Voluntariado para recuperar y marcar los senderos GR

Travesia-pirenaica-marcaje-senderos-voluntariado-navarra-3

El sábado 23 de abril tuvimos el gusto de asistir a la jornada de “marcaje de senderos”, en Bertiz (Navarra), enmarcado dentro del programa de “recuperación y difusión de los senderos GR de Baztan-Bidasoa”, en el que colaboran la Federación Navarra de Montaña y la Agrupación Baztan-Bidasoa. Impartida por los técnicos de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME), se abordó la temática de los senderos homologados y se realizaron prácticas de balizaje.

Antecedentes: Historia reciente de los senderos -GRs de Navarra

La historia reciente de estado y homologación de los senderos GRs en Navarra ha visto más sombras que luces en los últimos 10 años, a pesar de ser una infraestructura que da gran valor al territorio: considerando los senderos como vertebradores de una oferta turística y económica para la montaña de Navarra, en zonas que han visto evolucionar sus actividades económicas tradicionales a una apuesta por la actividad turística como recurso revitalizador.

Travesia-pirenaica-marcaje-senderos-voluntariado-navarra-2

A finales de 2005 se producía la descatalogación definitiva de los senderos GRs en Navarra, considerando que no cumplían las condiciones para ser homologados. Con voluntad de solucionar este problema se aprobó un Decreto Foral para la recuperación de los senderos GR 11, GR 12, GR 20 y GR 220, que ponía los recursos para ello. Se empezaron así a formar a voluntarios que marcarían y mantendrían los senderos. Pero hubo un distanciamiento de posturas entre la Administración y la FNDME, el convenio no se cumplía, el proyecto no se subvencionaba, con lo que se disolvieron los grupos de voluntarios y el mantenimiento de los senderos quedó paralizado. Finalmente, en mayo de 2015 se firmó entre la Administración y la FNDME el convenio para la recuperación y mantenimiento de la red con una dotación de 35,000 €, con lo que se ponía la maquinaría para la recuperación de las rutas y su homologación (catalogación) prevista para mayo-junio de 2016.

Los senderos en Baztan-Bidasoa

Travesia-pirenaica-marcaje-senderos-voluntariado-navarra-4

Baztan-Bidasoa está surcado por diversos senderos GR (Gran Recorrido): el GR11 (TransPirenaica Sur), el GR12 (Sendero de Euskal Herria) y el GR10 (TransPirenaica Norte).

Según el programa de recuperación de senderos de la Agrupación Baztan-Bidasoa y de la FNDME “a esta red se incorporarán brevemente el Enlace E. GR 11 – GR 12 ó Trekking del Bidasoa (recorrido en forma de Y que enlaza el GR11 desde Bera/Lesaka y Lakaingo Lepoa con el GR12 en Uztakorta) y el GRT5 Kulunka/Kulunkaren Bidea (que enlaza el GR11 en Elizondo y Argibel con el GR10 francés en Buztanzelai)“. Todo ello se tiene previsto para el inicio de este verano.

  • 1.- Enlace E. GR 11 – GR 12 ó Trekking del Bidasoa: enlace GR 11 – GR 12, en forma de “Y” que enlaza en GR 11 con el GR 12 en Navarra.
    El recorrido total del Trekking del Bidasoa será 137,80 km. De esta forma existirá la posibilidad de realizar la ruta parcial o totalmente, con diferentes opciones de inicio y final, servicios, discurriendo por diferentes poblaciones de Baztan Bidasoa
  • 2.- GRT 5 sendero Kulunka/Kulunkaren Bidea : “enlace transpirenaico GRT 5, en forma de T que une el GR 10 francés en la zona superior de Izpegi, con el GR 11 en Navarra en Quinto Real. Precioso recorrido de 28,6 km que discurre por el cordal fronterizo y divisoria de aguas de la zona superior del Baztan limitando con Alduides, los accesos en vehículo se encuentran en: Izpegi y Elizondo. Posibilidad de enlazar con: GR 10 en Bidarray o St. Etienne de Baigorry, GR 11 y GR 12 en Quinto Real

Estos senderos se encuentran en construcción y no disponen de señalización vertical, que se irá instalando a lo largo de los siguientes meses.



No Hay Más Artículos