¿Existen refugios libres a lo largo de la GR11?
Si, a lo largo de la ruta se pasa un buen número de refugios libres, sin embargo, no está garantizado que haya sitio, ni que el refugio se encuentre en buen estado. Estos refugios son fundamentales para los senderistas que buscan alojamiento básico y gratuito durante su travesía.
Refugios Libres en el GR11
En la guía del GR11 tenemos en cada etapa un apartado llamado “Dónde dormir’ en el que indicamos los refugios libres por los que se pasa y el estado de los mismos (puede haber cambiado). En cualquier caso, lo recomendable es planificar bien el final de cada etapa y llevar un equipo básico de vivac / tienda de campaña.
El estado de conservación de los refugios libres puede ser muy aleatorio y cambiante en el tiempo. Piensa que una fuerte tormenta sobre un refugio en mal estado puede desembocar, si tiene alguna gotera, en que el tejado se venga abajo o que el interior quede totalmente inutilizable. Por otro lado, basta con que vaya un grupo de vándalos sin respeto por el lugar y destroce el refugio, para que quede totalmente inoperativo para el senderista.
Consideraciones y consejos prácticos
Pasar la noche en un refugio libre puede no ser la mejor de las opciones si estás acostumbrado a dormir en albergues, refugios guardados o hoteles/hostales, ya que normalmente tendremos que disponer la esterilla sobre el suelo o sobre algún somier en estado dudoso. Sin embargo, aunque no encontremos grandes lujos, estos espacios nos permiten pasar la noche y es una de las opciones si lo que buscamos es alargar etapas o hacer una distribución diferente.
A parte que son una opción para ajustar el presupuesto de nuestra travesía y hacerla más económica. Piensa que la distribución de etapas del GR11 es de más de 40 días, y dormir en un sitio guardado, en un hostal u hotel todos los días, significa un alto coste. De esta manera, podemos ir alternando opciones gratuitas con algún día en el que nos damos el «lujo» de un mejor sitio para dormir y descansar.
Para terminar, me gustaría destacar la labor que hacen grupos como Refugios Libres Dignos, que con voluntariado y aportaciones realizan la reparación de refugios, algunos de ellos situados en el GR11.
En el caso de «Refugios Libres Dignos», llevan desde 2022 reformando refugios de montaña en el Pirineo. Comenzaron de manera autónoma, costeando los arreglos, y ahora cuentan con la colaboración de empresas y voluntarios. Además de mejorar las condiciones de los refugios, fomentan su uso responsable y solidario, convirtiendo cada refugio en un espacio más acogedor y seguro para todos los montañeros. Os podéis pasar por su canal de Instagram.
Guía rápida
GR 11
con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica