Nasim Eshqi, la escaladora profesional iraní, invitada del EOFT en su estreno en España

Nasim Eshqi

El festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour, abre gira nacional este domingo desde Canarias y lo hace con una invitada de excepción. Esta edición del festival contará con la escaladora profesional iraní, Nasim Eshqi, pionera en la escalada profesional en su país y desafiando al régimen como embajadora de libertad, igualdad y de los derechos humanos.

Nasim Eshqi ha sido una de las primeras mujeres iranís que ha logrado hacerse profesional de la escalada a pesar de esta realidad, y hoy es la voz de cientos de miles de mujeres en su país. Empezó movilizando a la comunidad escaladora y hoy se ha convertido en un altavoz para llamar a la sociedad civil a abrir los ojos dentro del movimiento por el asesinato de Masha Amini por la ‘policía de la moral’, entre otros.

Nasim Eshqi es la invitada de lujo del EOFT

La deportista, conocida por su documental ‘Climbing Iran’ del EOFT 2021, ha sido una de las pioneras en la escalada al aire libre en Irán, convirtiéndose en referente en la lucha por la Libertad, la Igualdad y los Derechos Humanos.

El festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour, abrirá su gira nacional por más de una veintena de ciudades españolas en Santa Cruz de Tenerife, y lo hará con una de las voces más internacionales del planeta, la de la escaladora profesional iraní, Nasim Eshqi, pionera en la escalada profesional en su país y desafiando al régimen como embajadora de libertad, la igualdad y de los derechos humanos. Nasim Eshqi ha sido escaladora durante 17 años, y desde su posición de deportista de élite busca el doble objetivo de defender los derechos humanos de las mujeres de Irán y de todo el mundo.

Nasim, conocida por su documental ‘Climbing Iran’ del EOFT 2021, es la invitada especial de esta edición en Canarias, y una de las aventureras nominadas en el European Outdoor Film Tour, que abrirá su gira por España el 21 de enero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el día 26 de enero en el Teatro Guiniguada en las Palmas de Gran Canaria. Esta escaladora y activista opta al Premio al Aventurero del Siglo XXI, una votación popular a nivel mundial que se decidirá a partir del 1 de febrero y que otorga este prestigioso festival de cine.

El asesinato de Masha Amini por la ‘policía de la moral’ llevó a una movilización internacional que abanderaron mujeres referentes de todo el planeta, que se cortaron el pelo como señal de protesta ante la tiranía del gobierno. En este momento, han sido arrestadas más de 15.000 personas y ya se han registrado más de 1.000 muertes por esta ‘policía de la moral’, que prohíbe a las mujeres hacer deporte, mostrar su pelo, cantar, hacer teatro, entre otras opresiones. Nasim Eshqi ha sido una de las primeras mujeres iranís que ha logrado hacerse profesional de la escalada a pesar de esta realidad, y hoy es la voz de cientos de miles de mujeres en su país. Empezó movilizando a la comunidad escaladora y hoy se ha convertido en un altavoz para llamar a la sociedad civil a abrir los ojos.

El EOFT arrancará su gira nacional desde Tenerife, a donde viajará el 21 de enero con el estreno absoluto en España en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, a la que seguirá su cita en Gran Canaria el 26 de enero en el Teatro Guiniguada, junto a Nasim Eshqi, que compartirá su increíble historia de superación con el público de las islas. Tras su estreno, el festival recorrerá 18 ciudades en España y 27 países con más de 550 eventos en toda Europa.

El festival busca servir de inspiración a los aventureros y a los amantes del deporte al aire libre y la naturaleza, con una proyección llena de contrastes y contada en primera persona que en esta ocasión tiene a la francesa Sophie Planque como cabeza de cartel.

El corto ‘The great traverse’, de 31 minutos y de producción francesa, sirve de rostro a esta edición, con la historia de aventura en bicicleta desde Alaska a Tierra del Fuego, de norte a sur en un cara a cara contra la naturaleza más extrema y más impresionante.

Otros cinco cortos europeos, ‘Triple edge’, ‘972 breakdowns’, ‘The nine wheels’, ‘Summits in the sky’, ‘Shifting’, completan la programación de impacto de esta edición, con trabajos seleccionados entre miles de candidatos de todo el mundo.

Sorteos especiales en su estreno nacional

De entre los/as espectadores/as de ambas paradas en Canarias, se organizará el tradicional sorteo de equipamiento deportivo de primer nivel, cortesía de la tienda especializada de montaña Running Project Canarias y Kinema Producciones, productora y distribuidora en España del festival.

El festival se proyecta en versión original, con subtítulos en castellano y traducción en lengua de signos, para romper las barreras idiomáticas y comunicativas en un evento accesible y global. Este festival busca a través de la cultura y la creatividad, sensibilizar, promocionar, divulgar la defensa, protección y conservación de los espacios naturales, alineándose con la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas y también del Gobierno de España, en concreto en sus instrumentos de «Sensibilización, Formación, Participación y Divulgación».

Este festival, original de Alemania, a través de la productora alemana Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España por Kinema Producciones SL con la colaboración de el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Organismo Autónomo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Filmoteca Canaria, la revista especializada de montaña Kiss The Mountain, la empresa Top Time Eventos, la aplicación de trail running Runnun App, la tienda especializada Running Project Canarias, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación Canaria de Montaña y la Asociación Española de Guías de Montaña.