¿Está bien señalizada la GR11?
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥Sí. El GR11 es un Sendero de Gran Recorrido homologado y señalizado con pintura roja y blanca. Estas marcas están registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y su gestión corresponde a las federaciones autonómicas de montaña de los territorios que atraviesa (Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña). El mantenimiento se realiza en cada lugar a través de colaboraciones público-privadas, diferentes entidades, clubes de montaña, federados y voluntarios.
En el foro se suele comentar el estado de señalización de algunos tramos de GR11, como es este caso concreto para el tramo de Cerdanya, donde se reportan hasta posible caso de vandalismo en el marcaje.
Puedo hablar del caso de Navarra, por ejemplo, donde he tenido el gusto de haber participado algunos años como voluntario en el marcaje de GRs (hasta que la paternidad me lo puso más complicado). En este caso, el sistema de mantenimiento se soporta por un grupo de voluntarios, que la FNDME forma y coordina. Te asignan un tramo, con más personas dependiendo de lo complicado que sea su marcaje (si es un lugar aislado, mucha longitud, etc), y con pintura en mano y algunas estacas, todo este material provisto por la Federación, además de gastos de kilometraje, mantienes la señalización del sendero.
Por norma general la señalización del GR11 es correcta y no deberías tener ningún problema para seguir las marcas. Eso no quita para que haya algunos tramos con un mantenimiento más pobre.
Si llevas un rato andando y no encuentras ninguna marca, desconfía, pues posiblemente te hayas salido del sendero. Esto es bastante común en muchos casos cuando no prestamos atención, ya sea porque vamos en grupo y charlando cómodamente, y a veces nos despistamos. Es muy fácil salirte en una vuelta del sendero y seguir recto por un tramo que no debemos. Si llevamos un rato sin ver una señal, desconfía.
Guía rápida
GR 11
con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!