Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Rutas de senderismo en Formentera

    La platja de Migjorn, en el sur, es una de las más extensas de la isla.

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    Cada isla del archipiélago balear tiene su personalidad y la de Formentera, tiene un claro perfil senderista. Costas pedregosas y arenosas con tramos de pasarelas, un interior agrícola con higueras y viñas, lagunas saladas con una rica población de aves, antiguas torres de vigilancia, faros en promontorios escarpados, una vegetación mediterránea dominada por las sabinas y unos caminos tradicionales, hace que cualquier recorrido tenga un interés especial.

    Breve historia de Formentera

    Los humanos han poblado Formentera desde la prehistoria. Fenicios y cartagineses dan nombre a las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), «islas de los pinos» debido a la abundancia de estos árboles. Aunque el nombre de Formentera, parece ser de origen romano, «Frumentaria» o «isla del trigo«. Al caer el imperio romano, la isla pasa a ser dominio musulmán hasta el año 1.200, que se incorpora a la Corona de Aragón. Durante muchos años permanece olvidada y a merced de la piratería, hasta que es repoblada en el s. XVIII, desarrollándose una actividad agrícola y pesquera como forma de subsistencia insular. Así permanece a la sombra de otras islas baleares hasta los años 70 del siglo pasado, con la llegada del «movimiento hippie» y su vida tranquila. Esta forma de entender la isla, sumada a los caminos tradicionales que surcan la isla y su escaso desnivel, la hace muy propicia para la práctica del senderismo de manera relajada.

    Vistas del «Cap de Barbaria», parte sur-oeste de Formentera, desde la «platja de Migjorn».

    Guía práctica

    ¿Cuándo es la mejor época para ir?

    Formentera es una isla mediterránea, con temperaturas suaves todo el año y baja precipitación. Se puede recorrer en todas las estaciones, aunque en la temporada estival, las zonas costeras tienen mucha presión turística. Hay que tener en cuenta la falta de puntos de agua fuera de los municipios e ir bien avituallado en este aspecto.

    ¿Cómo acceder?

    Formentera, no cuenta con aeropuerto, ni barcos directos desde la península. Los ferris, que tardan una media hora, salen del puerto de Ibiza y todos llegan al «Port de la Savina». Una vez en la isla existe la opción de alquilar un coche o una moto para desplazarte. Pero nosotros te recomendamos moverte con las dos líneas de autobuses públicos, gestionado por Autocares Paya (Web).

    • L1: Trayecto circular entre el Port de la Savina, Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc (capital de la isla).
    • L2: Trayecto lineal entre Port de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, El Pilar y el Far de la Mola.
    Otra forma de desplazarse, es alquilar una bicicleta y recorrer los muchos caminos tradicionales que tiene la isla.

    No te puedes perder

    • Pasear sosegadamente por Sant Francesc Xavier, capital de la isla y tomarte un helado o un café en la plaza
    • Visitar algún «mercadillo hippie»
    • Visitar «Can Masrroig», centre de interpretación del centro de información del «PN de ses salines d’Eivissa i Formentera». Con su exposición y audiovisual. (web)
    • Degustar un «flaó» o pastel de queso con hierbabuena
    • Darte un chapuzón en una de sus muchas playas idílicas

    3 propuestas de senderismo por Formentera

    A continuación os propongo tres rutas de senderismo que bien podrían realizarse a modo travesía, uniendo los extremos Este y Oeste de la isla.

    Propuesta 1: Desde Es Pujols por la costa hasta el Port de la Savina.

    8,1 km +79m / -73m
    En los tramos costeros de la primera parte de la ruta, pasaremos arran de mar.

    Recorrido de unos 8 km de duración, que parte de la localidad de Es Pujols, por el paseo marítimo con su característico «mercadillo hippie». Encontraremos algún tramo de sendero y pasarela de madera por encima de las dunas, pero la mayor parte del tiempo iremos por la orilla de la playa de ses Canyes y por la de Llevant.

    La vegetación está dominada por las sabinas, este arbusto fija la arena y es la base del ecosistema dunar.

    Pasaremos al otro lado de la pequeña península e iremos a buscar el «molí de sal«, antigua muestra de la explotación salinera de la zona y actualmente restaurante. Este trozo lo haremos por pista transitada por vehículos que van a la zona de playas. Un poco más tarde veremos el «Pou Marès«, pozo de agua potable utilizado antiguamente por los trabajadores de las salinas. Y poco después entraremos en la localidad del Port de la Savina, donde podremos coger el autobús de regreso.

    🦎 La pequeña lagartija omnipresente

    Si algo llama la atención del caminante en Formentera, es la multitud de lagartijas amarronadas, azuladas o verdosas. Ya sea entre los muros agrícolas, entre los sabinares o pinedas, en los núcleos urbanos y hasta en la misma playa, te sorprenderán pasando a gran velocidad por los caminos. Son las lagartijas de las Pitiusas, únicas de estas islas. Su dieta es omnívora, comen toda clase de insectos, arácnidos, caracoles, carroña, excrementos… Pero no desdeñan alimentos vegetales como néctar, polen o semillas, contribuyendo de esta forma a la polinización y a la dispersión de la flora de las islas.

    Propuesta 2: Travesía de la isla entre Es Pujols y El Pilar

    16,9 km +218m / -77m
    Tramo rocoso, al final de la costa sur, antes del repechón de la Mola.

    Ruta senderista muy completa de 17 km, que parte de Es Pujols. Comenzamos siguiendo el camino tradicional de «Ses vinyes» que, entre muros agrícolas, molinos, construcciones rurales y viñas, nos conducirá a la localidad de Sant Ferran de ses Roques.

    El paisaje agrícola del interior, nos ofrece una imagen diferente de Formentera

    Poco más tarde accederemos al «Camí Vell de Sa Mola» que nos permitirá ver la parte central de la isla con su característico paisaje mosaico: boscoso y agrícola.

    Las curiosas higueras de Formentera

    La morfología de las higueras en Formentera es muy peculiar. Los agricultores las han modificado impidiendo que sean muy altas y han «apuntalado» sus ramas para conseguir un mayor crecimiento en horizontalidad. ¿Qué han conseguido con esto?, mayor productividad de brevas e higos, mejora en la recolección de los frutos y sombra, para resguardar al ganado del inclemente sol. La más famosa se llama «Na blanca de Can Mestre» está cerca del «camí vell de la Mola» y tiene un diámetro de 22 m.

    Cambiamos totalmente de registro y recorremos la «platja de Migjorn«, en su último trozo de escarpada costa, esconde «el caló des Mort» y el pequeño refugio de barcas, es Ram.

    A partir de Es Ram, entramos en la zona boscosa de la Mola.

    Ahora nos tocará subir progresivamente por el «camí de s’Estufador» entre sabinas y pinos blancos, hasta llegar a la planicie donde encontramos la pequeña localidad de El Pilar. Aquí encontramos algunos comercios, restaurantes y la parada de bus donde finaliza la ruta.

    La vegetación mediterránea nos acompañará en la única subida remarcable del recorrido.

    Propuesta 3: Circular desde el Port de la Savina, por el «estany des Peix» y la torre de la Gavina

    14,0 km (ida/vuelta) +110m / -110m
    La «Torre de sa Gavina» situada en una esplanada rocosa, es una de las cuatro torres de vigilancia construidas en el s. XVIII para proteger la isla del ataque de los piratas.

    Recorrido circular de unos 14 km desde el Port de la Savina, bordeando el «estany des Peix«, lago conectado con el mar por una pequeña entrada marina. Hábitat de gran cantidad de aves en función de la época del año: cormoranes, patos, garzas reales, aguiluchos laguneros, flamencos…

    El primer tramo de la ruta nos hará pasar a tocar del «estany des Peix»

    La primera parte por pista nos lleva a un área de descanso con bancos, situado en medio de un sabinar. Poco después accedemos a Can Marroig, centro de información del «PN de ses salines d’Eivissa i Formentera». Continuamos por un terreno salpicado de sabinas hasta llegar al promontorio rocoso donde encontramos la Torre de sa Gavina. Escogemos un camino diferente para volver a Can Marroig y a partir de aquí regresamos sobre nuestros pasos.

    En el mismo casco urbano de Port de la Savina encontramos estas salinas. El color rosado viene dado por bacterias y algas microscopicas que utilizan un pigmento fotosintético de este color.

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter