lunes, julio 25, 2022
InicioDestinosAsiaSenderismo y trekking en la región de Fukushima, Japón

Senderismo y trekking en la región de Fukushima, Japón

Esta región de Japón ofrece interesantes opciones para los amantes del trekking. Se puede ver una variedad de vegetación, incluyendo plantas alpinas y de humedales, y un paisaje dinámico. Destacan (incluimos enlaces que a modo de atajos te llevarán a la sección concreta del artículo):

  • Parque Nacional Oze. Esta es una de las zonas que muchos excursionistas consideran como una de las más inexploradas de Japón.
  • Goshikinuma Pond. Los estanques tienen colores verdes esmeralda, azul cobalto, azul turquesa, azul esmeralda y azul pastel, que cambian en cada uno de los pantanos.
  • Jodo-daira, con un paisaje escarpado de un volcán activo, y el monte Issaikyo por delante.
  • Monte Adatara, que cautiva con su maravilloso follaje en tonos otoñales.
  • Monte Bandai, que perdió su cumbre que fue derribada por una erupción hace aproximadamente 100 años. Los lados norte y sur de este monte difieren en apariencia. La vista de Urabandai desde la cima de la montaña es simplemente notable.

Parque Nacional Bandai Asahi (Estanque de Goshikinuma, Monte Bandai, Monte Adatara, Jodo-daira y Monte Issaikyo)

Goshikinuma
Goshikinuma

Enlace de interés: bandaisan-geo.com

En esta región se encuentra, Urabandai, que es uno de los lugares en donde se puede apreciar al máximo la belleza natural de Japón. La región cuenta con el Monte Bandai, que es una de las montañas más conocidas del país. Además, la región también tiene el Lago Hibara, Goshikinuma que es un impresionante estanque de cinco colores, numerosos humedales y riachuelos de aguas cristalinas.

También se encuentra el Monte Bandai, o la montaña del tesoro. La cima de este monte, si se contempla desde el lado norte, muestra el pico que se creó de una explosión en 1888. Esta explosión generó un deslizamiento de rocas que paralizaron el flujo del río, dando lugar a la creación de lagos y marismas. Entre estos se encuentra Goshikinuma, que está entre el lago Hibara, el lago Akimoto y el lago Onogawa. En este estanque se pueden ver los colores de varios lagos, junto con los magníficos paisajes y las aguas termales. El río fue represado y nació el lago más grande de la zona, el lago Hibara.

En la parte norte del Monte Bandai se encuentra Urabandai, mientras que en el sur se llama Omotebandai. Si el monte se contempla desde Omotebandai, tiene una forma, pero si se observa desde Urabandai, se puede apreciar la forma que dejó la explosión.

Urabandai es una de las mejores opciones para hacer senderismo y posee unos bosques magníficos. Es totalmente verde en primavera, y luego cambia al color verde oscuro en verano, después a rojo en otoño y finalmente, plateado en invierno. Es una zona en donde se puede sentir toda la belleza de la naturaleza. La fauna casi nunca se ve de día, sin embargo, de noche se hace presente. También esta zona está reconocida por ser un Área Importante para las Aves (IBA), siguiendo las pautas a nivel internacional. Se pueden observar una gran cantidad de aves silvestres, debido a que la región cuenta con diferentes tipos de hábitats.

Parque Nacional Oze

Oze National Park
Oze National Park

Enlace de interés: Oze Preservation Foundation

Estos páramos cubren las prefecturas de Fukushima, Niigata y Gunma. En 1940 se comenzó a construir una presa hidroeléctrica, pero los ciudadanos rechazaron esta construcción y activaron planes de protección ambiental. El proyecto se paralizó posteriormente en 1966. Esta fue una de las primeras actividades de protección ambiental que se llevaron a cabo en Japón. Como resultado de las actividades pioneras de protección medioambiental de Japón, las ciudades termales y los refugios de montaña de los alrededores se conservan hoy en día, y la zona es ahora popular entre muchos excursionistas como una de las regiones más inexploradas de Japón.

El Parque Nacional Oze tiene 372 km² de superficie. En esta zona se pueden encontrar numerosos estanques, pantanos y montañas. Justo a finales de la primavera se puede apreciar la floración. En este parque se encuentran una gran cantidad de rutas de senderismo, que han sido clasificadas por niveles, según el grado de dificultad, y que se pueden realizar desde la primavera hasta finales del otoño.

Existen numerosas rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad (se clasifican en tres niveles). Destacan las áreas de Ozegahara con rutas de nivel fácil y medio; del Monte Shibutsu, de dificultad de media a difícil. Onsen-goya y las Cataratas de Sanjo-no Taki; área de Ayamedaira, paso de Fujimi Toge; Lago Ozenuma, Monte Hiuchigatake; y Kozodaira Hiuchi-Ura, Shibosawa-onsen-goya.

Una de las rutas más transitadas es la que va desde el comienzo del sendero en Hatomachitoge, que se encuentra más allá de la zona pantanosa y los estanques, hasta el comienzo del sendero Oshimizu. Esta ruta se puede hacer entre seis y ocho horas. Una de las atracciones de esta ruta, es que se atraviesan los pantanales de Ozegahara, que están alrededor del estanque de Ozenuma en plataformas de madera que están elevadas.

Este recorrido se puede hacer como una excursión de un día, saliendo desde Tokio. Es recomendable pasar la noche en las cabañas, con la finalidad de no tener que madrugar y evitar el desplazamiento en el mismo día de la excursión.

Senderismo en los estanques de Goshikinuma

Goshikinuma Ponds Hiking
Goshikinuma Ponds Hiking

Enlace de interés: Urabandai Lake district of Japan

Los estanques de Goshikinuma Pond se refieren a una zona que tiene numerosos lagos y estanques que incluyen Bishamonnuma, Akanuma, Midoronuma, Tatsunuma, Bentennuma, Rurinuma, Aonuma y Yanaginuma. Los estanques tienen colores verdes esmeralda, azul cobalto, azul turquesa, azul esmeralda y azul pastel, que cambian en cada uno de los pantanos.

El área consta de más de cinco estanques y tiene fama porque muestra un espectro de colores sencillamente espectacular. La forma en cómo se visualiza depende de factores como el clima, la estación, el lugar de donde se mire, las sustancias volcánicas contenidas en el agua, y muchos más. Incluso cambia según la época del año.

Las excursiones en la zona están recomendadas para los principiantes, ya que suelen ser cortas y permiten disfrutar de Goshikinuma en su máximo esplendor. Se puede disfrutar de navegar en el estanque más grande, Bishamonnuma. Y si se quiere observar aves, es mejor hacerlo después del invierno y antes del otoño. En la temporada de primavera los colores de los estanques son mucho más hermosos.

La ruta que recorre Goshikinuma (cinco pantanos) tiene aproximadamente 3.6 km de longitud y que se realiza en unos 90 minutos. Es un trayecto sin apenas desnivel y sencillo, aunque es necesario tomar precauciones en época de lluvias. Es un área protegida especial dentro del parque nacional, por lo que no se puede afectar ni la vegetación ni a los animales. Esto quiere decir que para proteger los paisajes es importante mantenerse dentro de los senderos establecidos.

Para entrar al sendero se puede hacer a través de dos entradas, cada una cuenta con un estacionamiento y una parada de autobús. Si se va en automóvil, hay en un estacionamiento para dejarlo allí, caminar el sendero y regresar al estacionamiento en autobús. Se recomienda consultar el horario de los autobuses con anticipación, ya que estos son muy limitados.

Entrada de Goshinuma (lado del estanque Bishamonnuma)

  • En coche: Es recomendable acudir al centro de visitantes de Urabandai o el estacionamiento de la plaza turística que se encuentra en la entrada de Goshikinuma. Está ubicada aproximadamente cinco minutos caminando de Bishamonnuma. También hay una zona muy amplia, que es el aparcamiento para autobuses.
  • En autobús: Hay que bajarse en la parada de autobús Goshikinuma Iriguchi.

Entrada a Urabandai Kogen-eki (que incluye el estanque de Yanaginuma, el estanque de Aonuma y el estanque de Rurinuma)

  • En coche: Se debe usar el estacionamiento de Urabandai Bussankan. El estanque de Yanaginuma está frente al estacionamiento. También hay una zona muy amplia de estacionamiento de autobuses.
  • En autobús: Hay que bajarse en la parada de autobús Urabandai Kogen-eki.

Esta ruta de lagos y marismas es recomendada para los principiantes, ya que es una caminata corta que permite disfrutar de Goshikinuma.

Trekking al monte Bandai

Mt. Bandai Trekking

El monte Bandai se extiende a lo largo de tres ciudades y de los pueblos de Inawashiro, Bandai y Kitashiobara en el distrito de Yama, en la prefectura de Fukushima. Tiene una altitud de 1.816 metros, y uno de sus principales atractivos es que la parte delantera y trasera de Bandai muestran una forma diferente.

La erupción que ocurrió en 1888 cambió de forma significativa la topografía de la zona, no solo de las montañas, sino también del área a su alrededor. Se originaron sitios tan espectaculares como el lago Hibara y Goshikinuma. Incluso los efectos de la erupción se pueden ver aún en Urabandai en el lado norte de la montaña. En el lado sur se encuentra el lago Inawashiro, que es el cuarto lago más grande del país. El Omotesando visto desde aquí se ve particularmente atractivo, siendo muy visitado por los turistas en cualquier época del año.

La ascensión al monte Bandai se puede realizar por seis rutas, pero el recorrido que más se recomienda es desde la entrada a Happodai. Esta ruta es la que menor desnivel presenta y se puede realizar en aproximadamente 2h10′ de ascenso; y 1h30′ de descenso. Ruta para montañeros de grado medio o avanzado.

Encontraremos un punto intermedio llamado Ruinas de Bandai Onsen Nakanoyu. Anteriormente era un balneario de aguas termales, pero ya no está en funcionamiento. Sin embargo, aún se puede percibir el olor a azufre. Al continuar la ruta, puedes llegar a un cruce que se dirige al jardín de flores y Kobo Shimizu, que cuenta con unos paisajes deslumbrantes.

Sin importar la ruta seleccionada, siempre se va a llegar a Kobo Shimizum, en donde hay una cabaña y una pequeña área de descanso. Se puede tardar entre 25 y 30 minutos desde Kobo Shimizu hasta alcanzar la cima. En la ruta, desde la entrada de escalada Happodai a Kobo Shimizu, que es la cuarta estación, se llega a un lugar en donde se tiene una vista despejada. Desde este punto se puede ver el lago Hibara, el lago Onogawa, el lago Akimoto de Urabandai, además del pantano de cobre, el campo de cráteres y la pared del cráter.

Al llegar a Kobo Shimizu se pueden encontrar tiendas de campaña en donde se toma un pequeño descanso. Se puede hidratar en esta zona, ya que hay abundantes fuentes de agua fresca y fría. Desde este punto hasta la cima, que es la quinta estación, hay un pequeño ascenso que se hace rápidamente.

Mt. Bandai Trekking
Mt. Bandai

Al llegar a la cima del monte Bandai, se puede observar una vista del lago Inawashiro, el monte Iide, el monte Gassan, el monte Azuma y el monte Adatara. Es posible disfrutar de una vista panorámica de 360 ​​grados. Hacia el lado de Urabandai, es posible observar el paisaje desolado del campo del cráter, además de la pared rugosa del cráter. Se puede encontrar una ruta Urabandai – Kawakami que es difícil de escalar para los principiantes.

Se puede llegar al comienzo del sendero Happodai, ya sea en coche o en taxi, desde la estación Bandaimachi o la de Inawashiro. También existe la alternativa de tomar un autobús desde la estación Inawashiro hasta Bandai Kogen, y luego desde allí tomar un taxi.

El taxi hace el recorrido desde la estación JR Bandaimachi hasta el comienzo del sendero Happodai en un tiempo de aproximadamente 40 minutos, y luego desde la estación Bandai Kogen hasta el comienzo del sendero Happodai, en un tiempo de diez minutos.

El estacionamiento es completamente gratuito a la entrada de Happodai a lo largo de la Bamdaisan Gold Line, además cuenta con baños y áreas de descanso. Se puede escalar hasta antes del invierno. La mejor fecha sin embargo es a mediados de septiembre hasta más o menos mediados de octubre. No se recomienda hacer la ruta los fines de semana. Esta ruta es de intermedia a avanzada. Si bien hay rutas, la que es recomendada para los principiantes se demora en hacer un tiempo de 4 horas y 30 minutos, tanto de ida como de vuelta hasta la cima.

Jodo-daira, Trekking al monte Issaikyo

Jodo-daira, Mt.Issaikyo Trekking
Jodo-daira, Mt.Issaikyo Trekking

Se puede hacer la ruta del monte Issaikyo. En esta ruta se puede llegar a la cima de este volcán activo, mientras se escucha el sonido que hace el humo al salir. Desde allí es posible admirar las impresionantes vistas del agua verde esmeralda del Ojo de la Bruja, que también es conocido como el estanque Goshikinuma.

Se tarda unas 2h30′ desde el Centro de Visitantes de Jododaira hasta la cima y vuelta. Si el tiempo es bueno, se puede ver Goshikinuma (diferente de Urabandai), que se conoce como el Ojo de la Bruja, desde la cima.
Siempre se emiten gases volcánicos y sigue siendo un volcán activo. Nivel iniciados y experiencia media.

Trekking al monte Adatara

Mt.Adatara trekking
Mt.Adatara trekking

El monte Adatara tiene una altitud de 1.700 m, y es una de las montañas más famosas de Japón, que atrae a muchos montañeros, tanto del país como de otras partes del mundo. Se puede subir por un teleférico, con el que se puede llegar a la cima en más o menos una hora y media.

También es muy conocido por el color del follaje durante el otoño. Hay una gran afluencia de caminantes desde finales de septiembre hasta octubre. Es posible disfrutar fácilmente de la naturaleza, a tan solo quince minutos en coche, partiendo desde Dake Onsen, que tiene su origen en el monte Adatara, hasta el principio del sendero Okudake.

Entre los lugares destacados se encuentran:

  • Parque panorámico de Yakushidake: Desde aquí se puede contemplar toda la cordillera del monte Adatara, desde el monte Yakushi, que se ubica a 1.350 m de altitud. Este se encuentra debajo de la estación de teleférico, justo en la cima de la montaña.
  • Cima del monte Adatara: Desde la cima, que también se conoce con el nombre de monte Nipple, se pueden apreciar lo mencionados picos del norte, sur, este y oeste.
  • Cráter de Numanohira: Este es un enorme cráter que se originó luego de la explosión de 1.883. Tiene una vista impresionante, que nunca se olvida.
  • Cataratas de Uotome: Están ubicadas en el valle de Adatarayama, que se encuentra justo al lado del comienzo del sendero Okudake. En caso de tener suerte se puede ver la cuenca de la Cascada Vede Esmeralda.
  • Teleférico del monte Adatara: En una caminata de tal solo diez minutos, se pueden ver las calles de la ciudad de Nihonmatsu y de la ciudad de Fukushima, al igual que la cordillera de Adatara, Azuma Kofuji y la cordillera de Zao. Además, si se caminan otros cinco minutos, partiendo desde la estación en la cima de la montaña, se puede ver el dinámico Monte Adatara en Yakushidake.
  • Choza de Kurogane: Se trata de un antiguo albergue de montaña, que se encuentra bajo una mina de hierro en la cordillera Adatara. Es un sitio que es muy conocido entre los escaladores, que lo usan como un albergue de montaña. Tiene una fuente termal que fluye sin interrupciones durante todo el año.

Nivel de principiantes a intermedio. Si se sube con el teleférico, es necesario disponer de por lo menos 4h, partiendo desde la estación del teleférico hasta la cima y regresando por la misma ruta. Desde el observatorio que se encuentra cerca de la estación del teleférico, es posible observar el paisaje lleno de color del monte Adatara, en especial cuando las flores comienzan a cambiar de color.

También hay un refugio de montaña (Kurogane-Goya) cerca de la cima donde puede alojarse y disfrutar de las aguas termales.

Hacer senderismo y trekking en la región de Fukushima es una experiencia inolvidable. Se pueden observar paisajes extraordinarios, llenos de una belleza impresionante. La mayoría de las rutas de la zona se pueden realizar sin problemas, y se encuentran refugios y el soporte para hacerlo de forma segura. La gran mayoría se puede realizar en poco tiempo, en excursiones de un día. Se puede llegar en coche o autobús a los puntos de acceso de las rutas. A pesar de la sismicidad de la zona, es una experiencia única.

- Advertisment -

Más popular