Las mejores rutas de senderismo en Illes Balears
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥LEE TAMBIÉN: Las mejores rutas de trekking en España»
Monumentos, ciudades, pueblos, espacios naturales y sobre todo increíbles playas son sólo algunas de las cosas que Baleares tiene para ofrecer. No es de extrañar, que practicar senderismo en Baleares sea una de las propuestas más atrayentes para locales y turistas, puesto que las rutas son tan variadas como hermosas. Aunque el senderismo en general ha tenido un importante auge en los últimos años, en Baleares especialmente ha ganado muchos adeptos que deciden salir de la rutina disfrutando de la tranquilidad, las vistas y las idílicas caminatas que ofrecen sus sendas.
Mallorca
GR221 – La Ruta de la Piedra en Seco
Esta guía describe el GR221, un sendero de largo recorrido de 140 km por el noroeste de Mallorca, desde Port d’Andratx hasta Pollença y Andratx. Conocida también como la ‘Ruta de Pedra en Sec’, el GR221 es una celebración del patrimonio calizo de Mallorca, que acoge numerosas estructuras históricas de piedra seca al atravesar los picos rocosos de la Serra de Tramuntana. Siguiendo antiguos senderos asfaltados y a lomo de mula, muestra el bello paisaje de montañas, bosques y terrazas cultivadas de la región, así como su espectacular línea costera.
Con un clima favorable y un paisaje impresionante, la Serra de Tramuntana tiene mucho que tentar al caminante. La Ruta de la Piedra en Seco GR221 representa una forma ideal de explorar este fascinante sitio Patrimonio de la Humanidad.
El GR221 se puede caminar en 1-2 semanas, aunque el guía también cubre 3 puntos de partida y 3 acabados alternativos, lo que permitiría una caminata más corta. La ruta principal se presenta en 10 etapas de 8,5-20,5 km, con un puñado de desvíos opcionales para embolsar las cumbres vecinas.
Guía práctica
¿Cuando ir?
Es posible casi todo el año, pero puede hacer mucho calor en verano, mientras que las raras nevadas invernales pueden cubrir los senderos de las partes más altas.
Ciudades & Servicios
El alojamiento y los viajes también están muy bien cubiertos: el sendero cuenta con buenas conexiones de transporte y abundantes instalaciones en ruta, con alojamiento en acogedores pueblos de montaña y, ocasionalmente, refugios.
Port d’Andratx, Sant Elm, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Tossals Verds, Lluc, Pollença, Peguera, Calvià, Puigpunyent, Alaró, Caimari
Dificultad
Principalmente en caminos y senderos despejados, pero algunos de ellos pueden ser ásperos y pedregosos, y ocasionalmente empinados. Algunas partes requieren una cuidadosa búsqueda de rutas, aunque muchos tramos han sido señalizados y señalizados. Toda la ruta puede ser completada por cualquier persona con un poco de experiencia previa en caminatas de larga distancia.
Hay que ver
Serra de Tramuntana, Sa Dragonera, La Trapa, Puig de Galatzó, Puig des Teix, La Granja, Vall de Sóller, L’Ofre, Cúber, Tossals Verds, Puig de Massanella, Monasterio de Lluc, Puig de María, Castell d’Alaró
Etapas GR221 – La Ruta de la Piedra Seca
- Etapa 1 Puerto de Andratx a Sant Elm
- Etapa 2 Sant Elm a Ses Fontanelles
- Etapa 3 Ses Fontanelles a Estellencs
- Etapa 4 Estellencs – Esporles
- Etapa 5 Esporles – Valldemossa
- Etapa 6 Valldemossa – Deià
- Etapa 7 Deià – Sóller
- Etapa 8 de Sóller a Tossals Verds
- Etapa 9 Tossals Verds a Lluc
- Etapa 10 Lluc – Pollença y Puig de Maria
Alternativas
- Salida alternativa A s’Arracó a Ses Fontanelles
- Salida alternativa de B es Capdellà a Estellencs
- Salida alternativa de C Calvià a Estellencs
- Acabado alternativo D Sóller a Cala Tuent
- E Tossals Verds a Alaró u Oriente
- Acabado alternativo F Lluc a Caimari vía GR222
Rutas en la Sierra de Tramuntana
La llamativa cordillera caliza que se extiende a lo largo del flanco noroeste de la isla muestra la excepcional belleza natural y el patrimonio montañoso de la Serra de Tramuntana.
Las rutas de senderismo en la zona recorren los escarpados picos de piedra caliza de la región, las vistas montañosas y costeras y el rico patrimonio montañoso que se manifiesta en numerosas construcciones de piedra seca, sitios de combustión de carbón vegetal y sistemas de riego. Destacan la exuberante isla de sa Dragonera y el espectacular desfiladero del Torrent de Pareis.
¿Cuándo ir?
La mejor y más colorida estación es la primavera, antes de que el calor del verano dificulte el caminar. El otoño suele ser bueno, mientras que el invierno es posible, pero más húmedo, con nevadas posibles en las montañas más altas.
Ciudades referencia & Servicios
Las bases potenciales incluyen Pollença, Sóller, Valldemossa y Andratx, y la mayoría de los paseos son accesibles en transporte público.
Port d’Andratx, Sant Elm, es Capdellà, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Bunyola, Alaró, Caimari, Lluc, Pollença, Port de Pollença, Alcúdia
Dificultad
Las montañas de Mallorca presentan un terreno muy accidentado y rocoso. Las cuerdas son útiles en lugares como el Torrent de Pareis.
Hay que ver
Destacan los paisajes calizos y costeros, la isla de sa Dragonera, el desfiladero del Torrent de Pareis, las altas cumbres, los antiguos caminos, el patrimonio de piedra en seco, las flores silvestres y la observación de aves.
Las rutas
Las rutas se extienden por la Serra de Tramuntana, con pueblos tan característicos como Sóller, Deià, Fornalutx, Valldemossa y Pollença como posibles bases para unas vacaciones a pie. La mayoría de los paseos son accesibles en transporte público y muchos de ellos se pueden enlazar, lo que abre nuevas posibilidades de exploración.
Sant Elm, Es Capdellà, Calvià, Galilea y Puigpunyent
- Sa Dragonera
- Port d’Andratx y Pintal Vermell
- Sant Elm, La Trapa y s’Arracó
- Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles
- Mola de s’Esclop desde es Capdellà
- Mola de s’Esclop desde el Boal de ses Serveres
- Puig de Galatzó desde el Boal de ses Serveres
- Puig de Galatzó desde Font des Pi
- Puig de Galatzó desde es Capdellà
- Calvià a Galilea y Puigpunyent
- Camí Vell d’Estellencs y Camí de Superna
Banyalbufar, Esporles, Valldemossa Y Deià
- Banyalbufar y Mola de Planícia
- Banyalbufar, Port des Canonge y Esporles
- Esporles a Valldemossa
- Valldemossa y Talaia Vella
- Valldemossa, Puig des Teix y Camí de s’Arxiduc
- Valldemossa hasta Deià
- Paseo por la costa de Deià
Sóller, Port De Sóller, Fornalutx y Biniaraix
- Camí des Rost y Camí de Castelló
- Sóller, Fornalutx y Mirador de ses Barques
- Mirador de ses Barques a Cala Tuent
- Port de Sóller y Puig de Bàlitx
- Serra d’Alfàbia y Cornador Gran
- Fornalutx, Monnàber y Portell de sa Costa
- Penyal des Migdia
Bunyola, Oriente, Alaró y Santa Maria
- Puig de s’Alqueria desde Bunyola
- Bunyola y Penyal d’Honor
- Vall de Coanegra y Santa Maria
- Alaró, Oriente y Puig d’Alaró
- Serra d’Alfàbia desde Oriente
Cúber y Tossals Verds
- Sa Rateta, na Franquesa y Puig de l’Ofre
- Cúber, Pas Llis y Tossals Verds
- Puig des Tossals Verds y Morro d’Almallutx
- Cúber, Tossals Verds, Solleric y Alaró
- Cúber, Puig de Massanella y Lluc
Santuari De Lluc, Escorca y Caimari
- Torrent de Pareis
- Puig de Massanella desde Coll de sa Batalla
- Puig d’en Galileu desde Lluc
- Caimari y Puig de n’Ali
- Caimari, Camí Vell y sus Figueroles
- Puig Tomir desde Lluc
- Mossa, Puig Roig y Lluc
- Lluc, Binifaldó y Menut
Pollença, Formentor y Alcúdia
- Lluc hasta Pollença
- Mortitx y Rafal d’Ariant
- Pollença y Puig de Maria
- Serra del Cavall Bernat
- Formentor y na Blanca
- Fumat y Cala Murta
- Penya des Migdia y Talaia d’Alcúdia
Menorca
Desde paseos por la ciudad a través de Maó, pasando por senderos a través de los bosques y a lo largo de los acantilados con el oleaje que hay debajo, Menorca tiene mucho que ofrecer a cualquier caminante. Explora la rica historia de castillos, fortificaciones militares, casas pintorescas, molinos de viento y pueblos, así como reservas naturales protegidas y las maravillas prehistóricas de enormes taulas y talaiots de piedra.
Guía práctica
¿Cuándo ir?
El verano puede ser muy caluroso, mientras que el invierno puede ser húmedo y fangoso. La primavera y el comienzo del verano son excelentes, con la isla en su estado más verde y colorido, pero el otoño también suele ser muy bueno.
Ciudades & Servicios
Maó (o Port Mahon) y Ciutadella disponen de los mejores servicios de autobuses. La mayoría de las estaciones costeras sólo abren en verano, pero Fornells está abierto todo el año.
Hay que ver
Atractiva costa con espectaculares acantilados y playas aisladas que varían según la cambiante geología. Asombrosa arqueología dominada por enormes taulas de piedra y talaiots. El histórico camino de herradura -Camí de Cavalls- ha sido restaurado como un recorrido de larga distancia, rodeando la isla a pie, en bicicleta y a caballo.
Las rutas
Esta guía explora Menorca a través de excursiones de un día, en su mayoría por el interior, más 4 días de costa a costa y el GR223 de 10 días de caminata de 185 km alrededor de toda la costa.
Excursiones de un día
- Maó y Es Castell
- Cala de Sant Esteve y s’Algar
- Maó y Trebalúger
- Sant Lluís y Biniancolla
- Llucmaçanes y Binissafúllet
- Maó a Cala en Porter
- Es Migjorn Gran y Cova de Coloms
- Cala Galdana y Sant Tomàs
- Ferreries y Cova des Moro
- Cala Macarella y Cala Turqueta
- Sant Joan, Son Saura y Son Catlar
- Santa Àgueda y Cala del Pilar
- Fornells y Cala Tirant
- Es Grau y Sa Torreta
- s’Albufera des Grau
De costa a costa: Maó a Ciutadella
Ruta de costa a costa de Maó a Ciutadella de 4 días de duración por las suaves colinas y el campo.
- Etapa 1 Maó a Alcaidús and Alaior
- Etapa 2 Alaior a Monte Toro y Es Mercadal
- Etapa 3 Es Mercadal a Ferreries
- Etapa 4 Ferreries a Ciutadella
GR223: Camí de Cavalls
GR223 Camí de Cavalls, el paseo de 10 días y 185 km por la costa de Menorca. Este trekking te lleva a lo largo de la dramática costa y playas escondidas
- Etapa 1 Maó a Binissafúller
- Etapa 2 Binissafúller a Son Bou
- Etapa 3 Son Bou a Cala Galdana
- Etapa 4 Cala Galdana a Cala en Bosc
- Etapa 5 Cala en Bosc a Ciutadella
- Etapa 6 Ciutadella a Cala Morell
- Etapa 7 Cala Morell a els Alocs
- Etapa 8 els Alocs a Ses Salines
- Etapa 9 Ses Salines a Cap de Favàritx
- Etapa 10 Cap de Favàritx a Maó
Las mejores rutas de senderismo en las Baleares
Si tienes pensado visitar alguna de las provincias de Baleares y deseas pasar un día fantástico realizando una ruta de senderismo, las siguientes recomendaciones te vendrán como anillo al dedo.
1. Ruta Bahía Cala Portals Vells en Mallorca.
La ruta transcurre a lo largo de la costa de Mallorca y parte desde el área de aparcamiento en la Bahía Cala Portals Vells. El recorrido es de aproximadamente unos 8 km hasta llegar a la zona del Cabo de Cala Figuera. Lo que caracteriza esta ruta, es la variedad en su recorrido, ya que al inicio pasarás por un bosque de pinos sombreados y posteriormente recorrerás por la costa rocosa y árida contemplando impresionantes vistas del Mediterráneo. Entre las cosas que podrás ver durante el recorrido, son las pequeñas bahías individuales y las especies de aves propias de la isla, así como también esa luz tan especial que tiene Mallorca que hará que este recorrido de 2 horas y media, te resulte en tan sólo unos minutos. Es importante destacar, que el trayecto es bastante plano y no tendrás que subir a mucha altura, con lo cual es idóneo incluso si no estás acostumbrado(a) a caminar largos trayectos.
2. Ruta urbana por Esporles en Mallorca.
Se trata de una ruta muy diferente de la anterior, pero con otros encantos. Esta ruta urbana es de aproximadamente unos 3.5 kilómetros y te llevará a recorrer los escondites más emblemáticos de Esporles, uno de los pueblos más famosos de la Serra de Tramuntana. Durante el recorrido podrás contemplar la interesante arquitectura de montaña típica de la zona, como la Casa des Poble entre otras. Esta es una de las rutas más concurridas, por la belleza del recorrido, riqueza histórica y por ser de un bajo grado de dificultad con un desnivel de sólo 102 metros.
3. Ruta Cala Escorxada en Menorca.
Sin lugar a dudas, Menorca en el paraíso para los amantes del senderismo. Tanto en el corazón de la isla como hacia la zona de la costa, hay cientos de caminos rurales que te permitirán conocer Menorca a pie disfrutando de paisajes que parecen ser sacados de un cuadro. Una de las rutas más interesantes es la Cala Escorxada. Se trata de un recorrido de 8 km, que preferencialmente es mejor realizar los temprano, ya que la falta de sombra hace el recorrido al intenso por el calor. La ruta parte desde diferentes puntos, siendo uno de ellos el parking de Es Migjorn Gran, aunque también puedes partir desde la Playa de Santo Tomás. Lo que caracteriza a esta ruta son las impresionantes vistas y la grandeza del lugar, y lo mejor es que cuando llegues podrás relajarte en las cristalinas aguas de la Cala.
4. Ruta Barranc d’Algendar en Menorca.
Las Calas, es uno de los mayores atractivos de Menorca, pero no es el único. En esta ruta podrás ir al Barranc d’Algendar, que es el barranco más grande de la isla de Menorca. En el punto álgido de la ruta podrás llegar a unos 80 metros de altura, con la curiosidad de que en este barranco siempre hay agua, incluso en verano. El recorrido es de unos 8 km de ida y vuelta, y no se trata de una ruta plana ya que en algunos tramos encontrarás cuestas grandes sorteando pequeños arroyos durante el recorrido. Una de las mejores partes de la ruta es que al final llegarás a un mirador donde podrás contemplar vistas increíbles del barranco.
5. Ruta el Faro de l’Enciola, Cabrera.
Practicar senderismo en Baleares es visitar la isla de Cabrera, donde hay atrayentes rutas como la del Faro de l’Enciola. La ruta es de una dificultad media a baja, en una distancia de unos 11 km que fácilmente se pueden completar en unas cinco horas. El inicio del recorrido es en el puerto y atraviesa lugares como Espalmador, el Canal Llarg, el Mirador del Faro, hasta llegar al famoso faro de l’Enciola. En este lugar contemplarás preciosas vistas donde el mar se pierde en el horizonte y te llena esa sensación de paz y satisfacción luego del recorrido.
6. Ruta Subida al Castillo Menorca.
La ruta es de un nivel de dificultad bajo y una distancia de sólo 1.5 kilómetros, con lo cual es ideal para realizarla en familia o en grupo. A un paso promedio, se puede recorrer en tan sólo 1 hora y lo sorprendente es que contemplarás vistas únicas de la Sierra de Tramuntana y las montañas de Àrta durante el recorrido. Una de las particularidades de este recorrido, es la fauna del lugar donde se observan gran variedad de aves, especialmente gaviotas de Audouin. También lagartijas y el cernícalo, muy habitual en la zona. El recorrido te llevará hacia el Castillo, que es el edificio más antiguo y de mayor interés patrimonial de Cabrera. La edificación fue construida a finales del siglo XIV, con el objetivo de defender a la isla de los ataques de los piratas.
7. Ruta de Sa Talaia Ibiza.
Muy cerca de Cala d’Hort, en San José encontrarás Sa Talaia. Se trata del punto más alto en Ibiza, y se considera un recorrido de dificultad media que se puede llevar a cabo en 2 horas aproximadamente. La caminata comenzará desde la iglesia de San José, y comenzarás a subir por la calle de Sa Talaia. A medida que avanza el recorrido te irás adentrando lentamente en el bosque que está muy bien señalizado y el objetivo es llegar a la cima. Es una de las rutas más recomendadas en Ibiza, pero debes contar con cierta forma física para realizarla en su totalidad. Aunque estas son algunas de las rutas más concurridas y recomendadas para practicar senderismo en Baleares, no son las únicas, y de seguro que en tu próxima visita a algunas de sus provincias, podrás recorrer estás u otras rutas, presenciando las bellezas y disfrutando de la tranquilidad de Baleares en su máxima expresión.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!