprar uno ya homologado de esa longitud o utilizar uno regulable como el que os ponemos a continuación, más habitual en barranquismo o escalada.
Cuerda:
Hay que saber que no todas las cuerdas existentes en el mercado son aptas para la práctica de espeleología. En espeleología usamos cuerdas semiestáticas de diferentes diámetros y longitudes según nuestro nivel técnico y según la complejidad y envergadura de la cueva.
Características:
- Los diámetros más recomendables son entre 9-9,5 y 10 mm.
- Han de ser semiestáticas, ya que son ideales para progresión por largos pozos porque no son tan elásticas como las dinámicas de escalada, y por tanto reducen el efecto yoyo.
- Las semiestáticas están pensadas para absorber parte del impacto que se produciría en el cuerpo del espeleólogo en caso de caída.
- El tejido base puede ser poliamida, poliéster , polietileno o kevlar. En una cuerda existen dos partes bien diferenciadas, el alma y camisa. Alma es la parte central y camisa va trenzada alrededor del alma y protege a la cuerda de la abrasión.
Descensor STOP de Petzl + Mosquetón de freno:
Si queremos un descensor para rapelar y tener mayor control sobre la velocidad del rápel, además de palanca de bloqueo, ese es el Stop de Petzl! Se utiliza con cuerdas desde 8,5 hasta 11mm de diámetro y hay que acompañarlo, o bien con un mosquetón de hierro simétrico que nos dé un plus de frenada, o con el mosquetón Freino que ya lleva incorporado el freno.
Características:
- El nuevo Stop tiene una empuñadura ergonómica y está diseñado en acero inoxidable en las zonas de rozamiento.
- Esquema de instalación de la cuerda grabado en el descensor.
- Gatillo de cierre en la placa lateral que se puede abrir para instalar la cuerda fácilmente y mantener a la vez el aparato conectado al arnés.
- Orificio largo de conexión que permite voltear el mosquetón FREINO Z para que el descensor no se pierda durante las transferencias del anillo portamaterial al punto de enganche.
Descensor simple:
El SIMPLE de Petzl, es un descensor para espeleología fácil de manipular que no tiene palanca de frenado/bloqueo, a diferencia del Stop.
Se utiliza con cuerdas semiestáticas de 8,5 a 11 mm de diámetro. Su peso y volumen reducidos simplifican la progresión en pasos estrechos. Las poleas se pueden reemplazar. También lo acompañaremos con un mosquetón de freno.
Características:
- La regulación de la velocidad de descenso se realiza apretando más o menos fuerte el cabo libre de la cuerda.
- Esquema de instalación de la cuerda grabado en el descensor.
- Gatillo de cierre en la placa lateral que se puede abrir para instalar la cuerda fácilmente, manteniendo el aparato conectado al arnés, lo que facilita el paso de fraccionamientos.
- Orificio largo de conexión que permite voltear el mosquetón FREINO Z para que el descensor no se pierda durante las transferencias del anillo portamaterial al punto de enganche.
- Compuesto por dos poleas de aluminio para priorizar la ligereza.
Croll de Petzl (bloqueador ventral):
Para remontar por la cuerda nos harán falta el bloqueador ventral Croll y el Puño (bloqueador de mano). Ambos podemos encontrarlos de la marca Petzl.
El Croll va colocado en el mosquetón maillón que va unido a nuestro arnés de cintura y mirando hacia afuera para poder traccionar de la palanca y abrirlo para meter y sacar la cuerda al progresar, también va unido al arnés de pecho.
Características:
- Leva dentada con ranura de evacuación para optimizar el funcionamiento en cualquier condición (cuerda helada, embarrada…).
- Orificio inferior adaptado para mantener el aparato plano.
- Orificio superior para fijar unos tirantes SECUR y mantener el bloqueador en posición.
Puño o bloqueador de mano ASCENSION de Petzl:
Usaremos este aparato bloqueador para ascender por cuerda, siempre acompañado del Croll. En él colocaremos nuestro cabo de anclaje largo quedándonos conectados así a él y anclaremos, también a él, un pedal para realizar el gesto de ascender por la cuerda.
Cuenta con una empuñadura moldeada y una parte superior ergonómica, que permite asegurar un agarre cómodo y potente durante las tracciones con una o dos manos.
El puño bloqueador ASCENSION de Petzl dispone de un amplio orificio inferior para conectar fácilmente dos mosquetones para el elemento de amarre y el pedal.
Características:
- Amplia abertura que permite agarrar fácilmente la empuñadura, incluso con guantes gruesos.
- Gatillo totalmente integrado en el cuerpo del bloqueador para evitar que se enganche accidentalmente.
- Leva dentada con ranura de evacuación para optimizar el funcionamiento en cualquier condición (cuerda helada, embarrada…).
Bloqueador de pie Pantín de Petzl:
Se trata de un bloqueador de pie diseñado para facilitar el ascenso por la cuerda y que éste sea menos cansado. Se utiliza conjuntamente con el croll y el puño. Recomendable usarlo con botas de montaña para mejor adaptación.
Características:
- Leva de acero inoxidable para mejorar la resistencia a la corrosión.
- Leva dentada con ranura de evacuación para optimizar el funcionamiento en cualquier condición (cuerda helada, embarrada…).
- Cintas en PEAD (polietileno de alta densidad) para resistir mejor a la abrasión.
- Forma compacta que permite mantenerlo constantemente unido al pie y evitar cualquier riesgo de que se enganche.
- Se extrae de la cuerda con un simple movimiento de la pierna hacia atrás.
- Tope, disponible como accesorio, para mantener la cuerda en el aparato en los ascensos por cuerda. helada, embarrada…).
Petate o saca de espeleología:
Para transportar nuestro equipo de seguridad, cuerdas, equipo personal, etcétera, nos hará falta un petate o saca.
A la hora de comprar uno es importante diferenciar entre un petate de espeleología y uno de barranquismo porque, aunque los dos sean de PVC y parezcan iguales, no lo son. Los petates de barranquismo son más anchos, con agujeros para drenar el agua y con asas y cintura pélvica acolchada. Esto en espeleología es inviable, ya que la dinámica de las cuevas es arrastrarse y meterse en tubos, gateras y laminadores. Por eso, los petates de espeleología suelen ser alargados y estrechos, sin acolchamientos y sin agujeros, ya que podrían engancharse y destrozar el petate.
El petate de 27 litros de Rodcle, es ideal para cuevas de corto recorrido donde tendremos que llevar poco material y para cavidades con pasos estrechos.
Características:
- Petate de altas prestaciones de PVC.
- Gran resistencia al desgarro y la tracción.
- Gran estabilidad térmica ante temperaturas extremas y mínima absorción de agua.
Otras opciones son el petate Amigo de Rodcle de 50 litros o el Petzl Mochila Classique de 22 litros.
BOLSA O BIDÓN ESTANCO:
Al igual que en los barrancos, nos hará falta llevar un botiquín, un equipo de seguridad, manta térmica, vela, hornillo de gas, etcétera, además de llevar algo de comida o ropa de recambio. Todo ello irá guardado en un bidón estanco bien protegido de los golpes al portear o arrastrar el petate dentro de la cueva o en una bolsa estanca, que a diferencia del bidón, pesará menos.
Los hay de diferentes tamaños según necesidades.
Te puede interesar:
Mono exterior, mono interior, ponto, neopreno, escarpies… descubre uno a uno los básicos que no pueden faltar en el equipo de espeleología.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!