Presupuesto Camino de Santiago
Si eres uno más de la gran cantidad de personas que desea peregrinar a Santiago de Compostela, lo primero que debes hacer es organizar tu viaje. Uno de los aspectos fundamentales es poder estimar el coste que vas a realizar y para ello, es muy importante, que conozcas lo que tienes que tomar en cuenta con el fin de elaborar tu presupuesto para hacer el Camino de Santiago.
Elegir la ruta que vas a hacer
La selección de la ruta es uno de los factores principales a la hora de calcular el presupuesto para el Camino de Santiago. En algunos de los tramos el coste es más elevado que otros. Como ejemplo, el Camino Francés tiene más disponibilidad de servicios. Por ello, la oferta de hospedajes es mayor.
Eso implica que puedes alojarte en lugares confortables, con un precio un poco más elevado, o hacer el Camino de Santiago de forma austera, para conseguir que tu viaje resulte más barato. Por otra parte, al ser más concurrido, la comida tiene un coste mayor que el de otros trayectos.
El lugar de inicio de tu peregrinación
Cuando vayas a organizar tu presupuesto al Camino de Santiago debes considerar el precio del viaje de ida hasta el sitio de inicio de la peregrinación. También es necesario incluir el coste del regreso desde Santiago de Compostela a casa.
Otra razón es que según el lugar que decidas para el comienzo de tu peregrinación, tendrás que pasar más o menos días en recorrido. Por supuesto, el tiempo que utilices para hacer el trayecto tendrá incidencia sobre la estimación del presupuesto para hacer el Camino de Santiago.
Cómo vas a hacer el Camino de Santiago
La manera en que la gran mayoría de peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago es caminando, sin embargo, hay quienes lo hacen en bicicleta y otros más aventureros lo recorren a caballo, en moto o en kayak.
En todas estas últimas modalidades, hay que considerar gastos por otros servicios, además de los que normalmente se presentan. Cada una de estas partidas se debe incluir en el presupuesto para hacer el Camino de Santiago.
Tipo de alojamiento qué prefieres para dormir
No representan el mismo gasto las posadas o los hoteles que los albergues en el Camino de Santiago. Pernoctar en los albergues resulta menos caro, pero también es menos cómodo. De acuerdo con el tipo de alojamiento que elijas utilizar, tu presupuesto diario será más o menos elevado.
Escoger dónde vas a comer
Debes definir si vas a preparar tus comidas en el hospedaje o si vas a comer en restaurantes y en qué tipo. Todo esto va a afectar el monto que necesitarás para hacer el Camino de Santiago. Las dos opciones son igual de populares, supermercados y restaurantes siempre son visitados por los peregrinos.
Otros servicios en el Camino
En el Camino de Santiago se pueden encontrar varios servicios orientados a mejorar la comodidad para los peregrinos. Entre los que se emplean con mayor frecuencia están el servicio de transporte de mochilas y el de los coches de asistencia.
Agencias de viajes especializadas
Si decides dejar la planificación de tu Camino bajo la responsabilidad de una de las varias agencias de viajes que se han especializado en el Camino de Santiago, te ahorrarás mucho tiempo, pero esta decisión causará una variación considerable en tu presupuesto del Camino de Santiago.
Gastos previos
No todos los costes a considerar en el presupuesto para hacer el Camino de Santiago son los que se originan directamente de la aventura. Existen otros que se deben realizar anterioridad, como comprar el material necesario para hacer el Camino de Santiago.
Si no cuentas con el material requerido, será necesario que lo adquieras antes, y para cada accesorio existe un rango de precios que depende de lo que prefieras, como:
- El rango de precios oscila entre 30 y 50 euros.
- Hay mayor variedad en los costes, pueden ir desde 30 hasta 150 euros o incluso más.
- Ropa técnica. Depende de lo que necesites y puedas comprar. Puede variar desde unos 20 o 30 euros, hasta los 200 euros o más.
Hay otros materiales que serán de utilidad durante la ruta. El gasto que hagas dependerá de lo que necesites. Aunque los precios varían según la tienda, algunos que sirven como referencia son:
- Saco de dormir. Los más livianos tienen un coste entre 20 y 50 euros. Si el Camino se hace en época de frío, necesitarás uno más grueso, cuyo precio será al menos de 120 euros.
- Bastones de trekking. Cuestan 20 euros, los más ligeros y económicos. A partir de este precio pueden encontrarse muchas opciones.
- Bolsa de agua. Su precio es variable según la capacidad y características. Aproximadamente está en los 10 euros.
- Linterna frontal. Aunque los precios varían, se pueden encontrar las más sencillas por 5 ó 6 euros.
Conclusión
Ya sabes cuáles son los principales factores que debes considerar con el fin de preparar tu presupuesto en el Camino de Santiago y el precio referencial del material básico requerido para hacer la peregrinación. Solo falta que consultes los precios sobre cada aspecto explicado, según la opción que hayas seleccionado.