jueves, octubre 28, 2021
InicioPirineosRuta a la Pasarela de Holtzarte

Ruta a la Pasarela de Holtzarte

La pasarela de Holtzarte, sobre el barranco de Olhadubi, es uno de esos rincones que no podemos dejar de ir a conocer. Una caminata maravillosa en un pequeño paraíso de abruptas montañas y vegetación exhuberante que termina sobre un puente colgante, suspendido 150 metros sobre los abismos.

Este lugar se encuentra en Zuberoa, una de las 3 provincias históricas del País Vasco norte (Iparralde), en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Muy cerca de la frontera con Navarra.

El puente es de madera y cables de hierro reforzados, asegurados a dos pilares que sostienen un arco de paso. El puente data de 1920 y fue construido para poder acceder con mayor facilidad a los recursos forestales de la zona.

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar en coche desde España, tomaremos como punto de referencia Ochagavía (Navarra). Desde aquí, por la NA2011, cruzaremos a Francia por el Puerto de Larrau (1.575m) para descender por la D26 al pueblo de Larrau. A unos 3kms de Larrau está el albergue de Logibar, donde justo por encima se ha habilitado un aparcamiento para las personas que vienen a visitar la pasarela. En total, 34 kms desde Ochagavía.

Excursión a la pasarela de Holtzarte

Pasarela de Holtzarte / Foto: Eduardo Azcona
Pasarela de Holtzarte / Foto: Eduardo Azcona

El recorrido comienza en el parking del puente de la Mouline. Un aparcamiento habilitado para los visitantes que vienen a conocer la pasarela, justo por encima del albergue de Logibar (inicio / final de etapa obligatorio entre los montañeros que realizan el GR10).

La excursión dura aproximadamente unas dos horas (aproximadamente una hora y media de recorrido en los que se salvan 200 metros de desnivel). Durante el camino, la humedad del bosque y el sonido del agua acompañarán a los caminantes.

Pasarela de Holtzarte / Foto: Eduardo Azcona
Pasarela de Holtzarte / Foto: Eduardo Azcona

Una vez en el puente, sólo quedará cruzarlo. El puente es muy seguro y estable, sin embargo, para aquellos que sufran con la altura, cruzar los 50 metros que separan un extremo del otro, suspendidos 150 metros sobre el fondo del barranco, pueden convertirse en una larga travesía.

Un poco de historia

La construcción de la pasarela de Holtzarte se realizó en 1920 para que los obreros de la acería italiana Lombarda Morillo pudiesen acceder con mayor facilidad a los árboles, para convertirlos en combustible.

En 2010, la pasarela fue reconstruida por los daños que recibió tras el paso del ciclón Xynthia, que arrasó buena parte de Francia.

Pasarela de Holtzarte / Foto: Eduardo Azcona

A tener en cuenta

Este paseo puede realizarse en unas dos horas, en cualquier época del año. En días húmedos (lo normal por aquí), deberemos prestar atención en algunos puntos que puedan estar resbaladizos. Aunque es una ruta que puede considerarse sencilla, bien señalizada y muy frecuentada en verano, hay que salvar 200 metros de desnivel por un estrecho sendero de montaña.

Otras rutas

Es posible que llegados a la pasarela de Holtzarte, queramos aprovechar para alargar la excursión y conocer mejor esta zona. Desde este punto existen dos buenas opciones, algo más exigentes, para aprovechar la mañana (o la tarde) caminando.

  • Cascada de Pista (4 horas y media). Tras cruzar el puente de Holzarte, el sendero continúa la garganta de Holtzarte por el barranco de Olhado hasta conectar con el GRT11 que abandonamos más adelante. Aunque hay algunas señales, el sendero a la Cascada de Pista no es muy claro y en algunos puntos resulta bastante resbaladizo.
  • Boucle Holtzarte – Ardakotxea (4-5 horas en total). Tras pasar la pasarela de Holtzarte se remonta el barranco de Olhadubi por la margen izquierda hasta un pequeño puente por el que se cruza el barranco y comenzamos a volver. El recorrido está bien indicado con letreros y horarios intermedios.

- Advertisment -

Más popular