Cambios en las cumbres pirenaicas

Cambios en las cumbres pirenaicas / Foto: The Adventure Bakery
Cambios en las cumbres pirenaicas / Foto: The Adventure Bakery

Medidas topográficas de Sostremetries alteran la lista de tres miles: el Gías inferior entra como un tres mil y el Clarabide occidental deja de serlo.

Un grupo de cinco topógrafos catalanes, conocidos como Sostremetries, confirma una nueva cima de tres mil metros en los Pirineos. Se trata del Gías Inferior, en el Valle de Estós, en los Pirineos aragoneses, que supera los tres mil metros por 59 centímetros. Hasta ahora, ninguna cartografía oficial le daba una altitud superior a los 3000 m y ni siquiera se consideraba una cima porque no se había calculado su prominencia con suficiente precisión. Con la validación de estos dos criterios básicos, los Pirineos cuentan desde esta semana con una nueva cima que supera los tres mil metros.

Los miembros de la expedición de Sostremetries al Gías Inferior salieron del Valle de Estós el jueves 21 de septiembre y pasaron la noche en el refugio de Estós. Al día siguiente, los topógrafos subieron al collado y a la cima del Gías Inferior para medirlos con precisión. Las primeras mediciones en tiempo real en el Valle de Estós ya indicaban que podría superar los tres mil metros por muy poco. También la medición en el collado les señalaba una prominencia claramente superior a los 10 metros. Finalmente, ya en la oficina, los resultados de los cálculos de postproceso lo han confirmado: el Gías inferior es la nueva cima de los Pirineos, con una altitud de 3.000,59 m y una prominencia de 13,47 m.

Antecedentes

En diciembre de 1995, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) publicó en su boletín nº152 la primera lista oficial de las 212 cimas de más de tres mil metros de los Pirineos. Para figurar en la lista de la UIAA se debían cumplir cuatro requisitos: la cima debía tener una altitud igual o superior a 3.000 m, una prominencia mínima de 10 m, tener un nombre y figurar en algún mapa o guía. Los últimos avances tecnológicos en la generación de cartografía permiten prescindir de los dos últimos requisitos, que ahora son efímeros y no responden a ninguna necesidad técnica. Catorce años más tarde nace el grupo de montañeros conocido como los Cazafantasmas que comienzan a revisar la lista de la UIAA utilizando receptores GPS de excursionismo y considerando las dos únicas reglas técnicamente imprescindibles, la altitud y la prominencia. Estos aparatos tienen una precisión de unos 3 metros en el mejor de los casos, pero esto ya les ha permitido resolver algunas de las inconsistencias más flagrantes en la lista de la UIAA.

Aquí es donde entra en juego Sostremetries. La mayoría de montañas de los Pirineos nunca se había medido directamente en el terreno o no se había hecho con precisión centimétrica. Armados con instrumentos topográficos profesionales, el grupo de ingenieros tiene la capacidad de resolver las incertidumbres más difíciles y certificar la altitud de todas las cimas que miden.

Campaña Sostremetries 2023

Este año, el equipo ha contado con el apoyo técnico de Leica Geosystems, que les ha proporcionado instrumentos topográficos de última generación y software de cálculo.

En la campaña de este año, de junio a septiembre, el equipo de Sostremetries ha medido ocho cimas de los Pirineos catalanes y aragoneses que estaban justo en el umbral de la barrera simbólica de los tres mil metros. Como resultado de los cálculos, se han producido varios cambios en la lista. Mientras que el Gías Inferior ahora cruza la barrera de los tres mil con prominencia suficiente, el Clarabide occidental pasa a ser solo una cresta. En este segundo caso, aunque mide 3.007,44 m, no se puede considerar una cima ya que solo cuenta con 9,12 m de prominencia. El resto de medidas de la campaña aportan las siguientes altitudes: Salenques tiene 2.994,81 m; Frondella SW, 2.999,00 m; Punta de Passet, 2.998,49 m; Pico Pequeño del Portillón, 2.998,66 m; Piedras Albas, 2.997,63 m; Pico de Cregüeña, 2.994,21 m.

Próximos eventos

  • El 10 de noviembre, Sostremetries presentará los resultados de la expedición al Gías Oriental en la Fira del LLibre de Muntanya que se celebra en Vic.
  • El 25 de octubre realizarán una charla en la EPSEB Escoal Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona de la UPC Universitat Politècnica de Catalunya. Aquí más información (enlace).

Este grupo de amantes de la montaña nació en octubre de 2020 para divulgar el uso y el servicio de la topografía. Forman parte de él Andreu Alvarruiz [ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)], Oriol Boixareu (GeoLímits), Marc Calaff (Geolegnia), Salvador Sala (Montgraf, Monteditorial y Montquercus) y David Segura (Generalitat de Catalunya). Estos cinco topógrafos catalanes ya están planificando nuevas expediciones, no se olvidarán de los Pirineos, aunque no descartan alguna incursión más allá.